Este año llevamos ya tres casos de clientes con problemas de conexión con redes domésticas.
Y en los tres casos se trataba de una mala instalación de los cables de red por parte de los electricistas. Pero no solo nos pasa con clientes particulares, también nos hemos encontrado con dos empresas con errores de diseño y cableado.
El caso más reciente de un particular, que es el que tengo ahora mismo fresco. Nos llama un cliente. Nos dice que no consigue conectar su impresora por Wifi en su nueva casa. Mi socio se pasa por el domicilio del cliente. Tiene la impresora en un altillo y quiere imprimir desde un PC fijo que está al lado del router de Internet en la planta baja. Mi socio comprueba que en altillo no hay wifi. El cliente le ensaña un repetidor Wifi escondido detrás de una cortina conectado a la red de cable. Mi socio se acerca al repetido y sigue si señal. Al final saca el tester y lo conecta a la toma de red… y no hay señal de red. Le dice que mejor se lo comente al electricista, ya que la obra es nueva (llevan tres semanas en la casa) y estará en garantía. El electricista se pasa y dice que había un error con uno de los switch que repartían la red por las habitaciones. Reconecta y ya va la impresora. Pero el cliente ahora decide seguir probando. Nos vuelve a llamar, no le va bien Netflix en el televisor. Mi socio vuelve a poner el tester en la toma de red del televisor. Hay línea pero muy lenta y con muchos cortes. Al final se pone a revisar la instalación y descubre que los electricistas habían ido poniendo switchs conforme necesitaban más puntos de red. Los switchs eran de marcas desconocidas y funcionaba además a 10/100. Para llegar a la televisión se pasaba por dos switchs… Mi socio se llevó un cable largo de red categoría 6 y lo conectó directamente al router y a la televisión… ningún problema. Ahora el cliente está esperando a ver qué solución le dan los electricistas para no tener un cable cruzando dos habitaciones de su nueva casa.
Con el último cliente de empresa que tuvimos problemas el asunto fue más tonto. Se trataba de un despacho de abogados. Tienen tres impresoras. Dos nuevas y una más vieja que la mantienen como máquina de reserva por si hay problemas con las anteriores. Una de las nuevas se avería y estaban usando mucho la segunda. Así que empezaron a usar la tercera impresora. Pero de cada tres documentos solo imprimía uno. Al final el problema era que el latiguillo de red de la impresora estaba roto. Era nuevo… pero fallaba. Hacía unas semanas se había recableado la oficina.
Así que como digo en el título: todos los cables de red hay que testearlos antes de darlos por bien instalados. Y dejaré para otro día el asunto de los switchs en cascada con velocidades 10/100. Nosotros tenemos algunos clientes empresa a los que les hacemos primero el diseño de la red para conseguir que sea lo más rápida y fiable posible. Luego va el electricista y sigue nuestro diseño. Incluso hay varios clientes que nos compran el material a nosotros. Pero hay electricistas sobre todo en el mercado doméstico montando redes sin ningún tipo de organización previa. Luego te pasa como otro cliente que nos llama porque el PC Gamer que nos había comprado para su hijo no le permitía jugar bien a juegos en red local. El cable pasaba antes por varios conmutadores de baja calidad y la señal que llegaba al cable del PC era muy lenta y con un ping muy elevado. El absurdo era que con una tarjeta Wifi funcionaba mucho mejor. Y lo malo de estos casos es que cuando la casa ya está terminada como para ponerte a abrir paredes a pasar los cables bien pasados de nuevo.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Hombre, es que un electricista haciendo redes… Pues que quieres que te diga.
Lo de los switch en cascada no me entra en la cabeza… En vez de uno o dos centralizados, ir sembrando, con su alimentación, etc.
Antonio: el problema es no preguntar o no querer aprender… lo de los switch en cascada a mi tampoco me entraba en la cabeza… pero lo he visto y además escondidos dentro de una pared y con el cargador enchufado de cualquier manera. Como decía en la entrada nosotros muchas veces hacemos el diseño y luego el electricista va a pasar los cables y hacer las conexiones.