Estos días pasados he estado leyendo El Naufragio del Río de las Estrellas, un libro de Michael Flynn.
Se trata de un autor que hacía tiempo que quería leer, pero no encontraba ni el libro ni el momento. Así que cuando me encontré con esta obra, no lo pensé. El libro es un excelente representante del Space Opera, pero con una dimensión extra, sobre lo que sería un libro de ese género solo.
La historia transcurre un siglo en el futuro. La humanidad se extiende por el sistema solar. Una veterana nave espacial recorre la ruta entre Marte y Júpiter. Nada más empezar la novela, la nave sufre una avería y el capitán muere. A partir de aquí empieza la historia. Pero el argumento se centra mucho más en los tripulantes de la nave, que en la propia historia del viaje. Así la novela transciende a lo que sería una típica obra de ciencia ficción y nos introduce en la forma de ser de los tripulantes. Así el autor nos va dibujando unos tripulantes que son todos perfectos arquetipos de clases de personas. Es difícil no resistir a la tentación de ver a cual de ellos nos parecemos más nosotros. Y que amigo encajaría en uno de ellos.
La ambientación es esplendida. las descripciones técnicas, explicando como navegar por el espacio son muy certeras y reales. La metáfora de comparar la exploración espacial en enormes naves con la exploración en la tierra con barcos de vela, es excelente.
La historia transcurre lente y gran parte del final nos lo podemos imaginar. Pero la maduración de los personajes nos hace seguir leyendo. No hay un protagonista en el libro, es una historia coral, donde todos los personajes tienen el mismo espacio.
Y al final, a pesar de que se ve venir, hay un par de detalles y sorpresas muy bien traídas.
En resumen, un libro que me ha gustado mucho y lo recomiendo. Y ahora he seguido con otra obra del mismo autor, que está empezando muy bien, pero eso para otra entrada.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
Muy agradecido por tus recomendaciones. Por favor no dejes de hacerlo.