El otro día os comentaba el poco éxito que hemos tenido instalando Linux en el escritorio. Sin embargo hay otro sector del software libre que si que no está dando muchas alegrías, me refiero a aplicaciones libres sobre sistemas operativos propietarios (vamos sobre Windows). Aquí si que estamos notando un cambio de tendencia muy curioso. Hace unos años era muy común comprar el PC e instalar todo un conjunto de aplicaciones propietarias (que en la mayoría de los casos se pirateaban, no se adquirían) como el Microsoft Office, el Photoshop, el Corel Drawn, el Pinnacle Studio… pero cada vez más estamos viendo PCs, donde lo único propietario es el sistema operativo y el resto de aplicaciones son de software libre. Este cambio de tendencia se ha producido gracias a programadores que han ido liberando aplicaciones libres que no tienen nada que envidiar a las propietarias y que incluso en el ámbito doméstico las superan con una mayor facilidad de uso. Además de los programadores hay una serie de webs interesantes que catalogan este software y hacen más fácil su localización e instalación por parte del usuario final.
Una de las webs que más está haciendo por esta labor es Cdlibre.org. Es una página que tras una apariencia austera, esconde un tesoro en forma de clasificación de programas, breve descripción, enlaces con traducciones, un servicio de lista de correo que te mantiene siempre informado de las últimas novedades… y lo mejor, la comodidad de bajarte o bien sus cds temáticos o el DVD recopilatorio mensual, que te permite tener un programa para cada cosa que un cliente te pida.
También es muy recomendable esta guía rápida para comenzar a trabajar con un PC de La Brújula Verde.
Así que de esta forma se está creando un caldo de cultivo que favorecerá en un futuro el que los usuarios puedan cambiar de sistema operativo, migrando hacia Linux de forma menos traumática. Porque si tenemos a un usuario con Firefox, Thunderbird, Gimp, OpenOffice, Photofiltre… en su Windows, si cambia el sistema operativo, lo va a notar muy poco. Además si ha visto en acción el software libre en aplicaciones concretas va a comprender mejor el concepto aplicado a un sistema operativo. Así que pienso que estos programas son una puerta trasera que podemos montar en Windows, que al final se convertirá en una puerta de salida al tiempo.