Intel continua ampliando su gama de micros en SoC de bajo consumo serie Broadwell. Así que vamos a tener los Broadwell en gama baja y gama alta, antes que en gama media en PCs de sobremesa.
El nuevo procesador viene a posicionarse entre los Atom SoC de ocho núcleo y los Xeon E3. Intel va a atacar el mercado de servidores de gama media y baja, donde se busca sobre todo la eficiencia energética. Así el TDP es de 45 Watios. Aquí podemos ver un resumen de sus características principales:
Los nuevos procesadores se venderán soldados a las placas base, así que tendremos que comprar el conjunto completo de placa y procesador. Soportarán tanto memoria DDR3, como DDR4 y los límites de capacidad será de 64 y 128 gigas. Aquí se nota mucho el salto respecto a los actuales Atom para servidores.
De momento se presentan dos modelos:
- Xeon D-1540, con ocho núcleos, con dieciséis hilos de procesamiento, puesto que soporta Hypertreading. Funciona a una velocidad de 2.0 GHz.
- Xeon D-1520, con cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento, con una velocidad de 2.2 GHz.
Con la integración que traen estos micros, tendremos placas en formato ITX y podremos conseguir servidores de tamaño y consumo muy reducido. Otro tema es el asunto del precio. Supermicro que ya ha anunciado un placa con el Xeon 1540D en formato Mini Itx, ha marcado como precio de venta los 900 Dólares.
Intel sigue por lo tanto con su carrera para reducir el tamaño de sus micros, aumentar su rendimiento y disminuir su consumo.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Demasiado caros, por ese precio compensará irse a un i3 o algo así.
Para servidor un i3 no suele ser lo que se escogería cuando se está barajando un Xeon. Cuando piensas en un Xeon, Opteron o similar es que a parte de usar el servidor como controlador de dominio y/o “NAS” quieres ejecutar aplicaciones en modo servidor/cliente (BD, contabilidad, gestión comercial, etc).
“…Intel sigue por lo tanto con su carrera para reducir el tamaño de sus micros, aumentar su rendimiento y disminuir su consumo…”
Y subir sus precios más allá de la estratosfera 😛
Piensa que no es un Xeon al uso, que tira más por el camino de un atom dopado. Lo más interesante es el soporte de buena cantidad de SATA y de los 2 ethernet 10gb, pero eso también dependerá al final de la placa terminada. Además por muy optimizado que esté con ese consumo dudo que se pueda acercar a un Xeon de verdad.
El tema aquí, es que ahora mismo se buscan este tipo de servidores. Nosotros esta año lo que más vendemos son servidores de menos de 600 Euros con Xeon E3 12xx. Y si bajan un poco de precio estos Xeon D, se venderán en su lugar. Clientes que buscan la robustez y compatibilidad de los Xeon y sus chipsets, pero no requieren mucha potencia. Y prefieren tres servidores de 600 Euros que uno de 1500.