- Instalar Jellyfin: configuraciones previas
- Instalar servidor Jellyfin en Windows (I)
- Instalar Servidor JellyFin en Windows II
El otro día os hablaba de Jellyfin un software para gestionar nuestro contenido multimedia en nuestra casa como si tuviésemos un sistema parecido a los grandes streamings públicos, pero privado solo para nosotros. Hoy vamos a empezar a ver como instalarlo y configurarlo.
Antes de entrar en materia voy a explicar un poco como se configura Jellyfin para que pensemos un poco como y donde deseamos instalarlo.
Esquema de JellyFin funcionando:
Jellyfin trabaja mediante un programa servidor y varios clientes que se pueden conectar a él. Aquí una imagen para tratar de explicarlo:
Lo primero que tenemos que hacer es instalar el servidor de Jellyfin. A este servidor luego nos conectaremos desde varios clientes para poder reproducir el contenido multimedia de servidor.
¿Dónde podemos instalar el servidor de Jellyfin?
El servidor de Jellyfin es versátil a la hora de instalarse, podemos instalarlo en:
- Un servidor
- Un servidor web ya esté en nuestra red o fuera de ella
- Un ordenador: sobremesa, portátil, con Windows, con Linux, con MacOs… incluso podríamos tener instalado el servidor y el cliente en el mismo ordenador
- Un NAS
Para disfrutar de todas las prestaciones de Jellyfin el servidor necesita tener acceso a Internet.
¿Los datos multimedia tenemos que guardarlos en el servidor?
No, los datos multimedia que deseamos compartir desde el servidor de Jellyfin pueden estar en otro u en otros sitios. Podríamos tener instalado el servidor de Jellyfin en un ordenador y los ficheros multimedia guardados por ejemplo en un NAS. Si el servidor Jellyfin puede acceder a los datos podrá compartirlos. También podríamos tener los datos multimedia en el servidor, podemos organizarlo como más cómodo nos resulte.
¿Cómo se comunican los clientes de Jellyfin con el servidor?
La comunicación entre el servidor y los clientes de Jellyfin se realiza mediante conexiones de red. Es decir debemos tener conexión de red entre el servidor y los clientes. Estas conexiones pueden ser:
- Conexión en red local: ya sea por cable o por Wifi. Si tenemos el servidor y los clientes en la red local doméstica
-
Acceso desde Internet: para disfrutar el contenido multimedia desde cualquier lugar. Esto es un poco más complejo y debemos tener en cuenta la seguridad, pero se puede hacer. Por supuesto ambos modos de acceso se pueden configurar a la vez.
¿Por dónde empezamos?
Para comenzar, tenemos que seleccionar el servidor para instalar en él el módulo servidor de Jellyfin. También debemos tener acceso a los datos multimedia. Tenemos que comprobar que desde los clientes donde deseamos usar Jellyfin podemos acceder desde la red al servidor.
Si queremos probar el programa antes de una instalación ya definitiva yo os aconsejo una instalación del servidor y el cliente en el mismo PC. Es lo más sencillo y nos permitirá comprobar el funcionamiento de Jellyfin y aprender sobre él. Si nos gusta ya podemos pensar en una instalación más completa. Así que en la próxima entrega veremos como instalar el servidor Jellyfin en un ordenador.