Estos días estoy leyendo varios artículos sobre como Intel y AMD adoptan estrategias diferentes a la hora de combinar la potencia, el consumo eléctrico y la autonomía en sus microprocesadores para portátiles.
Donde más información hay es en Arstechnica. Parece ser que Intel está mostrando algunas pruebas donde se ve que los micros de AMD cuando están conectados solo a batería tardan más en ponerse a su velocidad máxima. Indican una cifra de unos 10 segundos. Sin embargo los nuevos Intel de undécima generación (que ya están apareciendo para portátiles con el nombre de Tiger Lake) no tienen ese retraso. El tema se complica porque en los equipos de prueba de estos nuevos micros que Intel ha enviado para evaluar el TDP del micro está puesto a 28 watios. Es decir que estos micros llegan a consumir 28 watios. Sin embargo los equipos con micros de décima generación y los AMD de la serie U tienen un TDP, es decir un consumo de 15 watios. Pero Intel a los medios de comunicación que les ha enviado los portátiles para evaluar les ha prohibido sacar resultados de la autonomía, vamos de la duración de la batería. Claro si tienes el TDP a 28 watios la batería va a durar menos, pero en los tests de velocidad vas a rendir más.
En Arstechnica han probado dos portátiles semejantes uno con un Intel de undécima generación un Core i7i 1185G7 y otro con una AMD Ryzen 7 4700U. Allí se observa que la estrategia que cada fabricante difiere. Aquí lo interesante es saber qué ha hecho cada uno y tenerlo en cuenta a la hora de comprar un portátil (ja ja ja… dice mi socio detrás de mí, me indica que ni el 1% de compradores de portátiles van pensar en nada de lo que estoy escribiendo aquí, pero bueno la esperanza es lo último que se pierde). Antes de seguir indicar que esto que voy a comentar se nota sobre todo con alimentación con batería:
- Intel: ha priorizado dar máxima potencia a las tareas en el arranque. Esto quiere decir que si estamos usando el portátil sin usar mucha potencia y empezamos a ejecutar un programa con una carga de trabajo elevada, Intel proporciona los watios máximos que soporta el micro para que vaya al 100% durante los primeros segundos. Luego conforme el micro suba de temperatura irá bajando el consumo para equilibrar. Esto significa que en tareas de corta duración podemos notar más velocidad en los portátiles nuevos con micros Intel.
- AMD: ha priorizado más la duración de la batería. Así cuando se cambia de tarea de una de poca carga a una de elevada carga de procesador, AMD tarda unos 10 segundos en proporcionar máxima energía al micro. Esto significa que en tareas cortas parecerá algo más lento. Sin embargo el regular de forma más lenta la energía además de mejorar la autonomía también consigue que las temperatura se mantengan mejor y el portátil haga menos ruido y esté luego más tiempo a potencia elevada.
Resumiendo, Intel ha optado por una estrategia de carreras cortas y AMD por la media distancia. Ahora cada uno debe pensar en que será lo más beneficioso cuando use su portátil y tenerlo en cuenta a la hora de comprar.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
[…] medio año ya teníamos en el mercado los Intel Core i7 de undécima generación para portátiles. Aquí por ejemplo lo comenté yo explicando las diferentes estrategias de potencia que aplican Intel…. La novedad radica en la letra H. Hasta ahora Intel presentaba los que acababan en G o en U que son […]