Desde noviembre tenemos a muchos clientes esperando a que la crisis de la RAM creada por la IA escampe (aunque empezó en septiembre) Pero la cosa no mejora, no solo sigue igual con la RAM, sino que ahora está agravando la situación de los discos duros y ha impactado de pleno en las tarjetas gráficas.
Las últimas gráficas que vendimos a precios “normales” fueron en los días previos a la Navidad. Desde ese momento empezamos a notas escasez y precios más elevados. Ahora mismo los precios de la gráficas se ha disparado. Se nota más en los modelos de 16 o 32 gigas que en los de 8 gigas. Es normal dado que lo que ha subido más de precio es la RAM. Con algunos clientes hemos tenido situaciones con subidas de precio de locos.
Clientes a los que hicimos presupuestos en noviembre (con la RAM ya subiendo bastante) y les dijimos: la RAM seguirá subiendo, los discos también y las gráficas que todavía están bien, no tardarán en seguir la senda. Vienen tras Navidad pensando que la subida de precios era por los regalos de esas fiestas y ven que su PC cuesta ahora de 500 a 1000 euros más (según la gráfica y los discos que escogieron). Y no comentamos lo de “te lo dijimos” por no hacer más sangre.
En las empresas fabricantes se nota:
- nVidia ha disminuido la producción de sus modelos con más RAM
- nVidia se está planteando volver a producir las 3060 con memoria GDDR6 que es más asequible.
- Tenemos el rumor de que las nVidia RTX 5060Ti y las 5070Ti con 16 gigas de GDDR7 dejarán de producirse. De momento Asus apunta en esa dirección
- Algunos fabricantes van más allá e indican algo en lo que yo llevo pensando desde que esto empezó en septiembre: de que van a vivir muchos fabricantes que se dedican a gráficas, discos, pcs… Zotac ya indica que esta crisis puede llevarse por delante a muchos fabricantes.
Por eso ahora mismo hay menos gráficas en stock y los precios van subiendo de forma alarmante. Y los discos SSD que subieron, pero no tanto como la RAM también han empezado a multiplicar su precio sin parar. Y claro al subir precios disponemos de menos stock.
Nosotros de momento montar equipos podemos. Me explico, los componentes los encontramos, pero a los precios actuales. No nos hemos quedado bloqueado por falta de stock; si que estamos haciendo muchos presupuestos que se quedan parados porque los clientes ven los precios y se asustan. Pero como yo digo: si necesitas un PC nuevo para ya, es lo que hay. Y lo más grave es que no vemos ninguna señal de optimismo a corto o medio plazo.
Como ya decía hace muchos años cuando las crisis de las criptomonedas y las gráficas. No es un problema de amantes del Gaming, nosotros vendemos muchos PCs de alto rendimiento con mucha RAM, discos SSD rápidos y grandes y gráficas potentes para tareas profesionales: arquitectos, ingenieros, programadores, diseñadores, médicos, dentistas… y ahora mismo todos esos equipos casi han duplicado su precio.
La única “buena” noticia es que llevamos unas semanas con los precios de la RAM parados. Es decir, subió tanto de precio, que ya no sube más. Eso sí, el parón ha llegado cuando el precio es de 4 a 5 veces el que tenían este verano. Imagino que como se vende poca ha llegado al punto de equilibrio.