Estos días se está hablando bastante sobre la posibilidad de dar libertad a los comercios, no importa su tamaño, para abrir cuando quieran.
Y aquí uno aprovecha para hablar solo como tendero, no como informático. Yo tengo una idea que suelo aplicar, y es hacer lo que me gustaría que me hiciesen. Así que no tengo ningún inconveniente en que haya completa libertad de horarios comerciales; que cada uno abra cuando quiera su negocio. Me parece que para el consumidor, para el cliente es lo más cómodo. Que no lo sea para los tenderos pequeños como nosotros, esa es otra discusión, pero considero que la comodidad del cliente está por encima de la mía.
Ahora bien, una vez dicho lo anterior, mi reivindicación va más allá, si hay libertad de horarios comercial, y pensamos que es bueno que un cliente pueda hacer sus comprar a cualquier hora, cualquier día de la semana, ¿por qué limitar ese beneficio a los comercios privados?. Eso me parece un error, hay que impulsar también la libertad de horarios en la administración. Si yo tengo que hacer una gestión en mi Ayuntamiento o en la Comunidad Autónoma o en un Ministerio… tengo que perder una mañana de la tienda. NO, que abran las administraciones públicas también los fines de semana, aquí tenemos que de disfrutar todos los clientes de las mismas ventajas, y yo no sé los clientes que tiene un gran centro comercial o una pequeña tienda, pero las administraciones públicas nos tienen a todos como clientes. No pido que nadie haga más de 40 horas a la semana, pero que se instauren turnos y se permita la administración a todas horas.
Pero una vez que como clientes de tiendas y clientes de la administración hemos conseguido ser libres y estar cómodos, todavía hay que ir más allá, la cultura siempre ha sido la vanguardia de la revolución y no podemos dejarla fuera de ésta. Los colegios, las universidades deben abrir también los fines de semana. No podemos dejar que grandes infraestructuras pagadas con todos nuestros impuestos queden desaprovechadas los fines de semana, que esos templos del saber estén vacíos, así que también liberalizar los horarios. Cuando alguien vaya a matricularse, que decida si quiere ir a clase los sábados y los domingos en lugar de los lunes y los martes… o si quiere estudiar de noche.
Pero el resto de la cultura también debe colaborar, yo quiero conciertos por las mañanas, teatro los martes a las tres de la tarde, porque a esas horas tengo a mis hijos en el colegio y la tienda cerrada y me viene bien ir a ver una obra de teatro o una pelicula. Yo los viernes a las diez de la noche no puedo ir a ver una obra de teatro, pero los martes y los jueves a las tres si…
Me parece estupendo liberalizar los horarios comerciales, pero entonces café para todos y libaralicemos todos los horarios… igualdad para todos los clientes.
38 Comentarios
Comentarios Cerrados
tendero, 100% de acuerdo en la ampliación de horarios de la administración…hoy mismo tengo que ir a Correos a recoger un certificado y a la Agencia Tributaria a solicitar unos papeles…mi horario laboral concluye cuando ambas entidades están cerradas…qué hago?…me parece vergonzoso…
respecto al tema de las universidades, en la que estuve yo, al 2-3 año de estar allí abría los fines de semana la biblioteca y permitía utilizar las instalaciones deportivas los 7 días de la semana…
Estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay nada peor que tener que pedir horas de trabajo, que tienes luego que recuperar, para hacer gestiones en la administración pública que es lenta y engorrosa. Sería interesante crear una “ciudad 24h”, pero creo que es igual de utopía… Un saludo.
Muy bueno, sí señor. No puedo estar más de acuerdo contigo. Y no te olvides de los bancos, que estamos en las mismas…
Diosss¡¡¡ Que razon tienes, como me gustaria poder ir a clase los fines de semana. El problema de lo que planteas es que pasaria en los poligonos, en las factorias, tambien tendrian libertad de horarios? Entonces poca gente quedaria para disfrutar de los horarios comerciales libres. Aunque supongo que seria una minoria por el tema de los turnos y tal…
Un saludo.
Pues yo discrepo, equiparas la eliminación de una prohibición (es lo que hay, la de abrir festivos) con instaurar una nueva obligación (administración los mismos días). Que se levante dicha prohibición no supone que te obliguen a abrir los domingos, queda en tu decisión, por lo tanto no hay desequilibrio con lo que deciden las administraciones.
El futuro de la gestión de tareas administrativas para por le ventanilla electrónica, no por abrir los domingos hombre, que eso es mucho gasto y lo pagamos todos.
Por lo demás, puede haber teatro y cine por la mañana, lo que no hay es obligación de darlo. Insisto, liberar horarios no es instaurar nuevas obligaciones, es permitir abrir cuando el comerciante quiera.
Iba a comentar lo mismo que Carlos. Se me ha adelantado 😉
En vuestro caso concreto, yo no dejaría de ir a mi tienda de informática habitual aunque las grandes cadenas estén abiertas los domingos. La verdad es que tampoco me afecta tanto que cierren los supermercados los domingos y festivos. A fin de cuentas, se puede comprar el sábado. Sí que estoy de acuerdo en que sería más interesante que se ampliara el horario de las administraciones y de los bancos.
Rectifique pronto lo de las 40 horas, que me veo a una turbamulta de funcionarios ahorcándole en la plaza pública.
Mi opinión va por el estilo de la de Carlos. Creo que la liberalización de horarios quiere decir que no se detendrá por completo el país los domingos. Me parece que tiene más sentido que se instauren uno o dos días de cierre pero que no sean los mismos para todos. Si cerraseis lunes y sábados, podríais ir a hacer gestiones los lunes y mantener la tienda abierta los domingos. Es un poco como lo que pasó cuando la gente empezó a irse de vacaciones en un mes que no fuese agosto. Al principio fue un lio para coordinar las familias pero ahora está bastante instaurado.
no no y no. Oferta y demanda. No hay teatros, ni cines a las 3 de la tarde porque no hay demanda, sin embargo, no hay tiendas un domingo, porque la oferta está prohibida por ley, pero demanda hay de sobra.
Y luego si, no estaría mal que abriesen las admin publicas algún que otro domingo, pero con el poder de la burocracia ya puedes ir esperando sentado…
salu2
La libertad de horarios debería pasar por un férreo control de las actividades de las grandes empresas sore sus empleados, porque lo que iba a suponer ya nos lo podemos imaginar casi todos. Por otra parte no creo que a los comercios pequeños nos fuera a hacer más daño del que ya nos hacen las grandes superficies. Tampoco creo que vaya a suponer una mejora en las ventas ni nada parecido, no va a haber más gente por abrir los domingos.
Otra cosa que habría que ver, al menos aquí, es cómo se lo haces saber al personal… porque yo tengo el horario de la tienda en mitad de la puerta, en un cartelito naranja fluorescente (ahora entendereis el porqué) donde pone bien claro que abrimos a las 17.30 por la tarde y que los sábados sólo atendemos con cita previa… y todas las semanas viene alguno diciendo que a ver qué horas son estas de abrir (a las 17.20) que lleva 20 minutos esperando, o que viene un lunes preguntando por qué no abrimos el sábado…
Ya ni siquiera hace falta decir que sea algo 24 horas al día 7 días a la semana.
Pero si tan solo la administración y los bancos trabajasen por las tardes, o lo domingos un par de horitas por la mañana…
En mi caso cada vez que tengo que hacer algo de papeleo o ir al banco a cualquier cosa tengo que faltar a clase, como estudiante eso es una faena, pero teniendo un trabajo formal no creo que pueda andar cada dos por 3 pidiendo días para llevar un papel a hacienda o a pedir un certificado en el banco.
Y sobre lo de permitir a las tiendas abrir más horas… hombre pues la verdad un poco más si que vendría bien, pero a las tiendas pequeñas os van a destrozar los “corteingleses, carrefurs, mediamars” y demás familia que pueden tener el chiriguito 24 horas abierto.
Cuando tu hijo pequeño tenga lunes y martes sin clase, tu mujer miércoles y jueves, tu hija libre el domingo y la mañana del lunes, tu madre esta semana el viernes y el sábado pero la semana que viene el martes y el miércoles, y tu tengas que trabajar(quizás no en informática, pero en alimentación, regalos, textil,…) de lunes a sábado y las mañanas de los domingos, quizás no te parecería tan buena idea.
Rarok, yo tengo tienda y los únicos clientes que podemos perder las pequeñas tiendas de informática son los “yo-no-soy-tontos”, que a esos mejor perderlos que ganarlos. El cliente “bueno”, el que te trae su ordenador y los de sus colegas para que se los arregles y te compra a ti los accesorios por que le das más confianza y a además eres más barato que la gran superficie, a ese tipo de cliente no creo que los perdamos.
Ole tus narices por expresar tu opinión tal y como la sientes.
A mi igual me da que abran o no abran, yo me niego rotundamente a ir a comprar a una gran superficie un domingo, ya que mi horario laboral me permite el poder ir al pequeño comercio en sus horas laborables. Además considero una putada que las grandes superficies hagan ir a sus curritos los días festivos. Actualmente el pequeño comercio tiene un amplio horario por lo que más o menos todos podemos ir en algún momento que no estamos trabajando.
Llevo mucho tiempo entrando en tu blog ya que yo también pertenezco al gremio y tengo que darte mi enhorabuena por lo mucho que nos ayudas.
Ups, he visto que al poner mi web (blog) desde mi nombre se linka a ella. Aviso para navegantes, es un blog de cocina, no de informática jejeje
Libertad de horarios, no obligación de apertura. La tendera de mi barrio abre los sábados mañana y tarde, los domingos mañana y tarde y luego cierra los lunes, y durante el resto de la semana parecido. Su baza es que tiene abierto cuando los demás cierran y tiene siempre la tienda llena (además de que su trato es excepcional).
Tal vez al pequeño comercio lo que no le interese es abrir las mañanas de entre semana y con esas horas que se ahorra de ahí las puede poner en abrir hasta más tarde (si es que realmente hay clientela a esas horas)
Completamente de acuerdo contigo, al 100%. Especialmente con la administración o los bancos por ejemplo.
Un saludo.
P.D: me da la impresión que usabas cierto tono irónico, verdad?
Muy bueno, si señor, como dice el dicho, “o todos moros o todos cristianos”, ahora que ZP abre un nuevo ministerio, llamado ministerio de igualdad, pues ala, haver si tenemos TODOS igualdad.
Un saludo.
De acuerdo en CASI todo y con CASI todos.
Pero no olvidemos que se trata de LIBERTAD de horarios; no de OBLIGACIÃ?N.
Alguien ha mencionado lo de las vacaciones de verano. Y es muy cierto: antes casi era obligado coger el mes de agosto o un mes completo: del 1 al 30/31. Y asà funcionaba el paÃs, medio cerrado por vacaciones. Para comprar el periódico tenÃas que recorrer 20 bloques; ir a una farmacia suponÃa 1 km de caminata.
Hoy ya hemos aprendido a trocear y repartir esas vacaciones. Y no se hunde nada.
En cuanto a los horarios comerciales, fijaos en los chinos, están copando muchas tiendas de alimentación y abren hasta las tantas. Ellos ya han establecido su libertad de horarios y no sólo no pasa nada, sino que la gente lo agradece.
Y repito, no es una OBLIGACIÃ?N. A ningún tendero le van a poner una pistola en la frente para que abra desde las 8 hasta las 24 o hasta las 2… para eso ya está el Opencor y las tiendas de las gasolineras. 😉
Se trata de LIBERTAD.
Saludos.
Al fin. Años y años preguntándome por qué narices estaba prohibido comprar bocadillos a las cinco de la noche, cuando me entra el hambre al terminar de trabajar.
En cuanto a las exigencias a la cultura, yo he ido a algún concierto por la mañana, obra de teatro a mediodía y exposiciones de madrugada. Dado que el arte no tiene prohibido abrir a ninguna hora -no así los comercios- si hay demanda, se acaba encontrando con alguna oferta. Al fin y al cabo, todo esto trata de eso.
Es que la liberalización de los horarios significa que puede abrir quien quiera, no se obliga a nadie. Y dudo mucho que las Admn. Públicas quieran abrir en Domingo… Este post está mal planteado por un error de fondo.
No está mal planteado, ya que una de las razones de peso que se esgrimen para liberalizar los horarios es que beneficia al cliente. Si lo que realmente importa es el cliente, mas importante me parece habilitar la administración los domingos, de modo que no tenga que perder horas de trabajo cada vez que tengo que hacer papeleo. ¿no queremos productividad? Pues eso, ya que si hago el papeleo no produzco ¿no?
Tendero, creo que confundes (no sé si a posta), “libertad de horario” con “obligación de abrir”.
Mientras que en el caso de la administración sí sería exigible (o al menos plateable y discutible) en el resto de casos no. “Libertad de horario” significa “abro cuando quiero”, no “abro cuando el cliente quiera”. Puedes pedir un concierto, obra de teatro o lo que sea a las tres de la tarde; igualmente el promotor del concierto u obra de teatro puede programar la actuación a las tres de la tarde; pero no hay (ni puede haberlo en un estado de derecho como España) nada que obligue al promotor a programar la obra a las tres de la tarde porque tú (o quien sea) así lo quiere, de la misma forma que no hay ley que te obligue a ti (ni a mí, ni a nadie) a asistir pagando al concierto programado a las 10 de la noche.
Que, aunque no lo parezca, en el caso de los comercios la libertad va (o debería ir) en los dos sentidos: el comerciante es (o debería ser) libre de abrir cuando quiera de la misma forma que el cliente es libre de comprar donde quiera.
Repetimos, aunque lo han dicho más arriba: libertad no significa obligación. ¿O, en el caso de que se apruebe la citada ley, vas a tener abierta la tienda todos los domingos de 9 de la mañana a 10 de la noche?
Yo estoy de acuerdo con la OBLIGACIÃ?N de abrir los servicios públicos con horarios más amplios, que estamos pagando impuestos para que nos vacilen, y no me vengan a contar milongas los funcionarios … que parecen semidioses en la tierra.
Las empresas privadas que hagan lo que paguen (mas horarios más pasta para los currelas).
PD. Un autónomo mas quemado que la pipa de un jipi.
PD2. Trabajo 24h si hace falta y no me pongo enfermo nunca, tengo derecho sólo a pagar impuestos gracias.
El otro día la tuve yo con un cliente que me decía que menos mal, que a ver si abríamos también los domingos, porque a el el horario le pillaba fatal para venir a comprar. Es un habitual y de confianza. Le solté un “te jodes como herodes”. Yo tengo que apañarme para hacer tramites con la administración, papeleo y no digamos la universidad. Y no voy quejándome al funcionario de que haga mas horas. Libertad, me parece bien.
Lo malo es que desde mi punto de vista, como empleado de una empresa relativamente grande que a los empleados nos tiene bastante poco en cuenta (por mas que nos esforcemos en hacer la tienda nuestra cobrando un mierdisueldo por hacer “de todo”), pues nos joderán también los fines de semana, por si no es suficiente con andar como las putas a la hora de comer. Particularmente, por ahí no paso. Y mira que me gusta el curro, pero el domingo es para la novia y para mi.
Un saludo tendero. Buena entrada.
Seamos serios; libertad de horarios por supuesto que no significa obligación de abrir. Pero es lo que va a pasar. Yo empecé de currela en una gran superficie, y me da mucha pena esos curritos que no sólo van a tener que jorobarse los sábados; ahora también lo domingos. Si ya pasa en diciembre (el peor mes para un currela de la gran superficie, pues el abuso de horarios que sufre es acongojante) no digo nada de como lo van a sufrir.
Es por eso que ha de cerrarse los domingos; los currelas del sector (que por suerte dejé hace ya tiempo y no me afecta) también tienen derecho a tener un día, al menos, más o menos fijo a la semana. Claro, que la gente, tener abierto de 10 a 10 de lunes a sábado le parece insuficiente. Tienen que hacer lo 7 días de la semana. Pues no! Yo creo que todos tenemos tiempo suficiente para comprar con los horarios actuales, y que si no fuera por la presión del pequeño comercio, ya hace tiempo que los curritos de la gran superficie estarían sufriendo horarios navideños todo el año.
Pero claro; aquí casi nadie piensa en eso. Cada uno a lo suyo. Que no, que mejor tener todas las horas del mundo para comprar! Y si a ti, el que dices eso, te pusiesen también a currar los domingos? Te molaría, para aumentar la productividad de la empresa y por tanto del país? Y al estudiante? Ir a clase de lunes a domingo sin tiempo para nada más que estudiar por las tardes-noches? Egoísmo. CAda uno mira su ombligo.
De verdad; espero que el pequeño comercio haga toda la presión posible para que esto no se dé finalmente. Y eso que a mí actualmente no me afectaría. Pero es que, como yo lo he sufrido, si pienso en los demás.
Que razón tienes. Así debería ser. Saludos.
Pues lo que se nota es que estás cabreado.
No sé, yo creo que si realmente aportas algo a alguien, sobrevivirás. Si solamente pretendes cobrar una comisión por hacer pedidos por teléfono, no.
Pero me parece, por lo que te llevo leído, que tú ayudas a la gente. ¿Cuál es el problema?
En UK muchas tiendas abren los domingos y de momento están todos tan contentos. Todo es buscar gente que le venga mejor trabajar el fin de semana y darles esos horarios (p.ej estudiantes o gente con pluriempleo). Las tiendas que quieren abren y las que no, pues no abren y funciona todo tan perfecto.
Y hay hipermercados tipo carrefour (ALDA, otra cadena), que abren 24/7, mientras que la competencia no lo hace y hay tajada para todos.
Lo ideal es que los currantes tengan más horas libres para poder hacer trámites en la administración e ir de compras por semana, sin agobios. Y el finde para disfrutar de él.
Ahora nos quieren hacer pasar por el aro de que eso no puede ser así. Nos dicen cuando, y donde comprar. ¿Por qué tenemos que ir de compras los findes?
🙂
Tendero, eso es muy difícil. Estás hablando de los funcionarios. Son unos seres superiores capaces de desayunar 3 veces al día. Además, aunque tengan horarios los sabados, por ejemplo, seguro que consiguen escaquearse
Lo que más gracia me hace siempre que se plantea este debate es que al final siempre sale lo de que el fin de semana es para disfrutar con la familia, pero los que dicen ésto no se dan cuenta de que ‘disfrutar’ generalmente implica ir al cine, a tomar unas cañas o simplemente ver la tele, que son cosas que, como todos sabemos, no necesitan que haya personal detrás.
Tienes razón Jesúsg; como hay profesiones que generalmente no han tenido fin de semana libre, jorobemos a los centros comeciales. Pero ya que estamos, como la economía va mal y hay que levantarla, que trabajen también los obreros, operarios de las fábricas, comerciales, administrativos, empleadas de banca… Porque claro, supongo que no querrás que sólo se joroben los chicos del PcCity o del CArrefour? Tendrás que apechugar tú también no?
Lo dicho, cada uno va a lo suyo… “eh, eh! que los restaurantes han abierto siempre los findes, así es que que se joroben también los currelas de centros comerciales; eso sí, a mí no me hagas trabajar un finde, que yo si quiero disfrutarlo”. Nuestro ombligo y los demás que se joroben.
Excelente…. Estaba leyendo tu entrada y ya me estaba imaginado el final. Por suerte o por desgracia yo tengo un trabajo en el que se me requiere los fines de semana. Los clientes no quieren entender que la libertad de horarios es para todos… Yo asumo que tengo que trabajar un domingo para que alguien se tome un aperitivo pero me gustaría que el asumiera siendo maestro, funcionario o cualquier otra profesión con horarios privilegiados que a mi me gustaría ir a pagar mis impuestos el domingo por la tarde, o a realizar un ingreso bancario, a hablar con el profesor de mis hijos, a hacer la declaración de la renta el lunes a las 18:00 o … etc..etc…
Para ir a hacer una compra no basta con 12 horas diarias durante seis días a la semana, ahora se demanda un horario más amplio, pero como tú mismo dices tendero… yo pido lo mismo, más que libertad, obligación para los “privilegiados” de siempre, a ver si “les interesa” esa libertad de horarios.
Yo si que estoy en el sector y soy dependiente. Intenté terminar una carrera y no lo conseguí. Intenté ser funcionario y no aprobé las oposiciones. Intenté trabajar en un banco y tampoco lo conseguí. Me gustaban esos horarios por todo lo que aquí se dice pero no consegui esos trabajos así que me gustaba el bricolage y trabajo en una ferreteria. Y me gusta el trabajo y me gusta el trato con la gente pero tengo lo que ya sabia antes de empezar. Un horario partido de lunes a sabado, nueve horas al dia entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, escasas posibilidades de promoción, un salario de 1000 Eur al mes y una dificil conciliacioón de vida laboral y familiar. Descansamos una tarde a la semana y no tenemos puentes ni semana santa. El fin de semana es de un solo dia. El comercio trabaja todos los dias laborables. Por suerte todavía no abrimos los domingos y festivos.
La solución no es que los bancos trabajen como nosotros o que los funcionarios hagan nuestro horario sinó al reves. Que todos podamos hacer los horarios que hacen ellos y todos tengamos las mismas oportunidades de descanso y conciliación. Todos a turnos y a 40 horas. Y del salario, a cada cual segun su trabajo no?
tengo una tienda de moda, para sacar adelante mi negocio los dos primeros años me los pase con el horario de sol a sol solo queria agradar a mi cliente.no habia dinero para pagar un sueldo digno a un empleado,asi que me lo cargue todo a la espalda.cai enferma, pero o abria la tienda o no comia. llevo ya 5 años tirando para adelante, no he ganado mucho dinero, pero eso si he aprendido mucho de lo egoismo en el que vivimos. me mato a pagar impuestos, pero como todos los que tenemos un pequeño negocio, no tengo ayudas, y no puedo pisar un cine ,un teatro o ver una exposicion. totalmente de acuerdo con el post inicial.
Yo tambien intenté abrir una tienda antes de ser empleado y la cosa salió mal porque el socio no vio claro lo que costaba arrancar… Ahora que estoy de dependente en la ferreteria entiendo la carga que lleva el jefe y entiendo perfectamente lo que puedo pedir y hasta donde puedo llegar… Conseguir sueldos dignos pasa por echar muchas horas, ganas y paciencia. Y aun así me gusta y procuro disfrutarlo aunque me gustaría tener más tiempo libre.