Hay veces en las que los caprichos del hardware todavía consiguen sorprendernos; aunque sea para mal.
Hace unas semanas nos piden un presupuesto a través del Aconsejador. El cliente se estudia nuestras propuestas y al final escoge un equipo con una caja Antec Nine Hundred Two, una fuente de 550w de Antec, una placa de Gigabyte de gama media, una Phenom de 4 núcleos de gama alta y una XFX Ati 5850 Black Edition como gráfica.
Una configuración que estamos vendiendo mucho, con algunas variaciones, hay clientes que prefieren un Core i7, otros una nVidia, pero como digo un equipo con componentes todos de calidad y que estamos cansados de montar.
Nos tardó un poco en llegar la gráfica, porque no estaba en stock. Con todos los componentes en la tienda, montamos el equipo. Y nos pega un pantallazo azul instalando Windows. Vemos que la bios de la placa base no es la última versión y la actualizamos. Empezamos a instalar Windows y de repente, pantalla en negro. Y no conseguimos pasar de ese punto. Probamos a cambiar la tarjeta gráfica y el PC funciona perfectamente. Probamos la gráfica en otro PC y no funciona. Es muy extraño que una gráfica de gama alta como esta se rompa a la media hora, pero bueno, entra dentro de lo posible. Tramitamos la RMA y tenemos suerte, tres días después tenemos una gráfica igual y nueva en la tienda. La pinchamos y hace exactamente lo mismos.
Aquí ya nos mosqueamos y procedemos a cambiar la placa base y la fuente de alimentación (a pesar de que comprobados los voltajes, la fuente iba perfecta). Tramitamos de nuevo la RMA y esta vez el proveedor nos manda la tercera 5850 en dos días. Antes de pinchar en el PC, probamos en otro y va bien. Pinchamos en el PC del cliente y vuelve a repetirse lo mismo. A estas alturas los chicos del taller ya no entendían nada. Tres gráficas seguidas haciendo ploff, es muy, pero que muy extraño. Tramitamos de nuevo la RMA y el proveedor con buen criterio nos dice que tal vez sea alguna serie de XFX con problemas, así que nos envía la Ati 5850, pero de marca His y una Asus. Probamos la His y funciona sin problemas. Tenemos el equipo tres días haciéndole los tests. Pasamos el Sandra, el 3DMarck, los tests de reproducción de vídeo. Dos arranques en frío, varios arranques en caliente. Todo correcto. El equipo iba como un tiro y sin ningún problema.
Avisamos al cliente y le enviamos el PC. Al día siguiente nos llama el cliente, el PC había hecho lo mismo que nos había hecho a nosotros en la tienda. Arrancaba, pero la pantalla se quedaba en negro. Con otro gráfica diferente si que funcionaba. Recogemos el equipo averiado y empezamos ya a pensar que había algo raro en ese PC.
Hacemos otro cambio. Le ponemos una fuente de alimentación de 700w. y una de las nuevas Ati 6870. Por si acaso, formateamos y reinstalamos Windows. Y por fin todo se estabiliza.
Pero la verdad es que ha sido uno de los montajes más extraños que hemos sufrido en la tienda. Hasta cuatro gráficas de gama alta, todas caput. Y lo peor es que no hemos encontrado una explicación al asunto. Pero son las cosas del hardware, que de vez en cuando te da estas sorpresas.
17 Comentarios
Comentarios Cerrados
Al menos habéis sido vosotros los que os lo habéis currado. Pero en mi caso fue peor porque al comprar los componentes y montarlo yo, tuve que estar buscando en internet qué es lo que fallaba en mi ordenador. Mi caso es que un tipo de memorias Geil (la G.Skill Kit DIMM 4 GB DDR3-1600 F3-12800CL9D-4GBNQ) no son compatibles con AMD y sí con i3, i5 e i7. Pero yo eso no lo sabía, hasta que mirando en foros y contactando con la propia empresa se supo que no me valían para mi AMD. Y así estuve 3 meses con el ordenador escacharrado y todo porque ni me informaron de la incompatibilidad.
Ta Luego!!!
Hombre, más que con el procesador, supongo que era un problema de compatibilidad con la placa, ¿no?
Y hablando de XFX, es esa marca “de mala fama”, como Acer.
De incompatibilidades de memoria… tuvimos hace unos tres años una racha. Ahora es más extraño, pero cuando un cliente nos pide una placa de gama alta y/o memoria de gama alta, lo primero es mirar la ficha de la placa y ve si son compatibles…
Este finde, me he pasado el dichoso puente exorcisando mi equipo (con el mío y los de mi empresa, tengo suficientes)
Lo primero raro: una placa intel que se suponía que tenia usb 2.0, los dispositivos los monta en usb 1.0
Mientras que intento reinstalar todos los drivers, el equipo se desestabiliza
Por si acaso he movido algún componente, lo desmonto y remonto completamente y con cuidado
Por si acaso falla la memoria, le paso un MemoryTest completo
La inestabilidad continuaba. Ya estaba completamente decidido a reinstalarlo todo, cuando me da la impresión (la caja está abierta) que cuando falla fluctúa un poco el ruido de la fuente de alimentación. Como tengo una de sobra, la cambio y …
– La inestabilidad desaparece (toco madera, me he vuelto religioso)
– Lo más sorprendente: los puertos usb 2.0 se montan correctamente (¡¡¡!!!)
¿es posible que una fuente de alimentación inestable -tenía potencia suficiente- consiga que la mother no tenga suficiente power como para que sus usb sean compatibles con usb 2.0?
Lo dicho, me he vuelto religioso 🙂
Las fuentes chinas de marca “note-fijes” son baratas por algo. No destacan precisamente por la estabilidad en la señal.
Que procedimiento utilizais para actualizar las bios?
Arrancais con alguna distribucion o pendrive específico
y luego le meteis la actualizacion de la marca?
Saludos.
Por fortuna ahor es mucho más sencillo. Casi todas las placas que montamos son o Intel o Asus o Gigabyte y llevan ya actualizadores de bios desde Windows.
Aveces pasan cosas muy extrañas sin explicacion.
Hace 2 semanas, un amigo me dijo que le montase un PC, bien, elegi una placa base Gigabyte GA-880 GMA UD2H, AMD Athlon x3 445 y 4GB DDR3 kingston 1333, bien, le pongo un HDD de 500GB Seagate 7200.11 (de los afectados por muerte subita, pero que va perfectamente (lo tenia por casa guardado), actualice el firmware y va perfectamente).
Bien, lo monto todo, entro en la bios y detecta todo perfectamente, HDD, RAM, todo perfecto, digo, vale, sera coser y cantar, en menos de 2 horas, ya lo tengo todo echo, esto que me pongo a instalar W7, y ahí empieza mis problemas, nada, que primero no queria leer del disco, reinicio y parece que ahora si, cuando va a salir la pantalla de instalar W7, se queda ahí y no sale la pantalla, otra vez reinicio, a la tercera si que sale la pantalla de instalacion, vale, respiro y voy a instalar, esta vez no detecta el disco duro, pero joder, si en la bios lo detecta bien, nada, reinicio y a la cuarta parece que si detecta bien todo y nada, le digo que se instale el W7 y se bloquea, esto que ya me tiene mosqueado, y nada, que no hay manera, vuelvo a entrar en la Bios para ver si los valores de voltaje y todo es correcto, y si, todo correcto, me mosqueo que aveces la placa base tardaba mucho en arrancar y entrar en la Bios, si desconectaba el disco duro, iba perfecto, rapido, bien, pienso, eso sera el disco duro que por alguna razon y siendo de la serie que se morian de golpe, pues se habar jodido el disco duro, esto que digo, voy a probar con el WD de 1.5TB que tengo en mi PC que va perfecto, nada, sigue pasando lo mismo, esto ya me mosqueo mucho, y ya pensaba, eso es la controladora SATA de la placa base, nada, estuve como 10 horas peleandome, hasta que al final, me detecto el HDD bien (ya que aveces desaparecian los HDD´s de la Bios) y por fin pude instalar W7 en el Seagate 7200.11, nada, empece a las 14 horas, y no pude instalar el W7 hasta las 23 horas, me pelee con todo, pero por fin, y sin encontrar explicacion alguna, fue todo perfecto, una vez instalado W7, apage y arranque varias veces y todo perfecto, y ya lleva 2 semanas el PC con mi amigo y perfecto, no ha tenido ningun problema, estuve apunto de tramitar RMA de la placa base.
Como digo, aveces la informatica hace cosas inexplicables.
Un saludo.
Por cierto, se me ha olvidado comentar que tambien le actualice la Bios de la placa base a la ultima version.
Yo he tenido un seagate 7200.9 de 320gb y se colgaba a los pocos dias o semanas, luego lo hacía al arrancar el windows y para finalizar me desaparecia el disco duro de la bios y el ordenador no arrancaba.
Solo se recuperaba cuando quitaba el cable de alimentacion del disco duro y se lo volvia a poner.
Yo creo que aunque el fallo gordo era en los 7200.10 me da que en toda la última gama seagate 7200.9 7200.10 y 7200.11 hay bugs y gordos.
Un puntazo eso de actualizar la BIOS de la placa antes de entregar al cliente.
En otras tiendas físicas -de fiar y de no fiar, “franquicia-mueve-cajas” y también de las otras- me suelen advertir verbalmente que actualizar la BIOS invalida “su” garantia (la que me dan ellos)…
Todo un detalle tendero
Hola, se explica alguien porque esa moda tan extendida y casi por cualquier motivo, como la opcion mas recurrente es la de actualizar la bios en base a solucionar un problema que no esta nada claro, en sistemas que son claramente inestables.
Un repaso a los Foros Oficiales de casi todas las marcas vemos
como norma basica, que no hay problema que “no se solucione” sin actualizar la bios como primer eslabon en la cadena.
Tenemos un kit preparado con fuente redundante, doble Sai y pc de apoyo con internet y un ojo al readme para esos casos (incluidos los firmware)y se hace con cierto riesgo.
Creo que ha pasado a ser la primera causa de muerte de la placa
de los lusers, confirmado con una simple busqueda en Google.
Se recomienda, porque muchos errores se corrijen con nuevas versiones de Bios.
No se actualiza por gusto, es lo mismo que los parches de los programas o SO´s, son correcciones de errores.
Un saludo.
El problema es que muchos productos salen muy deprisa… y luego a corregir. En las placas base muchas veces son para que admitan nuevos procesadores, nuevos discos duros…
Me parece que no me he explicado bien.
Que las actualizaciones tiene sentido,
Yo soy el primero en hacerlas… en un sistema nuevo.
Me refiero a que ese procedimiento, que sigue sin ser
seguro e irrevocable, por mas Winflash que se tenga,
es un proceso delicado y no generalista, relegado solo
cuando las condiciones de estabilidad lo permiten
y con base tecnica adecuada.
Y si Jordi, muchas veces se recomienda actualizar por gusto o como remedio para todo, ya sea la ultima version de los Drivers o los firmware desde lugares no oficiales, sin mirar version, tipo… e incluso con algunos parches de windows no optiene el resultado de mejora deseado del sistema.
Date un vuelta por el Foro de Hp, Acer, Asus y Dell.
Se a extendido como “Remedio Universal” para todo.
Hola, soy el dueño del PC del que habla este tema, la verdad es que yo tambien me quede muy extrañado con este asunto, pero bueno, al final estoi muy contento con el rendimiento de la nueva gama de ATI en concreto la 5670, es supersilenciosa y no se casi nada.
ups quise decir la 6870 jeje