El futuro siempre está a una generación de hardware de nosotros… lástima que siempre estemos a esa distancia. Algo así pasa con los conectores de los PCs. Ayer Intel anuncio las especificaciones de Thunderbolt 5. Cuando cuesta encontrar implementaciones completas de la versión 4 ya nos ponen la miel en los labios con lo que podremos hacer con la versión 5.
Thunderbolt fue presentado en el año 2011 trabajando Intel en colaboración con Apple. Es un interfaz que siempre me ha gustado ya que su nombre me recuerda los años de mi tierna niñez cuando pasaba algunas tardes merendando con las aventuras de los Thunderbirds. Sí, sé que no es el mismo nombre pero mi cabeza siempre asocia este conector a la serie… pero bueno volvamos al futuro de la tecnología de Intel.,
Intel mostró un prototipo de un portátil y una base con el Thunderbolt 5 que podéis ver en este vídeo:
En la imagen de arriba se ve de un vistazo las mejoras principales de Thunderbolt 5:
- El ancho de banda será de 80 Gpbs bidireccional. Se añade también una opción turbo para llegar hasta los 120 Gbps
- Será compatible con otros estándares como: USB4 V2, DisplayPort 2.1 y PCI Express Gen 4 y por supuesto mantendrá la compatibilidad con los antiguos.
- Usa una nueva tecnología de señalización: PAM-3 para aumentar el rendimiento en el rendimiento de las placas de circuito impreso y con cables pasivos de hasta 1 metro.
- Soportará 240 watios para permitir la carga de dispositivos. De esta manera en muchos portátiles se podrá emplear como puerto de carga.
- Cambia la especificación para obligar a proporcionar como mínimo 80 Gbps de ancho de banda si queremos certificación Thunderbolt. Esto es muy importante. Significa que si tenemos un PC con conexión Thunderbolt 5 estamos seguros de ese ancho de banda. No hay que mirar nada más. Unos de los problemas que tenemos con USB 3.0 es justamente esa flexibilidad de tener conexiones de 5, 10 o 20 Gbps independientemente del tipo de conector. También veremos precios más caros en los equipos que dispongan de esta conexión, no es barato lograr esas cifras de rendimiento
Según Intel veremos este nuevo Thunderbolt cuando lleguen los Meteor Lake en el año próximo.
Como se puede ver en la imagen superior de Intel esta nueva especificación va a permitir una mejor interconexión de diferentes dispositivos: monitores, tarjetas gráficas externas, discos SSD, redes, cámaras mediante un simple cable. Ahora falta ver lo que costará y lo que cobrará Intel para que los fabricantes puedan adherirse al estándar. Pero esto permitirá diseñar sistemas más modulares. Podríamos disponer de un PC muy pequeño y si en algún momento necesitásemos una gráfica externa Thunderbolt 5 nos permitiría llegar a una conexión PCIe 4.0 con ella. O si necesitamos más capacidad de almacenamiento de alta velocidad un sistema de discos externos correría caso como si estuviese dentro del PC.
Y en la informática de empresa y centros de datos estas posibilidad de interconexión también son muy importantes.
Ahora a esperar a ver si sale Thunderbolt 5 el año próximo y podemos probarlo de primera mano.