Con la subida de precios de Netflix varios clientes nos preguntaron por opciones para poder gestionar contenido multimedia de forma local. Nosotros desde hace muchos años hemos ido montando equipos HTPC que permitían llevar todos los ficheros multimedia al salón. En su momento nos quedamos con MediaPortal y Kodi como programas que instalábamos en los HTPCs de nuestros clientes. Y a pesar de que estoy suscrito a cuatro servicios de streaming yo sigo teniendo el MediaPortal y el Kodi en mi HTPC. Pero a pesar de tener tutoriales MediaPortal se queda ya a veces un poco viejo. Kodi es muy conocido, pero queríamos ver algo nuevo.
Varios clientes usaban Plex y de hecho en algunos equipos hemos instalado Plex como solución para gestionar los ficheros multimedia. Pero para disfrutar de todas las ventajas de Plex hay que pasar por caja.
Hace unos meses nos encontramos con un software parecido a Plex, pero de código libre: Jellyfin.
Llevamos desde entonces poniéndolo a prueba. Y nos ha gustado mucho. De hecho, ya se lo hemos recomendado a varios clientes e instalado a algunos.
¿Qué es Jellyfin?
Es un servidor de contenido multimedia. Se trata de un programa que permite gestionar los ficheros multimedia que tengas en tu sistema:
- Vídeos
- Fotos
- Música
- Grabaciones de TV y TV en vivo
- Libros
El servidor de Jellyfin nos permite obtener información sobre los ficheros de multimedia. Por ejemplo si tenemos un vídeo de una película el servidor podrá buscar en Internet información sobre la misma: carátulas, trailer, argumento, género, valoraciones, equipo técnico, actores…
Lo mismo con una serie de televisión o con la música y libros. Estas prestaciones ya las tenemos en otros programas como MediaPortal, Kodi o Plex. Pero en Jellyfin es muy sencillo activar todas estas opciones.
¿Dónde podemos instalar el servidor Jellyfin?
El servidor se puede alojar en muchos sistemas diferentes: Linux, Windows, MacOs, Docker, una lista más completa sería:
-
Linux con versiones para:
- Debian y Ubuntu
- Arch Linux
- Fedora y CentOS
- GentooLinux
- Linux genérico
- Versión portable
- Windows: con instalador normal y versión portable
- MacOS: versión instalada y también en verión portable
- Docker: esto nos abre el abanico y por ejemplo es una vía para instalar un servidor Jellyfin en un NAS que soporte Docker (que son una mayoría)
¿Cómo ver el contenido del servidor?
Pero Jellyfin es más que el servidor. Una vez instalado y configurado el servidor podemos disfrutar del contenido que tengamos almacenado en casi cualquier dispositivo. Para ello tenemos que instalar el programa cliente que nos permitirá disfrutar de lo guardado en el servidor.
Tenemos clientes para:
- Ordenador de sobremesa: realmente es una aplicación web. Funciona en Windows, MacOs o Linux
- Enlace con Kodi: si nos gusta Kodi podemos conectar el contenido de Jellyfin con este sistema
- Sistemas Android: un cliente que se puede instalar en equipos con Android como móviles y tabletas
- Sistemas iOS: otro cliente optimizado para teléfonos y tabletas de Apple
- Android TV: este cliente está preparado para ver el contenido multimedia desde los televisores con Android
- Roku: cliente para hardware de Roku
- TV con WebOs: cliente para televisores con WebOs que es el que suele usar LG en sus televisiones.
- Otros clientes independientes.
¿Cómo funciona Jellyfin?
Para poder emplearlo debemos instalar primero el servidor y configurarlo. En la configuración indicamos donde tenemos almacenado nuestro contenido multimedia. El sistema buscará en Internet datos sobre nuestros ficheros. Según la cantidad de datos que tengamos tardará más o menos.
Una vez esté el servidor en marcha, debemos instalar el cliente para acceder el contenido desde él o los dispositivos donde queramos consumir el contenido. Podemos tener varios clientes apuntando al mismo cliente. Si accedemos con varios clientes a la vez el servidor lo permite.
Jellyfin parece que sea un servicio de streaming particular. Yo destacaría:
- Multiplataforma: se puede instalar casi en cualquier sitio
- Fácil de instalar
- Sencillo de configurar, es una solución que casi como sale de la caja ya es utilizable
- Aspecto gráfico muy limpio y moderno
- Aporta muchas prestaciones que lo hacen parecer un servicio profesional: trailers, datos de actores y equipo técnico, enlaces desde los datos de actores con Internet, lista de otros ficheros donde aparece el actor seleccionado, lista de favoritos, lista de reproducciones en curso (que se mantiene sincronizada entre dispositivos) gestión de usuarios, recomendaciones de contenido.
En resumen un software que nos permite organizar nuestro contenido multimedia de forma sencilla. En los próximos días empezaremos una serie de artículos explicando como instalar el servidor de Jellyfin, configurarlo y usar los clientes.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Buena entrada. Ganas de leer esos próximos artículos y probar Jellyfin en casa. Gracias.
Me lo apunto. Siempre he sido un manazas con este tipo de software, y me puede venir genial todo lo que vayáis contando. Gracias.
ALGUIEN SABE COMO INSTALARLO EN UN HOSTING CON DOMINIO ???
Nosotros hicimos un experimento en la tienda y lo montamos en un contenedor docker. De todas formas tengo parada la serie justamente por problemas con el servidor de máquinas virtuales (no sé que pasa que nos está fallando con Jellyfin). Estoy esperando a modificarlo y seguiré. Al final llegaremos a ese punto, pero empecé por lo fácil.