Ayer leía en Elmundo, la queja de los profesores de Informática acerca de las directrices que las nuevas leyes educativas marcan para la asignatura de Informática en la ESO. Algunas de las quejas de la PNAPI (Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática, con ese nombre está clara que se dedican a esto) me parecen un poco corporativistas (para enseñar muchas de esas cosas yo considero que no hace falta ser un licenciado en Informática…) pero otras me parecen muy acertadas, como que al final quieren dejar la asignatura de Informática como un aprender a navegar por Internet y poco más.
Y esto me lleva a plantearme que enseñamos en la asignatura de Informática en un Instituto o en un colegio?
La pregunta tiene difícil respuesta. Así podríamos ofrecer distintos tipos de formación:
- Programación, es algo evidente, los informáticos de verdad, serían los programadores, así pues vamos a enseñar a programar. No me parece mala idea, sobre todo si se asocia con otras asignaturas, como podrían ser las matemáticas y enseñar algo de lógica formal. Si aceptamos este tipo de formación, luego tendremos que ponernos de acuerdo en el lenguaje de programación, en el Ide (o no Ide) a usar… pero yo no me calentaría la cabeza, Pascal y ya está. Bien planteado yo lo haría como una trimestral dentro de matemáticas, no como una asignatura completa.
- Ofimática: también me parece claro. Como en el caso anterior, el problema es escoger los programas. Aquí yo daría libertad, pero la formación la haría abstracta; me explico. No se trata de enseñar a usar el Word o el AbiWord, sino a enseñar a usar un procesador de textos. Lo que hay que conseguir es que la gente sepa que es un procesador de textos y una hoja de cálculo y una agenda… para que luego usen la que más les guste.
- Hardware: yo descartaría totalmente enseñar a montar y desmontar PCs en un aula. No le veo ningún sentido. De la misma manera que en una clase de música la gente no aprende a montar y desmontar un piano, sino a tocarlo.
- El PC como herramienta de estudio y de conocimiento: este debería ser el objetivo real. Es decir que necesito yo que sepan mis alumnos, necesito que sepan que el PC es una herramienta muy potente para estudiar con ella y permitir aumentar mi cultura. Deberíamos crear una serie de cursos adaptados a la edad y al grado de los estudiantes para que pudiesen aprovecharse de los recusos educativos de la computadora. Así que conociesen Internet, los buscadores, el correo electrónico, los foros, las listas de correo, la Wikipedia… que aprendiesen como integrar la información, como guardarla, como recuperarla… lo necesario para mejorar su calidad y punto.
Pero claro, pretender que en nuestros Institutos y escuelas se enseñe a usar un ordenador y todavía no se enseña a la gente a usar un coche, ni se les da ningún tipo de educación financiera (mira que nos haría falta…) y la educación formal en las materias tradicionales… pues deja mucho que desear…
Pero veo un agujero enorme entre el potencial que la informática (más que el ordenador en sí) como ciencia para almacenar y recuperar información tiene y el uso real que le damos actualmente.
Al final se trata de enseñar a la gente a pescar, en lugar de darle los peces; es decir que las nuevas generaciones aprendan a pensar y a buscar la información, más que atiborrarles con conocimientos que en cuanto salgan por la puerta van a olvidar.
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
Añadiría nociones de seguridad, desde como defenderse de los peligros de Internet hasta pautas para mantener su privacidad.
Otra materia interesante seria el mantenimiento de un sistema operativo y todos esos consejos que nadie te cuenta hasta que ya no tiene remedio, desde la utilidad de una partición hasta una cultura de backup, pasando por explicar que “mis documentos” no es la panacea donde guardarlo todo.
Un tema sobre, “la vida más allá de Microsoft” no vendría mal.
Pensamos que las nuevas generaciones vienen muy preparadas en informática y la gran mayoría no pasan de saber malinstalar juegos, chatear con el messenger y usar P2P.
La principal problemática con la asignatura de informática en la ESO es de competencias: los profesores de tecnología quieren seguir dando ellos esos contenidos como hacen hasta ahora mientras que los informáticos quieren recuperar esas horas para si mismos. Es triste pero en el fondo del debate no está lo que deben de saber los alumnos sino lo que pueden enseñarle los que quieren esas horas para si mismos.
Olvidándonos por un momento de eso yo tengo otra visión diferente de lo que debería de enseñarse en esas clases:
– Informática aplicada a las distintas materias. Es decir, una especie de asignatura transversal que sirviera de apoyo a las demás materias y enseñara a usar correctores ortográficos, cálculos matemáticos y estadísticos, sistemas sencillos de GIS, etc. Todo, por supuesto, a nivel de usuario y coordinado con los profesores de cada asignatura.
– Informática básica “de supervivencia”. Aquí alguien me podría decir que esto es algo como enseñar mecánica de automóviles en la ESO pero yo creo que dadas las actuales (y previsibles futuras) circunstancias es bastante más importante que las futuras generaciones sepan elegir correctamente un proveedor de internet, que sean conscientes de los riesgos que tienen al usar un ordenador y como mitigarlos, que no se asusten cuando tengan que conectar y configurar su kit autoinstalable, que sepan discernir minimamente si los están timando al venderles un ordenador, etc.
Bueno, realmente creo que la informática junto con el idioma (los idiomas deberÃamos decir), son los pilares básicos sobre los que se debe sustentar la educación de la juventud hoy en dÃa, sobre todo teniendo en cuenta hacia donde se dirige la llamada sociedad de la información.
Evidentemente cuando hablamos de informática me refiero mayoritariamente al papel que actualmente juega la red de redes y el que jugará para las generaciones venideras.
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores y creo que la asignatura como tal de “informática” recoge y engloba muchos y diversos campos a los que habrÃa que prestar especial atención o por lo menos hacerlo de forma individualizada: conocimiento de un ordenador, con todo lo que ello significa de hardware y sistema operativo (tanto win como linux y otros), no coincido contigo José en cuanto a no enseñar hasta un nivel medio el funcionamiento de sus “tripas”. Enseñanza de como nos puede ayudar en nuestra vida personal y profesional (uso de software, trazabilidad práctica respecto del resto de materias que aprenden, como decÃa el otro comentario). La programación como tal, la separarÃa totalmente del resto de los aspectos relacionados con la informática y la colocarÃa como una opción avanzada dentro del estudio de la “informática”.
Pero sobre todo y de forma práctica el uso y comprensión de todo lo que supone INTERNET.
Concluyendo, creo y no es por mostrarme pesimista, que tanto la informática como el resto de la enseñanza que reciben nuestros niños y jóvenes no es que sea mala, es patética y carente de sentido. Y no es un dardo envenenado contra los profesores (que también tienen su parte de culpa como todos los que intervienen en el proceso) sino contra el sistema en general.
Me explico. ¿Como es posible que materias como: el estudio y comprensión de las diferentes religiones, cocina, alimentación y salud, ecologÃa, respeto y conocimiento del medio ambiente… y otras muchas no formen parte del dÃa a dÃa de la educación ya no de los niños sino de las personas.?
Se debe cambiar tanto la composición de las materias como la forma y filosofÃa de impartirlas. Para eso, se debe modificar criterios tanto a nivel gubernamental como algo tan básico como profesión y vocación. En “educar a la humanidad” no podemos conformarnos con plazas por oposición. Se ha de comprobar la VOCACIÃ?N del docente porque de ella dependerá en gran medida el resultado del proceso de aprendizaje y conocimiento.
No nos engañemos, por desgracia todo esto de lo que he hablado es una utopÃa.
“Hardware: yo descartaría totalmente enseñar a montar y desmontar PCs en un aula”
Cuidado con ese comentario, se le puede responder fácilmente con un “Claro, porque así te los llevan a ti para montarlo y desmontarlo”. Igual podrías explicar un poco más tus motivos…
Coincido también en la importancia de saber usar un tipo de programas y no una aplicación concreta. Lo contrario es confundir la forma con el fondo.
Y creo que la complicación es que la clase de informática se le da a todo el mundo, no sólo a gente que quiere saber informática. ¿Cuál es el cuerpo de conocimientos mínimo que ha de tener cualquier persona en un mundo infestado de ordenadores?
Por ejemplo, si alguien quiere saber programación se preocupará de aprender por su cuenta, pero la lógica booleana básica la necesita todo el mundo para hacer búsquedas en cualquier página o registro.
El meollo está en hacer un plan de estudios con lo imprescindible pero que enseñe el camino a seguir a quien tenga curiosidad.
El comentario de Ursula me parece muy interesante. Y respondiendo a �rsula y a Jokin sobre lo de enseñar o no a destripar ordenadores:
Yo estoy totalmente de acuerdo con el Tendero: no se debe enseñar a los niños a desmontar ordenadores. Si se les enseña, lo primero que harÃan al llegar a casa serÃa desmontar los suyos propios, y si ya de por sà hay mucho “lanzado” haciéndolo, si encima desde el colegio se anima a hacerlo, apaga y vamonos. Otra cosa es que aprendan cómo funciona por dentro. Eso sà que lo considero fundamentalmente necesario. Pero debe ser a nivel teórico, no práctico.
Respecto a la programación, yo no creo que haya que enseñarla de forma obligatoria. No la veo tan fundamental como las matemáticas o la fÃsica y la quÃmica. Aunque sà deberÃan tener cierta aproximación a ella, aunque fuese a nivel teórico. En los colegios no solo hay futuros cientÃficos e ingenieros. También hay futuros filósofos, historiadores, escritores, literatos, etc., para los cuales la programación es totalmente inútil.
Respecto a la enseñanza en general, lo que dice Ã?rsula es más que acertado: habrÃa que reestructurar todo el sistema. Partes de la vida como la ecologÃa, el respeto al medio ambiente y a las personas, la salud, la alimentación, etc. deberÃan tener más presencia.
Ah, y yo lo primero que enseñarÃa de informática, sobretodo a los más “peques”, serÃa sobre Internet y la seguridad: antiguamente se decÃa a los niños pequeños que no hablasen ni aceptasen regalos de extraños. Ahora hay que decÃrselo, pero no solo de los extraños que puedan ver en la calle, sino de la gente que hay “al otro lado de Internet”. Me parecen terribles los casos de niños engañados y sobornados en chats y otros sitios, que acaban siendo vÃctimas de abusos. HabrÃa que, no solo protegerles mucho más, sino además enseñarles a que se protejan ellos solos de cierto tipo de animales (los agresores de niños no merecen ni ser llamados “personas”).
Da gusto ver una entrada con comentarios más largos que ella… gracias.
A lo que iba, Ukuegin, totalmente de acurdo contigo en que hay más vida fuera de Microsoft, mi entrada iba totalmente en esa línea…
Josemaría: has explicado mucho mejor que yo lo que intentaba decir. La informática yo la veo como una herramienta (asignatura transversal…) para ayudar a otras asignaturas, no como un fin en si mismo.
Ursula1000: sin vocación, no puede haber buena educación… pero es lo que hay. Lo de las tripas, bueno yo explicaría las partes de un ordenador de forma teórica, pero si entramos por ese camino a los cinco minutos tienes a toda la peña discutiendo si el SATAII es mejor que el SCSI sin saber lo que es un dispositivo de almacenamiento… (te lo digo por experiencia). Por cierto ya que has sacado el tema de la vocación, me recuerdas que tenía un post antíguo pendiente de enviar sobre como empecé con el gusanillo de la informática, gracias a la vocación de un profesor de matemáticas…
Jokin: claro que se me ve el plumero… pero ya lo expliqué en su momento. Veo excesiva la complejidad y no le veo la utilidad… es como la programación, la dejaría que quiénes de verdad tuviesen vocación desmontadora… y como bien dices lo difícil es dar con un plan de estudios equilibrado (y como diría Ursula, con profesores buenos para llevarlo a cabo, que el papel es muy sufrido).
Al: lo de la “seguridad” para niños muy buena aportación… y también algo de educación a la hora de escribir en los foros…