Inicio Fabricantes Despotismo empresarial

Despotismo empresarial

2 minuto leer
14
0
51

Parece que hay mucha gente a la que no le gusta la libertad. Así leo con extrañeza, que Google quiere limitar el uso de interfaces específicos de los fabricantes de móviles encima de su Android. Lo que afectará sobre todo al HTC Sense y al Motoblur.  Por otro lado, Microsoft ha decidido que no se podrá cambiar el interfaz principal de su nuevo Windows 7.

Esto me recuerda a la frase de Henry Ford: “cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro”. Pero la frase de Ford podía tener algún sentido, el color negro era el más fácil de usar y el que se secaba antes en la cadena de montaje. Pero hoy en día no le veo ningún sentido.

Es decir yo dueño del sistema operativo decido que tu cliente que me lo compras no puedas cambiar ni personalizar el aspecto. Y estoy además despreciando la experiencia de otros programadores y diseñadores que pueden crear capas de personalización sobre mi sistema. Estas capas serán mejores o peores, nos gustarán mas o menos, pero siempre está la opción de quitarlas o ponerlas. Y al final de la experiencia y del contraste usando distintos sistemas es como uno consigue extraer lo mejor de una interfaz.

Pero no, la libertad de elección es algo que vamos perdiendo a pasos agigantados en esta época de igualitarismo tecnológico.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes

14 Comentarios

  1. ipj

    22 junio 2010 en 9:07 am

    ¿Cómo era ese sistema operativo que tiene la ventaja de ser libre? Ahhhh, sí, Linux. ¿Entiendes ahora, tendero, qué significa la libertad?

  2. Rob

    22 junio 2010 en 9:23 am

    Anda, tendero atontao, leete este post a ver si pillas el sentido de la decisión: http://alt1040.com/2010/06/fabricantes-de-dispositivos-android-dejen-de-joder-el-interfaz-de-usuario-carta-abierta

    Eso de andar todo el día con la libertad p’arriba y p’abajo, no sé no sé…

  3. Kullman

    22 junio 2010 en 9:36 am

    Rob, ante todo agradeceria un poco de respeto hacia el responsable de este blog, que no es nada atontao…

    En segundo lugar el autor del post que comentas o no tiene ni p… idea, que lo dudo, o se lia de mala manera…

    Poner como mejor ejemplo de desarrollo simplificado de interfaz un sistema (linux) que tiene no menos de 10 entornos de escritorio diferentes (Gnome, KDE, CDE, XFCE, etc.) es bastante curioso.

  4. Euclides

    22 junio 2010 en 9:59 am

    Tendero, de lo que se queja google es que su actualizaciones llegan tarde porque los fabricantes tienen que adaptar su interfaz a la nueva versión, y éstos, una vez que te han vendido el terminal no parecen muy por la labor.

    Más bien la intención de google es mejorar el interfaz (hoy por hoy es algo pobre) de forma que este tipo de añadidos (sense, motor blur, etc) no sea necesario y así poder ofrecer actualizaciones más rápidas.

    Lo de Microsoft, bueno, va por otros tiros.

  5. sir_eider

    22 junio 2010 en 11:14 am

    Francamente, este tipo de movimientos me parecen absurdos…

    Lo que tenía que hacer Google es EXIGIR a los fabricantes que permitan actualizaciones rápidas de los terminales que lleven su Android para hacer base de clientes… es muy frustrante que en la mayoría de las ocasiones tengas que cambiar de terminal para poder acceder a una versión moderna de Android, con la fragmentación de mercado en cuanto a versiones y terminales que eso supone, y los obstáculos subsiguientes para los desarrolladores de aplicaciones.

    Porque es que además basta con que prohíbas algo para que surjan como setas montones de hackers y modders que te destripan y personalizan lo que haga falta… yo sin ir más lejos tengo un móvil LG con SO propietario que está más tuneado que el coche del neng, porque en cualquier foro medianamente grande de móviles encuentras firmwares personalizados a patadas y todo tipo de kits para “hacerlo tú mismo”. Hasta están haciendo colectas en Alemania para contratar gente que adapte Android a determinados móviles (muy potentes de hardware, muy mal aprovechados de software).

    Un saludo

  6. Eu

    22 junio 2010 en 5:09 pm

    Es lo que ocurre cuando se encuentran 2 políticas diametralmente opuestas. Google quiere crecer en nº de usuarios, los fabricantes quieren crecer en nº de terminales vendidos (y parecen no importarles mucho los usuarios viendo como los cuidan).

    Por otra parte muchas veces es posible meterle mano al terminal y meter una ROM “cocinada” a tu gusto, pero eso no está al alcance de todos los usuarios ni de todos los terminales.

  7. kami-sama

    23 junio 2010 en 3:01 am

    Yo me compré un htc hero en octubre del año pasado, y estaba muy contento, pero lo de la actualización de android es de risa… se saltaron la actualizacion a 1.6, 2.0… y en enero cuando salio la 2.1 anunciaron que actualizarian en abril, y estamos terminando junio con la 2.2 a punto de llegar y todavia no tenemos la actualizacion en europa… me compre un telefono con android pensando que al estar basado en linux podriamos actualizar de forma sencilla cualquier terminal, y sin embargo hay casos en los que la unica opción que tenemos para actualizar es poner una rom customizada que normalmente no esta optimizada al hardware y no es viable por el consumo de bateria…

  8. Alt+126

    23 junio 2010 en 4:15 pm

    Android será por las actualizaciones pero seguramente lo de Microsoft es porque no han sabido hacer un front-end independiente del sistema y agregar otro personalizado implica doble gasto de memoria para un proposito único. Y microsoft, para evitar que digan que su sisetma es lento… pues “prohibamos” añadidos.

    No es que lo sepa, es lo que me intuyo porque con el WMo 6.5 ya tiene bastante gasto en este sentido.♦

  9. Ramon

    24 junio 2010 en 9:52 am

    Oye Rob “otontao”, ¿Tu no seras el hijo del Frutero?

Mira además

Hasta las narices de las capas de personalización de Android

Si hay algo que me saca de mis casillas son las malditas capad de personalización que la m…