Hay días en los que uno va repitiendo lo que piensa cuando ve “novedades” de hardware. Es lo malo de estar tantos años viendo lo que los fabricantes presentas cada vez como nuevo. Si ayer era el tema de los PCs modulares, hoy toca hablar de gráficas externas para portátiles o MiniPCs.
Eso sí, por fortuna siempre hay algún detalle nuevo lo que se agradece para que esto no parezca el día de la marmota perpetuo…
Hoy he visto una revisión en StorageReview de la gráfica Adlink Pocket AI Thunderbolt (en su día se me quedó en el tintero una entrada cuando se presentó). Se trata de una gráfica de gama baja que se conecta a un portátil o a un MiniPC por un puerto Thunderbolt. Emplea ese puerto no solo para comunicarse, sino también para alimentarse, de esta manera no necesitamos ningún cable ni adaptador más.
La novedad de esta gráfica es que está pensada no para jugar o mejorar los juegos en un equipo con gráfica discreta sino que su función primordial es mejorar las operaciones y cálculos que involucren la Inteligencia Artificial. De hecho dentro lleva una gráfica nVidia RTX A500 que está pensada para proporcionar esa función en equipos portátiles. Lo que ha hecho Adlink es empaquetarla en un módulo externo para poder usarse en equipo donde no dispongamos de chips de aceleración IA.
Características Técnicas de la Adlink Pocket AI Thunderbolt:
- Arquitectura : nVIDIA Ampere GA107
- Velocidad GPU: Reloj base: 435 MHz Reloj de impulso: 1.335 MHz
- Núcleos CUDA: 2.048
- nVidia Tensor Cores: 64
- nVidia RT Cores: 16
- TFLOPS: 6,54 TFLOPS
- Memoria GPU: 4GB GDDR6
- Reloj de la memoria: 6001 MHz
- Ancho de la interfaz de memoria: 64 bits
- Ancho de banda de memoria (GB/seg): 96 GB/s
- TGP: 25W*
- Interfaz: Thunderbolt 3.0 (PCI Express 3.0×4)
- Dimensiones: (sin funda de goma) 106 mm x 72 mm x 25 mm (con funda de goma) 110 mm x 76 mm x 32 mm
- Peso: 250g
- Refrigeración activa con ventilador.
Aquí podemos ver una imagen donde se aprecia el pequeño tamaño que posee:
En la revisión la enfrentaron a una gráfica integrada Intel Iris XE 96 y a su hermana mayor la nVidia RTX A5000. Frente a la Intel casi triplicó los resultados y contra su hermana mayor se quedó muy por detrás (lógico).
Como indican en la revisión dado su precio de 430 dólares no es un producto para todo el mundo. Pero tiene sentido sobre todo en empresas que requieran usar IA o tareas de renderizada con Ultraportátiles o portátiles que no dispongan de dicha aceleración y es mejor este gasto que cambiar el portátil completo. Además en empresas con estas necesidades y varios portátiles se podrían comprar algunas unidades para que las usasen los empleados que las necesitasen en cada momento.
Veo interesante el soporte para Windows y Linux y parece que para MacOS (aunque de momento no es oficial) lo cual siempre es una ventaja para aumentar sus ventas y sobre todo su uso.
Y hablando de gráfica externas, también se me quedó hace unas semanas una entrada sobre la GPD G1 una carcasa en este caso más pensada para juegos o para aplicaciones multimonitor intensivas que monta en su interior una AMD RX 7600M XT. Se anunció su precio final de 697 dolares. Yo creo que algo exagerado para ese chip gráfico.
De la GPD G1 no tenemos revisiones oficiales, pero salvo el precio tiene buena pinta. Es una gráfica que nos permitiría jugar mucho mejor con portátiles sin gráfica dedicada o con MiniPCs con un tamaño muy reducido. Pero falta ver como se comporta en el mundo real y el rendimiento y complejidad de su interfaz propietario Oculink.
Como vemos seguimos con temas clásicos que vuelven a la actualidad con mejoras técnicas y con nuevos usos.