Cada vez más los productos tecnológicos, se compran por impulso, la gente adquiere un portátil porque el color le ha parecido bonito, un televisor porque es el que le hace juego con el mueble del salón… y así con casi todo.
De forma que cuando llega algún cliente a la tienda y te pide un equipo que debe tener ciertas características porque las necesita para el uso que le va a dar a ese producto, comienza la aventura.
Estos días he tenido en la tienda a un par de clientes que querían un portátil con unos requisitos mínimos de potencia, pero además buscaban un modelo que dentro de los límites de gasto que podían asumir, tuviese buena autonomía. Así que coger un catálogo y tratar de saber la autonomía de un portátil. En unas marcas te dicen por ejemplo que una duración de batería de alrededor de 3 horas según uso. En otras marcas te dicen que lleva una batería de 6 celdes. Otras marcas te ponen que la batería es de 4800 miliamperios… solo una marca (Toshiba) da el resultado haciendo un test que más o menos se puede reproducir en la tienda… Otras marcas ponen duración máxima de 5 horas, pero imagino que con el brillo de la pantalla apagado, el disco duro apagado, sin wifi… Tan difícil es usar todo el mundo una prueba de duración de batería estándar y poder comparar los resultados???
También he tenido estas semanas a un cliente buscando un monitor TFT algo especial; probar a llamar a algún mayorista y pedir un monitor que el panel no se TN… Pero es que coges el catálogo y casi ningún monitor indica el tipo de panel que lleva, así que buscar un monitor de estas características obliga a buscar por muchos otros sitios
Y si llega un cliente y te dice que quiera una impresora, o un sistema multifunción o un monitor, pero el puesto de trabajo tiene unas medidas concretas… pues hay muchas marcas que entras en su web americana y la hoja de especificaciones es enorme, pero entras a su web española y la hoja de especificaciones es un pálido reflejo de la americana. Así que si quieres saber el peso, el consumo, y las medidas exactas de muchos periféricos de casi todas las marcas conocidas, mejor entrar directamente a la web americana y tener a mano la calculadora para pasar de pulgadas a centímetros y de libras a kilos…
Y así con infinidad de cosas, y es que hoy en día en España casi ningún fabricante se preocupa por informar lo que vende, total no es determinante a la hora de hacer la compra…
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
Ves, lo de los monitores es algo que no entiendo, porque hay mucha gente que hace retoque y más con el triunfo total de la fotografía digital, además de edición de vídeo, etc, con lo que se necesitan paneles de cierta calidad y está llegando un momento que entre los TN de 200/300 euros y los LaCie profesionales de 5000 euros pues se encuentra más bien poca cosa, así que la gente se está engañando si sustituye sus CRT de 17/19/20″ de bastante buena resolución (y tubos de rejilla de apertura por ejemplo) por LCD pensando que obtendrán las mismas prestaciones de brillo, gama de color, contraste y temperartura de color en un LCD de 200/300 euros.
Respecto a las baterías, y he visto MUCHOS portátiles, queda algo egocéntrico pero como el mio y otros Dell no he encontrado nada (en su gama de precio) salvo algún VAIO (un poco más caro). La contrapartida es el peso, pero una batería de 9 celdas después de casi 2 años no me baja de 4 horas por mucha tralla que le dé (capturando el vídeo desde la videocámara por ejemplo o codificandolo para un DVD) y me ha llegado a marcar más de 6 (en un Centrino2 1,86 y disco de 5400 rpm, está claro que no es un doble núcleo).
Para mí en un portátil de 15,4 la prioridad creo que no es la duración de la batería, pero ahí está, si pones una de 6 celdas para ese monitor está claro que durará un suspiro. Sin embargo para 14,1 o menos pulgadas, lo fundamental es el peso y la duración, de nada sirve que sea muy compacto y llevadero si dura un suspiro su batería, pero afortunadamente en pantallas de 13,3 una batería de 6 celdas pesa poco y dura 4 o más horas.
De todos modos los fabricantes ocultan lo que no les interesa, y esto es:
La duración de la batería (pruebas reales)
Si lleva bluetooth.
Si el disco es de 7200 rpm.
La resolución de la pantalla (no es lo mismo un 15,4 de 1280×800 que 1680×1050).
Las condiciones de la garantía.
Las entradas que consideran de lujo (Firewire, por ejemplo, que usan MUCHAS videocámaras hasta que abarantado se han masificado las conexiones USB)
La memoria dedicada o compartida de la VGA
Y les gusta resaltar:
Que lleva 300 núcleos.
Que tiene 1000 Gb.
Que corre a nosecuantostropocientos Gigahertzios.
Que su disco es de 3000 Terabytes.
Que su pantalla es de 60 pulgadas.
El Marketing es lo que tiene, miente sin mentir y promete sin compromiso.
“y es que hoy en día en España casi ningún fabricante se preocupa por informar lo que vende, total no es determinante a la hora de hacer la compra.”
Lapidario y totalmente cierto.
Y aun añado:
“y es que casi ningún cliente medio se preocupa por informarse de lo que compra, total no le importa a la hora de ahorrarse unos duros (perdón, euros).”
Diego : Discrepo un poco…
-Hay quien no tiene ni idea, pero lo pregunta todo aunque no entienda la mitad, y según como le respondas el asume que sabes o no, que le estás timando o no.
-Hay quien tiene idea y antes de ir ya ha hecho los deberes, te preguntará las dudas justas.
-Hay quien no tiene ni idea, y como va con el cuñao y se encarga de todo, el solo paga.
-Hay quien tiene idea, pero por economía siempre procura buscar el producto a mejor precio.
..y así para todos, clientes hay de todo tipo, y cierto que “ahora” con este ambiente tan malo economicamente (y por diox que no empeore demasiado…) la gente al mirar mas el precio, pica en ofertas con verdades a medias (esas que solo resaltan los Gb, los Mb y los Ghz..)
Y por norma general… la gente dedica más tiempo a comprar una tele o un pc, que a mirarse bien la hipoteca, por lo que fardan de tener una tele cojonuda pero por detrás está el banco cepillandoselo vivo… y claro .. luego a la hora de comprar un pc…
-¡huy que caro! ¿Como voy a pagar 100 euros por una 8500 GT de 256Mb? Mejor me pillo esta Ati de 1 GB por 50 euritos.. que tiene más memoria y mejor precio…
P.D. : A veces.. digo a veces.. pienso que no me merece la pena perder el tiempo en buscar varios productos que tengan un tamaño en concreto, un peso tal, un color X, o un tipo de panel , o yo que sé, para lo que le voy a ganar al producto.
Un “conocido” , hace media hora,
-Mirame un portatil por 600 euritos con iva y que esté bien para hacer algo de edicion de video (lo de algo es porque lo usará poco para eso, ya tiene uno fijo..)
Pues ala! a mirar chorrocientos modelos y marcas, comparar y rezar para que por lo menos me lo coja a mi.
La única forma de aprender es equivocándose. Verás luego como se fijan a la hora de comprar. xD
Cierto.. pero luego como han tenido “una mala experiencia” igual aparecen por tu tienda y no hacen más que tocarte las narices, o llamarte timador si hay algo que no comprenden… en vez de volver a donde la primera vez a cantarle las cuarenta…
La gente a veces no se preocupa, y los fabricantes tampoco les interesa que se preocupen por las especificaciones! Para que fomentarlo entonces, se preguntan ellos.
Reflexiono, que es peor, ¿que no te digan las especificaciones, o que te las pongan incompletas? Porque yo casi odio más cuando busco un dato en particular y me encuentro muchos otros que no me interesan.
Curumbao : A mi casi me toca mas las narices otra cosa.. y es ver que las especificaciones no son correctas, que hubieran datos de más.. pues vale.. pero que para un dato que miras encima esté mal… la liamos parda.
Los fabricantes nos toman por tontos.
A mi me gusta saber lo q compro. No me gustan los vendedores q por ej. de cara a comprar 1 bicicleta, me digan simplemente de q precio la quiero comprar, en lugar de decirme en q lo notaré si pago +. Te dicen simplemente q es mejor. Y solo se encuentra info en revistas e Internet sobre modelos de muy alta gama, de gente muy aficionada al tema.
Por 1 lado hay mucha informacion por ahí y por otro mucha desinformación.
Pues lo más grave es que muchas veces no especifican las medidas para un ¡¡¡portátil!!! Creo que es esencial hacerte la idea del tamaño de algo que te vas a llevar de un lado a otro…