Aquí sigo tachando libros de la lista de recomendaciones. Hace ya tiempo un par de lectores del blog me aconsejaron leer este libro de Rodolfo Martínez: La Sonrisa del Gato.
Es una novela de Ciencia Ficción escrita por un autor español. Que tiene una carga informática importante en su historia y personajes. Que además tiene mucho de Space Opera y premiada con el Ignotus del año 1.996. En la contraportada el editor decide encasillarla y pone: “La primera novela Cyberpunk española”.
Así que hace un par de semanas tenía una tarde tranquila y como el libro no era muy largo me puse con él. La novela está escrita desde el punto de vista de uno de los protagonistas que va contándolo desde el futuro a base de saltos atrás. La mayoría de ella parece escrita en una falsa primera persona. El inicio del libro suena extrañamente familiar. Y de repente caigo, si el lugar donde transcurre la acción parece que sea Babylon 5.
Tenemos muchos de los tópicos de la Ciencia Ficción de los 90: imperios galácticos enfrentados, físicos que tratan de cambiar el universo, humanos modificados por ingeniería genética o por implantes informáticos y/o robóticos, redes de datos que cubren planetas enteros e Inteligencias Artificiales (que siguen estando muy de moda 25 años después, lo cual indica que la novela no se ha quedado en el pasado). La historia te atrapa pronto y vas leyendo a ver por donde se mueve la acción y como algunos personajes no son lo que parecen y van evolucionando.
El libro me ha gustado mucho, así que gracias por el consejo. Eso sí, ahora tengo un problema. Me he puesto a buscar más libros del autor. Y veo que esta obra pertenece a un ciclo de historias: el Ciclo de Drimar. Y cuando he ido a comprarlo descubro que hay dos versiones. Una con las obras originales tal y como Rodolfo Martínez las escribió y otra versión revisada hace poco tiempo… Estoy pensando, pero creo que tras leer las explicaciones del propio autor, me decantaré por la versión más moderna.
En resumen: un libro que te recomiendo leer si te gusta la Ciencia Ficción con componentes informáticos de por medio, totalmente recomendable.