Inicio Fabricantes El Parlamento Europeo quiere el mismo cargador para todos

El Parlamento Europeo quiere el mismo cargador para todos

10 minuto leer
1
0
238

Este pasado jueves día 30 el Parlamento Europeo aprobó una resolución para unificar todos los cargadores de dispositivos móviles en uno solo. Los políticos que viven en Bruselas siguen haciendo como que sirven para algo y continúan con sus ideas centralizadoras.

La votación era para aplicar una normativa que ya se preparó en el año 2.014. Como en ese año lo más nuevo y que venía en la mayoría de los dispositivos móviles era la conexión Micro-USB, pues se apostaba por unificar en ese tipo de cargador el de todos los dispositivos móviles que se vendiesen en Europa. Como ahora lo más nuevo y lo que viene de sería en casi todos los dispositivos móviles es el USB C, pues un lustro después cambian de opinión para apuntar a que sea el USB C el conector universal de carga.

La intención es buena. Realmente sería cómodo disponer del mismo cargador para todos los dispositivos móviles. Pero es algo que no se puede resolver mediante leyes. La solución sería la educación y que los propios ciudadanos buscasen ese resultado mediante sus acciones. Pero está claro que desde Bruselas no se confía en el criterio de sus votantes (salvo para elegirlos cada cuatro años). No me gusta esta solución aprobada en Europa, porque la veo demasiado complicada de aplicar, Ahora bien, explicárselo clarito a los usuarios si que lo haría. Y además explicar como conseguir vivir con el menor número de cargadores posibles.

Es complicado de aplicar porque dispositivos móviles que requieran recarga los hay en muchos ámbitos además de en la telefonía móvil. Y algunos son duraderos y no están sujetos a modas. Por ejemplo hay mucho aparato médico que todavía se carga con puertos USB de primera generación. Y lo bueno es que si compras el aparato nuevo sigue trayendo el mismo puerto. Es normal, el fabricante entiende de la parte de tecnología médica… si hace 8 años resolvió el tema de la recarga no lo toca ya que funciona.

Además, la implantación de esa medida generaría de golpe mucha basura electrónica. Ya estoy viendo la publicidad de las grandes superficies (reales o virtuales) diciendo que no seamos antiguos y nos adaptemos al futuro del cargador universal y cambiemos de: lector de eBook, cámara de fotos, lámpara de leds, altavoces, coche de radiocontrol, dron… y lo que se os ocurra que requiera cargarse.

Pero también debemos tener en cuenta que el infierno de los cargadores no solo depende de la forma de la clavija… sino que también cuenta el voltaje y el amperaje que nos proporcione el cargador.

Como decía lo que si tendría efecto sería una buena educación a los consumidores y si quieren medidas políticas algunas con más tino. Vamos a desarrollarlo:

¿Qué podemos hacer nosotros para vivir mejor con muchos aparatos que requieren cargadores?, voy a indicar lo que yo hago en casa y en la tienda:

  • A la hora de comprar un nuevo dispositivo, salvo fuerza mayor, buscarlo con un puerto de carga del que ya disponga un cargador en casa.
  • Cuando compramos un nuevo aparato, buscar que lleve el cable de carga pero que no lleve el cargador. Con los cargadores que tengo en casa no necesito ninguno nuevo. Por supuesto comprobar el voltaje y la intensidad de carga necesaria.
  • Revisar todos los cargadores y todos los dispositivos que necesitan un cargador que tenemos en casa. Agrupar los aparatos con su cargador. Etiquetar los cargadores que vamos a usar indicando en la etiqueta para que aparato sirve. Si retiramos algún aparato y un cargador queda sin uso, llevar al reciclaje ambos o en caso de venderlo de segunda mano, con el cargador será más fácil.
  • Usar cargadores universales con varias intensidades de carga. Marcar claramente los puertos que llevan diferentes intensidades de carga y hacer lo mismo con los aparatos que los requieran.
  • En mi caso concreto tengo un par de regletas en la parte común de la casa donde hay 8 tomas de USB con 3 intensidades diferentes. Están marcadas para cada aparato concreto. Despés en un cajón hay casi una decena de cargadores especiales. Dos son para equipamiento médico, otros son de equipos de radicontrol, cámaras de vídeo o de foto y lectores de eBook con muchos años a sus espaldas… pero que siguen funcionando. Y un cargador de pilas recargables. Y en cada dormitorio hay un cargador para el teléfono móvil de la persona que duerme en dicha habitación. De esta manera por lo menos podemos llevarlo medianamente bien. Tengo aparatos con bataría recargable que tienen más de 15 años y funcionan bien… así que no pienso tirarlos. Por ello se etiqueta bien su cargador y se guarda en un lugar donde podamos encontrarlo cuando necesitemos usar el periférico.

¿Qué pueden hacer nuestros políticos?

  • Proponer a los fabricantes de dispositivos una homogeneización. Pero hacerlo para que tanto los fabricantes como los clientes obtengan beneficios. Es decir buscar que los fabricantes usaran el mismo formato de cargador y pocas combinaciones de voltaje y amperaje.
  • Que el cargador se vendiese como opción pero que por defecto el aparato viniese solo con el cable de carga.
  • Para ello plantearía que se crease un sello ecológico que indicase que ese dispositivo cumple los requerimientos de homologación europea.
  • Hacer una campaña educativa para que los ciudadanos supiesen que cuando compran sin el sello de homologación europea van a aumentar la contaminación… y también van a tener más complicar el cargar ese aparato.
  • Fomentar la recarga inalámbrica. Y aquí sí, tratar de homogeneizar antes de que se implante la tecnología.

Al final como casi siempre se trata de usar el sentido común. Y esperar a que pronto tengamos cargadores inalámbricos para los nuevos aparatos y no solo para los de gama alta.

Nota: como podéis ver he renunciado al SEO y a hacer publicidad no pagada a esa marca en la que muchos estáis pensando… pero uno es así.

  • Ni tanto ni tan poco

    Muchas veces por aquí he comentado las absurdas situaciones que se ven en muchas empresas …
  • Probando un HTC 8s

    La semana pasada vendimos en la tienda un teléfono móvil con Windows Phone 8, concretament…
  • Los móviles no provocan cáncer, pero…

    accidentes de coche ni te cuento.Hoy leyendo la sección de Tecnología del El Mundo, me e…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes

Un comentario

  1. Rarokillo

    6 febrero 2020 en 2:22 am

    Es gracioso porque yo pensaba que hace años se había ya aprobado eso y por eso todos los teléfonos usaban conectores USB (en sus distintas variantes) y por eso no entendía que cierta marca tuviese su conector propietario para teléfono.

    Sinceramente, aunque tengas distintas intensidades lo bueno del USB es el voltaje común y que los cargadores semidecentes hacen negociación de la carga. Todavía recuerdo con horror como hace años cada móvil tenía su propia clavija de cargador con sus propios parámetros y que no se te rompiese el cable o el cargador que te lo iban a vender a precio de oro, hoy en día si se rompe pues consigues otro por unos pocos euros.

    Lo de generar basura por implementar un estándar no lo entiendo, sería que todos los móviles nuevos lleven X conector, no que todos los viejos haya que tirarlos a la basura.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Changlonet S.L. .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Gigas.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Ni tanto ni tan poco

Muchas veces por aquí he comentado las absurdas situaciones que se ven en muchas empresas …