Cuando se estudian los aumentos de productividad en las empresa, siempre se comenta la división del trabajo como uno de sus causas. Pero en ocasiones la división del trabajo produce perversos efectos a la larga…
Esta entrada es una pequeña reacción al siguiente comentario de Unomas, donde nos decía que siempre nos reíamos de los usuarios noveles. Así que he estado buscando algo que contar donde el protagonista sea un experto en informática. Y esta historia lo cumple.
Hace unos meses pasamos un presupuesto para un Departamento de una Universidad española. Se trataba de unos cuantos PCs y algunas impresoras. La cifra no estaba clara porque dependían de la composición del presupuesto que al final les asignasen para la modernización tecnológica. Así que les pasamos varios PCs y varias impresoras. Nuestro interlocutor era un licenciado en Informática y que además llevaba varios años a cargo de la informática en aquella facultad. Con las configuraciones de los PCs se notaba que sabía, y al final llegamos a definir un PC con componentes muy bien pensados para la tarea que le iban a dar.
Pero con las impresoras pasaba lo contrario, le pasamos varios modelos y atendiendo al número de usuarios y a la carga de trabajo, le aconsejamos un par de máquinas láser de alto rendimiento (y muy bajo coste por página impresa) y una chorro de tinta a color también de alto rendimiento. Pero se empeñaba en pedirnos 5 o 6 láser baratas y 4 o 5 chorro de tinta, igualmente baratas. Como no entendía nada, le envíe un análisis con el coste por página, la capacidad de impresión, la carga de trabajo mensual soportada por cada impresora… pero no había manera, seguía queriendo el presupuesto con muchas impresoras baratas y con un coste de precio por página muy alto.
Al final cuando cerramos el presupuesto pudimos conocer personalmente al informático de la Universidad y no me pude aguantar y decidí preguntarle el porque de su elección de las impresoras. La respuesta fue curiosa, me dijo que el presupuesto que él manejaba era para compra de hardware nuevo, que el presupuesto de consumibles los llevaba otro Departamento, por ello a él lo que le interesba era optimizar su dinero para conseguir muchas impresoras por poco dinero, porque de esa manera los profesores veían muchas cosas nuevas y podía poner casi una impresora en cada PC. Si luego aquello consumía mucho o poco, se averiaba mucho o poco… a él no le importaba, el Departamento de Consumibles y el de Mantenimiento se tenían que ocupar de ello…
Así que la posibilidad de ahorrar un montón de dinero a final de año no le importaba, porque ese dinero no dependía de él… divisón del trabajo ineficiente.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Está claro que la división departamental era ineficiente, sobre todo porque la compra de esas impresoras debería haberla aprobado también el Dpto. de Consumibles ese. Pero está totalmente claro que esa persona sabe llevar un departamento y hacer que los número cuadren manteniendo contenta a su gente, al fin y al cabo al de Consumibles, si hubiera tenido que decidir él, le hubiera importado más bien poco que las impresoras costaran un huevo y fueran desproporcionadamente potentes si los consumibles que van a cargo de su departamente acaban en costes muy bajos.
La verdad esk si, cuando sabe que k el precio no importa solo la cantidad evidentemente asi consigue lo k kiere
el del departamento de consumibles se va a acordara de su familia mas de una vez…
get vicodin…
moorlands hooligans…