He aprovechado estos días de vacaciones y relax para ir leyendo cosas nuevas. Tenía apuntado en la lista de autores que quería leer al ingles Ian McEwan. Cuando vi la adaptación cinematográfica de Expiación, tome nota del autor del libro.
Pero la cosa se quedó ahí, hasta que hace unas semanas uno de mis provocadores de lecturas, volvió a recomendármelo. Y estaba estos días con ganas de leer un libro de espías y me cruce con el Inocente. El libro estaba catalogado como de espionaje. Vi el autor, y me dispuse a empezar mi conocimiento de McEwan con esta obra.
El libro está situado en Berlín en el año 1.955. Nos cuenta la historia de una operación secreta de la CIS y el MI6, para descubrir secretos de los rusos en el Berlín previo a la construcción del muro. Peor lo curioso, es que vemos la periferia de la operación de espionaje. Es decir ésta es un telón para una historia de amor y de iniciación a la vida que lleva el protagonista, un inglés de 25 años, Leonard.
Así que por un lado vamos viendo como Leonard descubre el amor la vida y mientras vemos como se desarrolla el plan secreto para descubrir los secretos militares de los rusos. Es divertido ver la medidas de seguridad y como nuestro protagonista que no deja de ser un peón, por cuestiones accesorias, consigue conocer toda la operación e incluso entra en una operación de espiar a los espiadores.
El libro se lee muy bien, no es muy largo y el estilo me ha gustado mucho. Hay unos pocos personajes que se mueven por el Berlín de los años 50, que a su manera, también es un protagonista de la novela.
La intriga de la historia encaja muy bien, por un lado la relación de Leonard con una alemana, por otro lado la relación de Leonard con los norteamericanos, con otros ingleses. Es una novela, donde la nacionalidad del personaje, marca mucho su actuación.
El final me ha parecido algo abrupto y tal vez el cierre del libro ha sido la única parte que he visto floja. Es como si el autor se cansara de los personajes y los rematase de forma rápida. Pero así y todo el libro es recomendable, pasaréis un buen rato con él.
Y a los que el papel les dé alergia, tenemos la película basada en el libro.