La semana pasada tuvimos a varios clientes en la tienda. Bueno clientes por decir algo. Mejor sería indicar que eran transeúntes que entraban a la tienda a preguntar y a cagarse en las grandes superficies, pero a seguir intentándolo comprando en ellas.
Viendo el título y la imagen que hay arriba, imagino que los conocedores de este mercado, sabrán de que estoy hablando. Pero lo vamos a contar para el resto de los lectores.
El primer cuasicliente que entra, viene con un teléfono de marca conocida, pero no de una primera marca. Digamos que es un teléfono diseñado en Europa, pero construido en China. Era un gama alta, con un precio de unos 200 Euros. Nosotros hemos vendido varios teléfonos y tabletas de ese fabricante y no nos han dado mal resultado. Su SAT no es de los peores en este tipo de marcas. A lo que iba, el teléfono ha recibido un golpe y tiene rota la pantalla. Lo llevo a la gran superficie donde lo compró, para que se lo repararan. Le dijeron que no había reparación allí, que llamase al fabricante. Llamaron al fabricante y en el SAT muy amablemente, le pidieron el número de serie del teléfono. Al dárselo, le dijeron que ese teléfono no lo habían vendido en España. Que era de otro país. Así que la garantía debían tramitarla allí.
Y los otros dos cuasiclientes con cosas iguales. Es decir equipos comprados en tiendas españolas, pero que se han adquirido a la delegación de otra país europeo. Y el SAT de la delegación española, dice que nada, que si quieres reparar o usar la garantía… pues a irse a la otra punta de Europa, que es de donde ha venido realmente el aparato.
Imagino que la delegaciones españolas de algunos de estos fabricantes, verán que deben emplear sus magros recursos a reparar y atender garantía de aparatos, que ellos no han vendido; y tratan de evitar esos gastos sin beneficio. Lo que no tengo tan claro es el tema de la gran superficie. Si ellos han vendido esos aparatos, o bien tienen un acuerdo para comprar en un país y vender en toda Europa y no veo claro que puedan vender aparatos, que no los repara el SAT español.
La diferencia de precio en muchos aparatos está a veces en esos detalles. Hace unos días, tuvimos a un cliente, con un portátil de marca reconocida. Nos llamaba desde Inglaterra, donde iba a estar por motivos de trabajo todo el verano. El portátil presentaba un problema de hardware. Como estaba en garantía, llamamos a la marca en España, que nos proporcionó el contacto con su SAT en Inglaterra, le enviamos al cliente copia de la factura en PDF y le repararon el portátil allí. Pero a veces los ciega el precio y no miramos nada más.
14 Comments
Comments are closed.
Digo yo que si el cliente conserva el ticket de compra del dispositivo, con el que se prueba que fue adquirido en España, el SAT no debería dar problemas para tramitar la reparación.
Pues va a ser que no… Hay marcas no tienen garantia internacional y solo tienen garantia en el lugar donde se vendieron en origen.
Ten en cuenta que este tipo de marcas no tienen realmente oficina en España, sino que es un distribuidor el que hace dicha funcion, y comprenderas que, si no lo han vendido ellos, no te van a dar garantia sobre un producto, por mucho que sea de una de las marcas que llevan.
Pero no entiendo, si yo he comprado un móvil en el Carrefour (por ejemplo), Carrefour no puede negarse a tramitar mi garantía ya que me la dan ELLOS, no el fabricante.
Inciso: CF es especialista en quitarse a la gente de en medio y decirles que llamen ellos a los fabricantes, pero es la tienda la que da la garantía final y son ellos los que tienen la obligación de tramitarla.
Aquí ya está el tema de si me dan dos años de garantía ellos, un año el fabricante y otro la tienda, etc…
Si te pones pesado, se acabaran poniendo de acuerdo con su proveedor extranjero para enviar unidades defectuosas, pero preparate a esperar, porque para ahorrar costes, esperan a tener 10 aparatos defectuosos para enviarlos en un mismo paquete.
La ley de garantías también marca que los plazos tienen que ser razonables, y no se pueden tirar 6 meses para gestionar una garantía porque no tengan más unidades que enviar.
Además que todo el tiempo que se tire el aparato en la tienda o SAT, no cuenta a efectos de garantías, así que si lo tienen 6 meses, tu tienes esos 6 meses de garantía añadidos.
Total que en inglaterra son profesionales y no le ponen ninguna pega, y aquí unos chapuceros que o venden a su precio inflado o no te reparan si no has querido soportar su abuso, aún siendo soporte oficial de la marca.
En España los canales de distribución y servicios oficiales son una pandilla de espabilaos mafiosos, con técnicas como las que acabas de describir.
En todo caso su chantaje ya no sirve porque Amazon y muchos otros te tramitan la devolución, cambio o reparación ellos mismos aunque te hayan vendido el artículo traido de alemania o cualquier otro pais.
No depende del pais sino de la marca…
Si mandas un portatil Toshiba comprado en España al SAT español, no tendras ningun problema para que te lo reparen.
Por el contrario, si quieres llevar una tablet Koby Kyros comprada en españa al SAT britanico, probablemente te digan que no lo han vendido alli, y que no se hacen cargo.
Por cierto, mi consejo últimamente es que metan ruido en las redes sociales del fabricante o del distribuidor en España, suele ser lo más efectivo. Si usan las redes sociales para llegar a la masa, la masa también los usa para llegar a ellos.
Dependiendo de que marca, puedes tener ciertos problemas para hacer eso… porque no tienen ningun tipo de presencia online, mas alla de las fichas tecnicas de las tiendas…
Voy a fichar Kullman, para que contesté, por mi. No he podido sentarme un momento hasta ahora. Pero viendo sus respuestas, es lo mismo que habría escrito yo. Con fabricantes conocidos (el caso nuestro del portátil, justamente era un Toshiba) no pasan estas cosas. Pero con otros fabricantes que tienen aquí delegación si que sucede.
En uno de los casos que contaba, se trata de una marca, que en España, el distribuidor nacional, no vende a grandes superficies, se ha centrado en las tiendas. Y su SAT funciona bien. Claro de repente veas tu producto reventado de precio en un tipo de comercio, donde no querías vender… pues jode. Y no solo al distribuidor, sino a su red que tanto le ha costado crear.
Una duda.El telefono tenia un golpe.Asi que no seria garantia sino que el SAT le cobraria pantalla, mano de obra y portes.¿Por que no se han querido hacer cargo de el?Otra cosa seria que el cliente quiera pagar mas de 150€ por reparar un telefono de 200.
Me parece una teoría mucho más creible que la supuesta versión del cliente (sí, clientes, esos mismos que nunca tocan nada en el PC cuando se estropea 😉 )
Hemos tenido los dos casos: rotura y garantía y en ambos casos el SAT no ha querido hacer nada porque según el número de serie no se había adquirido en la filial española. Y además en uno de los casos nosotros tratamos de conseguir la pieza del SAT y hacer la reparación y no nos la enviaron. Pero como digo, mismo fabricante, se nos rompe uno que habíamos vendido nosotros y nos lo atendieron sin problems.
típico en Carrefour, Mierdamarkt, and company.
Que la gente siga comprando en yo no soy tonto y demases multinacionales.
Yo me canso explicando que estas compañías, pasados los 15 días, se lavan las manos, de ahí que a mis clientes les digo, “si quereis los mismos precios que ofrecen ellos, también os daré las mismas condiciones que dan ellos” y macho, por mucho que les explico como funcionan, no me hacen ni caso….