Una de las historias más hilarantes que pude leer en los libros de Dilbert, es la gamberrada que su autor Scott Adams y uno de los jefes de Logitech le gastaron a los altos cargos de dicha compañía a finales de los años 90.
Scott Adams se hizo pasar por un famoso consultor (Ray Mebert) y se disfrazó con barba y peluca para no ser reconocido. Y lo presentaron en la convención de altos cargos de Logitech en el año 1997 . Allí convenció a los asistentes para que cambiasen la “misión” de Logitech por una más divertida que la oficial.
Pues me parece que este año Adams se ha vuelto a pasar por los cuarteles generales de Logitech. Acabo de recibir una nota de prensa donde me presentan una serie de productos de Logitech pensados para mejorar el feng shui… Por si acaso he mirado el calendario y no es el Dia de los Inocentes ni en España ni en ningún otro país. Así que si eres seguidor del fen shui, pues Logitech tiene un periférico para ti.
Imagino que será una buena idea de Marketing para vender en China. Pero no deja de ser sintomático del futuro que nos espera. En lugar de hablar de especificaciones técnicas, de hablar de cosas que se puedan medir, que se puedan tocar y comparar… nos hablan del chi y de las energías cósmicas. Eso si, se nota que los de marketing ha repasado los consejos del experto en feng shui: hay que usar ratones y altavoces blancos para ver películas y tareas de ocio. Sin embargo para usar el Twitter, Facebook… hay que cambiar a ratones y altavoces negros. Así vendemos el doble.
Cada día le tengo más miedo al futuro.
12 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pues yo tambien me puede a cuadros cuando, al leer las especificaciones del folleto de una impresora Lexmark, hhacia referencia a lo ecologico de sus tintas, y a que respetaban el ying y el yang, o hierbas pparecidas. No he conseguido encontrar referencias en internet, lo lei hace anhos en el folleto de la propia caja.
Tu reflexión, me dispara dos imágenes:
– La primera, las noticias que he leído sobre que las nuevas generaciones -a nivel mundial- rehuyen de las carreras técnicas, prefieren otras que ofrecen mejor ratio salario/esfuerzo.
– La segunda, es una colaboración en un periódico salmón acerca del éxito de Starbucks o Nesspreso: no venden café, venden “una experiencia cafetera”. Y la gente es convencida por su mensaje (ojo, no lo critico, simplemente me limito a observarlo).
Los mensajes, hay que adaptarlos a la audiencia (Obelix y Cia: genial, genial, genial)
Pues en parte estoy de acuerdo con la estrategia de Logitech. Si siguen haciendo equipos buenos como hasta ahora y los venden en base a la experiencia de uso que tienes con ellos en vez de a peso por Megapixel, seguro que venderán más.
Me hace mucha gracia ver los televisores que tienen en los MediaMarkt. Parece que el que es más bueno es el que tiene más pegatinas, todas con siglas que la mayor parte de la gente no entiende. ¿Por qué no vender un Tv con la mejor experiencia?
Y otro ejemplo más es Apple. Mira un anuncio de un iPhone ó de un Macbook y busca las especificaciones técnicas. En cambio ves en la tele un anuncio de un portátil HP y parece que el que habla es el hermano gemelo del Micromachines: cómprate un HP Pavillion 6123 con procesador intel de tecnología core 2 duo T4200, 4 Gb de ram, disco duro de 320Gb y unidad de DVD con tecnología Lightscribe por solo 2000€. Por favor, un anuncio así no lo entendemos ni los frikis. De hecho lo único con lo que te quedas es el nombre de la cadena que lo vende pero por la musiquita.
Scott Adams es un gran tipo. En 2001 le mandé un par de emails en un intervalo de meses felicitándole por algunas tiras sublimes, y ambas veces me respondió agradeciéndolo.
Estoy con los que pasan de tanta especificacion.
Pa na luego.
Tendero, ¿podrias poner una captura de la nota de prensa? es que francamente, no me lo creo.
Yo entiendo que la campaña comercial no tiene porque basarse en las especificaciones técnicas, pero pienso que estas especificaciones tienen que venir en algún sitio, tanto en la página del fabricante como luego en el embalaje.
Por ejemplo son necesarias para:
– el caso de un tendero que tiene que aconsejar a sus clientes. Tiene que tener una base para opinar, asi que o prueba todos los componentes posibles (poco factible) o se basa en las especificaciones.
– el caso de empresas o administraciones públicas que sacan a concurso las adquisiciones. Tienen que poder comparar técnicamente las distintas ofertas para poder puntuarlas correctamente.
– en el caso del usuario final, sin las especificaciones no tiene donde agarrarse en el momento de hacer una reclamación. Si la empresa no proporciona unas especificaciones, ¿en que se puede basar un cliente para decir que no cumple las espectativas? La empresa puede alegar que en ningún sitio pone que la “impresora color” (por poner un ejemplo) tenga que imprimir en color, solo que tiene colores en la caja.