Cuando abrimos la tienda (ya la tenemos más de 10 años) una de las metas que nos marcamos los socios, fue que si queríamos sobrevivir, teníamos que dar ejemplo y estar dispuestos a abrir nuevos mercados de forma constante. Debíamos reconocer las novedades tecnológicas, conseguirlas, aprenderlas y ofrecerlas a nuestros clientes antes que nadie.
La verdad es que cuando uno es joven es ingenuo. Y nuestras pretensiones, eran eso, muy ingénuas y por lo tanto erradas. Hace ya tiempo que procuramos quedarnos quietos. Solo nos ponemos a experimentar y ver cosas nuevas en segmentos muy concretos, donde el mercado responde. Pero en la mayoría de las áreas, no hay forma de avanzar.
Recuerdo que uno de nuestros primeros objetivos fueron las PDAs. Hablo de hace más de 10 años. Compramos una Casioppeia para la tienda, la cargamos de software y nos pusimos a ensañarla. Ventas, ninguna realizada por nosotros. Se la mostramos a varios clientes que sabíamos que la iban a necesitar, no hubo manera. Cuando las PDAs se fusionaron con los teléfonos móviles, volvimos a la carga. Compramos un par de Smartphones para la tienda y repetimos el proceso. Teníamos en mente tres clientes de esos que son obsesivos con el control de su tiempo, que tienen muchos clientes, que necesitan disponer de correo electrónico a cualquier hora del día… vamos que le hacía falta un aparato así. Les preparamos una demostración, integramos un par de sus aplicaciones locales con el teléfono. Se le enseñamos… y ninguna compra. Pero esto no me causó frustración, uno lo intenta, le muestra al cliente algo que le va ahorrar tiempo y dinero, pero el cliente no lo quiere comprar. Es su decisión y se respeta.
Este mes pasado he ido a ver por varios motivos a estos clientes. Y me enseñaban todos sus SmartPhones, y me contaban como no podían ya vivir sin ellos. Me decían que era una bendición eso de tener una agenda sincronizada en el bolsillo, poder recibir el correo electrónico, poder ver documentos de la empresa en cualquier sitio… Y me tuve que morder la lengua y no decirles que podrían haberlo tenido hace 4 años si me hubiesen escuchado. Esto si que causa frustración. Muestras nuevos avances tecnológicos y no te hacen ni puto caso. Llega el comercial de Timofonica, te la clava doblaba con las tarifas, te regala un aparato que está ya más que superado en el mercado y entonces ves la luz del avance…
13 Comentarios
Comentarios Cerrados
Eso tiene un nombre: imagen de marca.
No la tenéis, lógicamente. Ni gastáis miles de millones en marketing ni…
La sociedad española es tecnófoba en general. Y las nuevas generaciones (menores de treinta años o “hijos LOGSE”) todavía tienen menos criterio que las otras.
Tenéis que centraros en ofrecer un buen servicio técnico en aquellos productos que sean más complejos, como los ordenadores de sobremesa (en declive frente a los portátiles aunque luego cumplan la misma función que los anteriores, pagando más por ellos y siendo las reparaciones más caras, pero es la moda y ocupan habitualmente menos espacio -las mamás/esposas mandan mucho en esas cosas).
De vosotros me centraría en crear un canal potente de venta por internet, ofreciendo un servicio eficiente y personalizado a diferencia de las grandes empresas. Con el tiempo, el boca a boca sería vuestra campaña de marketing.
Yo simplemente diría lo que mi experiencia me dice… Los clientes NO ESCUCHAN. Antes se fiarán de los comenterios de cualquier otra persona. Incluso de los infames comerciales de las grandes marcas. ‘Solo’ llevo en esto 6 años pero enseguida me di cuenta… Más vale hablar solamente a aquellos clientes que escuchan (son tan pocos…), y al resto dejarlos que hagan uso del criterio de sus amigos y conocidos informáticos (sean recepcionistas, secretarias, operarios, profesores…).
Con la ilusión con la que empecé con mi tienda, y… ¡zas!, en toda la boca… A vender y callar. Hasta vendes más si no le discutes al cliente lo que necesita. Mi próximo lema, rollo MierdaMercado: ‘Comprad aquí si sois listos’.
Tendero, ¿qué tal? Tiempo que no pongo aquí nada, pero que sepas te sigo leyendo como siempre.
¿Y por qué callártelo? ¿Por qué no decirle “¿recuerdas cuando yo te enseñé eso hace x años?”, etc.?
Yo creo que si las hubieseis dejado probar durante 15 días/ 1 mes las hubiesen comprado antes.
No soy comercial y no se si esto es rentable, pero quizás se habría vendido alguna.
Fíjate, las han usado cuando se las han “REGALADO”. A cierta gente le cuesta mucho cambiar costumbres y más si es teniendo que poner su dinero directamente.
Realmente es muy frustrante. Yo creo que esto es debido a:
1.- Somos una sociedad insegura con los nuevos productos. Compramos las cosas cuando el vecino ya lo tiene desde hace un tiempo y sabemos que va bien.
2.- Derivada de la anterior. Si mi vecino lo tiene, yo tambien lo quiero. Pura envidia.
3.- Si viene un especialista con altos conocimientos demostrables y me enseña algo que me puede interesar… malo. Debe ser algo facil para él (porque es un friki) pero complicado para mi que soy un ser “normal y equilibrado”. Si viene un comercial que no tiene ni idea (y se ve) y me enseña lo mismo, me lo quedare. Porque si lo entiene el, yo seguro que todavia le puedo sacar más punta al cacharo y demostrarme a mi mismo lo mucho que sé siendo una persona “normal y equilibrada”.
Un saludo.
Estoy seguro, Tendero, que tu queja de quedarte quieto es absolutamente retórica, no te imagino quedándote quieto.
Lo que ocurre, es que tu camino termina cuando tú haces balance entre el coste de una operación/lo que has facturado al cliente (no eres un investigador, no eres un currito, eres un empresario). Y un paso obligado es, como dicen otro contertulios, que los clientes te escuchen a ti.
¿Cómo decía Jacinto Benavente? lo importante de un diamante no es que sea diamante, sino que brille. Tú te has movido, has buscado diamantes tecnológicos, los has pulido y engarzado…pero al cliente no les ha gustado su brillo.
¿Cómo conseguir este último paso? ¿por qué los clientes pagan millones a ciertos proveedores de servicios y a otros ni los mira? Ahhh, la calle es muy mala. Búscate un buen comercial 😉
Hartito estoy de dar ideas en mi empresa y proponer vias alternativas para vender más y no hay manera, todo son “lo miraremos” pero se queda en el tintero.
En fin, al menos yo me quedo tranquilo porque mi misión está cumplida.
Hola, pues yo tengo el ejemplo contrario y un par de veces.
Hace un porrón de años mi mujer quiso comprarme un reproductor mp3 no existía el i-pod. Y en la tienda le digeron que eso no tenía futuro…
Estas navidades mi suegra quería regalarme un lector de tinta electrónica (una maravilla) y no había en ningún sitio. De una librería-tienda de CD, electrónica… casi le largan a patadas. Hace dos semanas lo tienen en el escaparate…
Es dificil ser pionero tanto para las tiendas como para los clientes.
Y no te cuento cuando pregunté por un HTPC: eso fuciona fatal, te ponemos los componentes en una caja bonita…
Pena no tener tu tienda más cerca.
Cuán identificado me siento con esta entrada, tendero. Yo mismo también hacía lo que tú comentas, sobre todo los primeros años, pero luego observas que la relación inversión/ventas se desvirtúa hasta convertirse en meros gastos.
Ahora, tal cual está el patio, la tienda bajo mínimos. Como no vendo portátiles ya, ni siquiera me traigo el mío y lo dejo a la vista como hacía antes para que la gente preguntara. Mi fallo fue no asumir antes que estoy en un pueblecito, y que aquí no se puede aplicar la misma actitud que en una gran ciudad.
En un negocio que tengo, hemos intriducido cierto producto que es 60% más barato que otro que se usa mucho en las construcciones (cobre), muchas personas son reacias a seguir usando cobre, otras no y se han ahorrado más del 60% y disfrutan más beneficios (el cobre se oxida con el tiempo y a la larga es el agua que usamos para todo xD).
Como bien dices, necesitan verte usandolo para que se animen (caso de tu laptop)… cuando inicia algo lo empieza con muchas ilusiones, al rato entendemos porque tienen cara de caballo todos los dueños de comercios.
Lo que comentas es frustrante pero real. Poco se puede hacer.
En el terreno profesional, todo debe ser un equilibrio entre el riesgo y el tener una base fuerte sobre la que apoyarse.
Hay que basar el negocio en algo sólido, algo que dominemos y seamos mejores que los demás y en ese punto es cuando nos podemos plantear otros mercados y siempre con cautela.
Un saludo.
Estoy de acuerdo contigo.
Yo estoy buscando un SheevaPlug, o algo parecido en españa, y nada de nada. Aquí no se traen cosas nuevas, a nadie le compensa. Y los pocos que intentan hacer algo, no encuentran más que problemas.
No se si algún dia cambiará la situación. Esperemos que si.
Suerte.
¿¿Nuevos mercados?? pues con lo de un portatil por cada niño de primaria y secundaria alguien se va a forrar, y no vamos a ser los tenderos_pringaos_de_toda_la_vida
Yo apuesto por http://www.iunika.com/ portatil con software libre, panel solar y unos 150 € y lo van a presentar el mismo dia del debate del estado de la nación ¿Casualidad?