Estos días de vacaciones, asueto y desconexión, he aprovechado para leer una novela que me habían recomendado varios lectores y que tenía esperando en el montón de pendientes: Camino Desolación de Ian McDonald
Es una novela que me ha atrapado con un arranque curioso. No sabemos donde estamos, ni en el espacio ni en el tiempo, el autor empieza con un par de personajes que tienen unos diálogos que me sorprendieron. Y me picó la curiosidad.
La novela tiene mucha influencia del realismo mágico de la novela hispanoamericana, pero llevada a un universo más de Ciencia Ficción. Va contando la historia de un pequeño pueblo en un planeta que se acaba de terraformar y se está colonizando.
Al pueblo van llegando nuevos habitantes. Y cada uno de los habitantes tiene su historia y tendrá su parte en el libro. Porque a partir de ese momento el libro se abre y parece más una colección de relatos, que una novela. Vemos aparecer a buhoneros, comerciantes, empresarios, militares, políticos por el pueblo. A la vez, los habitantes del pueblo se van para buscar su destino en la vida. Y mientras, como ruido de fondo, vamos viendo un poco como se llevo a cabo la terraformación del planeta.
El lenguaje es muy colorista y son muy chocantes los nombres de los personajes y los lugares. Casi todos con doble y triple sentido. Es un buen entretenimiento buscar la relación entre el nombre y lo que hace el personaje.
Al final, las historias de los diferentes personajes convergen en un punto, donde tenemos una trama que las unifica. Pero ésta es la parte que menos conseguida está del libro. Muchas tramas se cierran en falso, o con finales que no hacen justicia al personajes.
En resumen un libro que empieza muy bien, mantiene el interés y solo al final decae un poco. Recomendable sobre todo si te gusta el realismo mágico y la ciencia ficción.