Kike en un comentario a mi entrada del sábado, me pedía que contara algún caso de clientes buenos, es decir de clientes más o menos normales.
Ayer por la tarde tuve un caso de estos. Se trataba de un cliente que ya nos había comprado un PC hace dos años. En este tiempo, pues hemos tenido que arreglarle el ordenador unas cuantas veces: lo típico, virus, una fuente de alimentación que se quemó, problemas con el Pinnacle Studio 10… pero al final todo resuelto, los fallos de hardware estaban en garantía y los otros, pues a facturar la reparación.
El otro día el cliente nos pide presupuesto para un portátil. Nos dice que ha visto un modelo de Acer de gama media, y le decimos que es un portátil con una buena relación calidad precio y le pasamos el presupuesto. No miramos otra cosa, porque vino directamente a por el Acer. Ayer el cliente se presenta en la tienda y no pide precio también para un Asus. El serial number del Asus que nos trae, no está en ninguna lista de proveedores de Asus con los que trabajo (y creo que trabajo con todos los mayoristas de Asus). Así que me dice cuales eran las características principales del Asus y busco el que más se parecía en mis listas. Al final localizó un modelo que tenía un PVP de 1130 Euros. El cliente comienza a apretarme para conseguir una rebaja. Pero le explico que con los portátiles el margen que tenemos es muy bajo y que no puedo hacerle ningún descuento. Me pide que compare el Asus con el Acer y le digo que sobre el papel, el Acer es mejor (tarjeta de vídeo separada, con memoria propia, nuevo diseño…) que la garantía en ambos casos es de dos años y que el Acer se queda en solo 1030 Euros. Como sé que tiene hijos, le digo que si ellos van a coger el portátil me decantaría por el Acer.
Entonces me explica que había estado en una gran superficie el fin de semana, que allí le habían dicho que no debía comprarse el Acer porque era una mala marca (aviso que era un Travelmate, no un Aspire, y que desde hace medio año con el SAT de Acer no hemos tenido ningún problema, envias un portátil un lunes y te llega el viernes perfectamente reparado…) y que tenía que comprarse el Asus. El Acer lo tenían en la gran superficie por 1.075 Euros y el Asus por 999 Euros (pero del Asus no teníamos más características técnicas que la memoria del cliente, con el código de Asus que traía el cliente no se vendía nada así en España). Me dice que no entiende el porqué de los diferentes consejos que le damos (menos mal que le di mi opinión antes de saber los precios que traía). Le explico que esto de traer referencias que no tenemos en las tiendas normales es una política común de las grandes superficies.
Para que viese más cosas, le enseñe un Toshiba que estaba en oferta (se quedaba en 939 Euros, con el mismo equipamiento que el Acer y el Asus) y un LG (un chollo de portátil) que con más equipamiento que el Asus, el Acer o el Toshiba se quedaba en 989 Euros.
Al final el cliente se lo piensa y me dice que le gustaba el Asus, pero que a pesar de la diferencia de precio, me lo iba a comprar a nosotros, pues el servicio que le habíamos dado hasta ahora y la franqueza con la que le habíamos aconsejado, le gustaban más que la diferencia de precio… y la verdad es que me emocioné, porque creía que la venta la tenía perdida.
Por cierto en todos los casos estábamos hablando de portátiles con plataforma Santa Rosa de Intel, con un Core2Duo 7100, 1 giga de Ram, 120 a 160 gigas de disco duro, pantalla 15″ panorámico, WebCam… con lo cual podemos ver como los portátiles cada vez están más baratos.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Bueno, bueno, un cliente de los que quedan 10 en toda España…jejeje. No, en serio, creo que clientes asà también abundan, yo me considero uno de ellos, pero no significa que sean buenazos o tontos, simplemente eligen unas ventajas frente a otras. Estos clientes van con la pasta por delante y saben que no serán capaces de comprar el portátil en el Carreful y luego ir a la tienda con el “me puedes hacer un favorcito…”.
Estamos hablando de 130â?¬ de diferencia, con ese dinero podrÃa poner el doble de RAM, pero opta por ‘comprar’ buen servicio, la RAM siempre podrá comprarla, pero si elige mal donde compra, y luego surgen problemas, esa decisión no podrá cambiarla.
Y aún con todo, estoy seguro que en la configuración del centro comercial y la tuya SEGURO que los 130â?¬ de diferencia están en algún sitio escondidos a la vista ‘poco experta’ del eventual comprador de gran superficie, el tipo de RAM, las rpm del disco, la resolución de la pantalla, el software adicional, incluir BT interno o no…pero SEGURO que está en algún lado. Las grandes superficies sólo dejan caer los datos en los que más se fija la gente: muchos GB de disco, muchos Mhz y mucha RAM. El comprador tiene que darse cuenta de que todo eso no es tan importante y todo puede mejorarse a posteriori por poco dinero, pero no pueden mejorar una garantÃa mediocre, un mal servicio técnico, una carcasa que se agrieta con solo mirarla, una baterÃa que dura un suspiro, un mal diseño o un procesador demasiado caliente que hace que acabemos con los tÃmpanos hastiados del ruido del ventilador, etc.
Por cierto, no sé si habrán cambiado las tornas ante la competencia, pero los Toshiba siempre los he considerado ‘pata negra’, tanto en calidad como en precio ;-), así que ante las mismas prestaciones que los otros dos y precio más barato…creo que era una buenísima elección.
Claro que queda gente así, que prefiere el trato humano, el buen hacer y el tú a tú.
Un saludo.
La mala fama de los Acer se la ganó a pulso hace unos años con unas baterías mas que defectuosas. Compre un Travelmate y las baterías resultaron un desastre. . La cuestión de la batería fue bastante generalizada.
Curiosamente ese equipo se adquirió en un centro comercial, un Eroski, ese y otros cientos iguales ya que se colaron y en la publicidad ofertaban el portátil por 440 euros, en el Corte Inglés valia 1300, se corrió la voz y mucha gente acaparo
Se dio una situación peculiar, porque la gente había encargado muchos y te ponían toda clase de pegas para venderlos, el mundo al revés. Con la promoción del Konekta zaitez que limitaba la oferta a uno por persona, así que hubo un desfile de familiares y amigos a comprar portátiles.
Después de entregar todos los papeles, se negaron a vendérnoslos y sólo nos los dieron a los que pusimos una queja en la oficina del consumidor. Sospecho que alguien perdió su puesto de trabajo o su contrato de publicidad.
Tendero: ¿Acer solucionó sus problemas de baterias?
Ukoegin: lo de las batarias de Acer, por lo menos lo que a mi me paso fue lo siguiente: en un momento dado, sacan unas series de portátiles a unos precios increíbles, como mínimo 200 Euros menos que modelos iguales (de Acer). Vendimos unos cuantos, y la jugada era que el modelo barato, se llamaba igual, mismo código, pero lo vendían con unas baterias de solo 2 o 3 celdas (lo normal para un 15″ es 6 celdas y si quieres que dure, pues 8 o 9 celdas) y más que un portátil era un portable, los equipos no duraban ni una hora sin enchufe. Yo incluso tuve el caso de un cliente que había comprado un Acer con la batería de 8 celdas para su esposa, en vista de que iba bien, viene seis meses después y vemos el mismo portátil 400 Euros más barato, lo compra… y claro la bateria un visto y no visto. Lo pero de Acer era el Sat, pero los últimos equipos que hemos enviado, han vuelto perfectos y enseguida.
Kike: Toshiba se ha puesto las pilas, y ahora mismo tiene una gama media muy interesante, nuevo diseño, buenos precios… yo lo veía una opción interesante, pero el cliente siempre tiene la última palabra.
El sat de acer horrible, y peor aun que el sat la agencia de transporte que usaban, se estropeó un portatil de un cliente y tardo 4 meses en estar reaparado, con reparacion mal efectuada y tiempo total en sat de 3 meses y viajando/esperando por el transportista un mes.
La atención telefonica, desesperante, mas de 1 hora llamando para coger linea, y luego para que alguien te dijera algo concreto tenias que ponerlos verdes, y cuando les cantabas las 40, te colgaban.
Un suplicio, no vuelvo a recomendar acer.
Buenas
Yo tambien soy uno de esos que prefiero servicio a precio aunque las ñapas me las pueda solucionar yo.
Y en cuanto ha acer mejor no hablamos tengo al lado de casa un distribuidor de acer y me da pampurrias cada vez que voy a preguntar algo tipo tinta y esas cosas, que por cierto tiene un cartel muy curioso en el que pone que no arregla pc´s acer si no se los has comprado a ellos, ¿que os parece?.
Un saludo
pos nada acá a hacer el comentario de mi propia experiencia, en cierta ocasión que andaba desarrollando una solución integral de ‘sorguare’ para un ISP pues llegue a hacerme muy amigo del gerente de ventas y me contaba que el verdadero secreto de las ventas es, mas alla de precios, calidad y/o/u eficiencia, buenas experiencias, si, si, como leen ustedes, muchas veces un cliente esta dispuesto hasta a pagar dos veces el valor de algo, siendo consciente que esta pagando el doble, por un buen rato, un buen trato o una amistad, y lo que nos cuentas es prueba de ello, en la superficie seguramente le trataron como a un ignorante y simplemente le impusieron lo que a ellos les apetecía, pero tu en cambio te tomaste la molestia de hacerle una comparación entre varios equipos, tratar de favorecerle buscándole la mejor relación calidad precio y tal, mientras que en la superficie le dijeron este de acá es una patata y este es buenísimo y eso muchas veces deja un mal sabor de boca… por eso, el termino comprando una buena experiencia mas que un computador, porque finalmente y de manera consciente o inconsciente sabe que cuando tenga un problema con el equipo puede contar con que (aunque tenga que pagar) va a tener una ayuda adecuada y no va a ser tratado como un bobo o uno mas del monto, un saludo y dale ‘palante’.