Hace unos días os contaba como uno de nuestros clientes cambiaba su servidor, porque su principal programa estrenaba nueva versión.
Después de que la empresa comercializadora del software, montase el servidor y lo configurase, entramos nosotros para instalar el antivirus. En el anterior servidor tenían el Panda versión Pymes que había caducado hacía un mes. Como sabíamos que se iba a cambiar el servidor, optamos por esperar unos días y ya poner un antivirus nuevo en la máquina definitiva. Desde el primer momento, descartamos a Panda (y lo mejor es que la empresa desarrolladora del Software de gestión del cliente nos dijo lo mismo que ni se nos ocurriera montar Panda…) y nuestro consejo fue o bien f-secure o bien Avast, ambos en su versión de servidor claro. La empresa que había vendido el software y el servidor recomendó Norton, pero a nosotros últimamente nos está dando algunos problemas, de todas maneras hicimos un test antes de pedir en firme ninguno con los tres programas y el Norton se pegó de ostias con otros software que tenía el cliente (premio si alguien adivina con cual… es fácil…) así que nos quedamos entre el F-secure y el Avast.
La instalación de ambos en un servidor de Windows con la versión 2003 es muy sencilla y las estaciones de trabajo que están con Windows XP Profesional, se manejan desde el servidor de una forma totalmente transparente y clara (nada que ver con el Panda). Así se puede programa casi cualquier cosa que queremos que los antivirus hagan en los equipos de la red, sin que los usuarios puedan hacer nada.
El único problema es que como el mundo es tan raro, en esta empresa tenemos la mitad de las máquinas con Windows XP Profesional, algunos todavía con Windows 2000 y algunos con Windows XP Home. Con los de XP Pro, todo iba como la seda. Con el Windows 2000, algunos controlos desde el servidor no se podían gestionar, y con el Home un desastre, la mayoría de controles desde el servidor no funcionaban. Digo que el mundo es raro, porque es muy común entre clientes domésticos el comprar PCs con Windows XP Home, que al día siguiente de la compra se borra, para instalar un XP Pro pirata, porque si es más caro, será mejor. En esta empresa iban al revés, ya que el Home es más barato de vez en cuando cogían ofertas tanto en fijos como en portátiles, com el Home como sistema operativo.
Al final el cliente (pero fue porque los del software no conocían de nada el Avast y el F-secure sí) se decantó por el F-secure. El precio de ambos programas era muy competitivo.
Cuando hicimos la instalación definitiva, nos encontramos con una pequeña sorpresa, imagino que para acabar antes, los del software de gestión habían creado dado permisos de administradores en el servidor a todos los usuarios de la red… así que nuestro gozo en un pozo, desde las estaciones de trabajo todos se podían modificar su perfil de seguridad en el antivirus… pero no tocamos nada, porque en uno que le quitamos privilegios, el programa de gestión dejó de funcionar, así que lo dejamos como estaba. Con cosas como ésta es como el Windows tiene luego la fama que tiene…
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Está claro que ademas de lo que dices hay que contar con que el 90% de la gente que se dedica a esto de la informática no tiene ni idea (yo incluido entre ellos). Nos pensamos que sabiendo las cuatro pijadas de equispé, o porque tocamos su registro….que con eso somos unos expertos y no es así. He empezado en el mundo del hardware hace 6 meses en plan profesional al haberme montado una tienda en el pueblo y me doy cuenta que todo lo que sé es un 1% de todo lo que debería. Las cosas de todos los días las resuelvo sin problemas pero las cosas complicadas las estoy aprendiendo a marchas forzadas.
Con esto quiere decir que también los informáticos (soft o hard) tienen su parte de culpa.
Ahora estoy montando un NAS para un cliente (en este caso mi tio) y estoy alucinando de las cosas que no sabía, parezco un pardillo y en esto llevo muchos años aunque en tienda solo 6 meses como decia antes.
Estimado tendero:
Me he alegrado mucho al leer esta entrada en la visita diaria a tu blog, sobre todo porque me he dado cuenta que avast! ya empieza a ser tenido en cuenta por profesionales como vosotros. Cuando empezamos con la distribución oficial de avast! en España, hace ya casi 2 años, uno de los objetivos a conseguir era “propagar” la marca de manera que dejara de ser sólo conocida por un pequeño grupo de gente que, como norma, solían ser personas que estaban muy metidas en el mundo de la informática.
Así las cosas, al observar cómo esta situación está cambiando poco a poco, me alegra ver que nuestra solución de seguridad se va haciendo hueco en el mercado español, sobre todo por el boca a boca en el mundo “real” y el “virtual”.
Me gustaría terminar dándote las gracias por haber tenido en cuenta avast! para recomendárselo a tu cliente.
Un saludo.