Los videojuegos ya son parte de nuestras vida (aunque haya gente que no lo entienda) y siempre recordaremos nuestros primeros juegos. Pero los veteranos de los video juegos nos cuesta encontrar esos juegos que recordamos con tanto cariños. Menos mal que hay empresas como GOG que siguen vendiendo alguno de esos juegos y preparados para jugar en ordenadores modernos.
GOG es una tienda de juegos para ordenadores sin DRM. Yo soy cliente suyo desde hace años. Y algunas de las últimas compras que hice son juegos que hace décadas compré legales pero que ahora no podía hacer funcionar en un PC moderno. Por un precio asequible compraba el juego en GOG y ya venía optimizado para ejecutarlo en hardware de hoy en día.
Ahora han anunciado un programa especial de preservación de juegos clásicos. Lo que hacen es preparar juegos muy veteranos para que se pueda jugar con ellos. Una de las cosas que por ejemplo arreglan es que los juegos no aprovechen al máximo la potencia de los procesadores modernos, sino irían tan rápidos que no se podría jugar.
De momento en esta sección de la tienda tienen ya 100 juegos. Lo que me pasa a mí es que soy tan viejo que la mayoría de cosas a las que jugaba de joven… no están aquí. Pero creo que estas Navidades el Indiana Jones y la búsqueda de la Atlántida o el Monkey Islands van a caer para pasar unas fiestas divertidas.
Es curioso ver como una empresa privada obtiene beneficios a la vez que preserva una parte de nuestra cultura, pero no la deja quieta y fija, sino que nos permite seguir disfrutando de ella. Y no nos hace caer en ninguna ilegalidad.
Por cierto muy interesantes de leer algunas de las historias que cuentan de lo que han tenido que hacer para adaptar varios de estos clásicos y poder jugar en PCs modernos.