Leyendo esta entrada de Una mala tarde la tiene cualquiera, he visto una escena muchas veces repetida en mi tienda e imagino que en muchas más de nuestro gremio y de otros parecidos. Esos clientes que te compran algo, y esperan que les regales otra cosa, o que no les cobres el Iva…
Y uno recuerda los tiempos en que teníamos unos márgenes algo más elevados y también los tiempos en que los fabricantes y los mayoristas nos estimaban más y nos ofrecían material de regalo, o material de promoción.
Y es que a veces los clientes tienen razón, en nuestro negocio con bajos márgenes y sin nada que regalar, a veces parecemos muy tacaños. Y comparas y hay momentos en que parece que no das un buen trato al cliente.
Un cliente que ha ido esa mañana a desayunar y el del bar le ha puesto un chorro extra de coñac en el carajillo (total, con un margen del 60% en el café, que además no tiene garantía y que sabe que vas allí todos los días), o que ha ido a comprar el pan y a su hijo el panadero le ha dado un minicroassant de chocolate, que ha ido a comprar un teléfono móvil y le han regalado el terminal, que va al restaurante y le regalan un aperitivo… pues luego viene a comprar por ejemplo una cámara de fotos, que cuesta 150 euros y espera un detalle, si total el del bar donde solo se ha gastado 5 Euros, le ha regalado el coñac, el del pan, donde solo se ha gastado 5 Euros le regala un croasant, el del restaurante, donde solo se ha gastado 30 euros le regala un aparitivo, pues en la tienda de informática si se gasta 150 euros, pues que le regale, qué menos que la tarjeta de memoria y la funda?
Pero el cliente no sabe que con esa cámara de fotos, nos estamos ganando (en bruto) de 12 a 20 Euros. Que además estaremos con él un rato mientras escoge la cámara, y otro rato explicándole como se usa (el del bar no se pasa 10 minutos mostrándole tipos de café, ni otros 10 minutos diciéndole como se bebe el carajillo) y que además tendrá que esperar que la cámara no dé problema y no tenga que enviarla a garantía, con lo cual ya perderemos dinero.
Y es lo malo del marketing agresivo de las grandes superficies en el material informático (e imagino que también se aplicará a todo lo que sea material electrónico, muebles…) que como vuelcan todo sobre precio, precio, precio… pues cuando en las tiendas pequeñas tenemos que entrar a ese juego, perdemos ese trato, esa posibilidad de hacer algún regalo a un cliente, esa cercanía que debería ser nuestra marca distintiva y que no hay margen para aplicar.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
POLE
Nosotros en la tienda tenemos ese problema desde hace algun tiempo. La solución que hemos dado es calcular margenes y al final nos hemos decantado por una solución BBB (buena, bonita y barata): Regalar un pendrive kingston de 1 Gb a ciertos ciertos clientes “VIP”. El coste del material no es superior a 4â?¬, quedas bien y te marcas un detalle.
También comentar que ese detalle es en ciertas ocasiones y no por las buenas, ya que en mi opinion, el buen servicio es la mejor detalle.
un saludo tendero.
Pues tienes bastante razón… y me vas a perdonar, pero en el caso particular de las cámaras de fotos teneis mucha culpa los de las tiendas de informática (en general)… que fue por donde empezaron a caer los precios a base de recortar beneficios. Aunque los que de verdad nos han hecho polvo a todos son los importadores y distribuidores en este paÃs, que te venden la mercancÃa como si fuera de oro y como el precio recomendado viene marcado por el distribuidor europedo o por el fabricante, y las grandes superficies se las compran por palets… jodidos nos dejan.
Te puedo poner casos más sangrantes en ese tipo de material: tener de margen 10â?¬ en un equipo de PVP 850â?¬ y tener que explicar al cliente por qué no le puedes regalar ni el papel de la factura. O como le pasó un compañero: tener que vender una cámara de más de 6000â?¬ en “pack” para poder tener alguna ganancia con el resto de elementos que metÃa en el pack ya que con la cámara, si querÃa venderla, bastante tenÃa con no perder dinero.
Luego me venÃa el comercial de una marca diciéndome que cómo no le comprábamos material; se lo dijimos muy claro: “nos pedÃs que hagamos una inversión de 6000 a 8000 euros, que tenemos que adelantar, por un material que tiene una demanda treméndamente variable, por el que haceis mejor precio a las grandes superficies… y por el que vamos a tener unas ganancias ridÃculas, por lo que no nos conviene inmovilizar ese dinero en ese tipo de material y arriesgarnos a perderlo”.
Pais de listos. Hablas con gente del gremio de otros paÃses y alucina pepinillos con lo que cuestan de “mayorista” los equipos aquÃ.
Alguno me ha soltado:
Joder, no me digas que no me puedes regalar nada, que le compre un ordenador en el año 90 a mi primo/cuñado/vecino/hermano/amigo y me regalo la impresora i/o el escaner.
Con los margenes de hoy, solo se puede regalar los buenos dias.
a mi algunos me dicen que “es que no quiero vender”
algo razón tienen por que para la mierda que se gana no apetece tener tantos problemas que acarrea vender informática
Yo hoy vivo ya del media mark. los clientes compran donde quieren y yo les cobro las reparaciones cuando llegan
empieza a ser una buena simbiosis
Con todo el respeto del mundo, y según vuestros comentarios, no sé como podeis pagar el alquiler, los técnicos, luz, agua… con margenes de 10â?¬…
Me imagino que esa será una parte del negocio… ¿Habrá otra, no?
Porque sino os recomiendo cambiar de empleo.
Oztrel, qué razón tienes, yo también me estoy planteando lo mismo desde hace un tiempo. Cerca de donde vivo han abierto un mega-centro comercial, y se rumoreaba que iban a abrir un MediaMarkt. Al final no lo han puesto (de momento), pero alguno que otro me comentaba “estarás acojonao, ¿no?”. Y yo contesto “ni de coña, si acaso me pongo hasta contento, con lo baratos que son y con el perfil de cliente que compra allí, vamos a tener un aumento en las reparaciones muy bueno”.
Por otra parte decir que en nuestra tienda hace ya tiempo que nos hicimos a la idea de que los precios son los que ponemos y punto. No jugamos con los márgenes. Aunque claro, el hecho de ser la única tienda del pueblo (de momento) algo influye.
llorar y llorar
Yeguada… se pagan haciendo muchos números y pasándolo mal algunos meses, y asumiendo que parte de los beneficios de los meses relativamente buenos van a tener que ir a tapar agujeros los meses malos.
Personalmente, dedicándome a la fotografía, hace ya tiempo que dejé de vender material fotográfico porque, efectivamente, era una parte del negocio que no compensaba y cuando sucede eso conviene centrarse en las que sí compensan para potenciarlas.
Yo al principio algún detalle tenía (regalaba el ratón, un pendrive…algo). Pero me dí cuenta de que luego el cliente te exigía un regalo cada vez que te compraba algo, y si ya era un esfuerzo regalar algo con un PC de gama baja, imagínate tener que hacerlo al vender una impresora o un monitor. De risa. Así que, como dice Homotecno, los precios son los que son.