Si los Reyes Magos o Papa Noel te han traído de regalo un nuevo SmartTV, vígilalo de cerca, porque es peligroso. Eso si, a nosotros en la tienda, no está dando posibilidades de facturar servicios a clientes.
Estas últimas semanas, hemos registrado más de media docena de incidencias, con SmartTVs, todas iguales. Clientes que se acaba de comprar una SmartTV y decide conectar un disco duro USB por el conector del TV. El Televisor, le muestra un aviso, indicando que puede usar el disco que acaba de conectar, para grabar en él sus programas favoritos. El cliente acepta, el televisor le indica que necesita formatear el disco, para poder seguir, cliente que con el síndrome de siguiente y aceptar, siguiente y aceptar activado… no lee más que el botón de aceptar… y el televisor, solícito, procede a formatear y borrar todo el disco.
El cliente empieza a grabar sus emisiones de televisión favoritas. Y al cabo de unos días o una horas, llega el mismo cliente (u otro miembro de la familia) y conectar el disco duro USB al PC, para usar ficheros que tenía guardados en el disco… y claro, los ficheros ya no están. Además que el PC ni ve el disco, pues el formato del mismo, realizado por el televisor, no suele ser compatible con el sistema operativo del ordenador.
Y entonces, vienen los llantos y los lamentos. Si hay suerte y el cliente no toca nada y se da cuenta del problema pronto, nos lo traen y tras unas horas o días (según el tamaño del disco, nos ha pasado desde pequeños Pendrivers, hasta discos de 4 teras) de proceso con varias herramientas de recuperación se recuperan los datos. Hasta ahora, solo hemos fallado con una recuperación, donde el disco pasó por las manos de un par de familiares y expertos, antes de llegar a las nuestras.
¿Por qué el SmartTV formatea el disco duro?
Hay que advertir que el televisor, no lo hace sin preguntar y sin advertir antes. Pero el TV formatea el disco, porque así se asegura el fabricante que los programas que se graban con ese disco conectado al televisor, solo se podrán ver en ese TV. De esta forma, el fabricante no tiene problemas con las derechos de autor y no debe pagar a las asociaciones que velan por ellos. Al formatearlo con un sistema propietario, el fabricante del TV, demuestra que solo podrá verse el contenido grabado en su TV.
¿Qué debo hacer si mi TV ha formateado el disco duro y tenía datos en él que necesito?
- Lo primero, es desconectarlo cuanto antes. Si lo dejamos conectado al TV y vamos grabando programas, cuanto más grabemos, menos opciones tenemos a la hora de recuperarlos después.
- Si tienes buenos conocimientos técnicos, hay muchas herramientas de recuperación de contenido, que pueden ayudarte en la recuperación. Así que si sabes lo que hacer, puedes intentarlo tu solo. Si no conoces el tema, te aconsejo saltarte este punto
- Llevarlo a una tienda o a un servicio de reparaciones. Y sobre todo, no metas prisa, mejor, que tarden un par de días más, pero que lo recuperen bien.
- Es muy interesante, tratar de hacer memoria e indicar al servicio de reparaciones, cuales son las carpetas o los archivos que son realmente importantes para que se centren en ellos.
¿Puedo usar mi SmartTV para grabar mis programas?
Por supuesto que si, pero debes tener la precaución, de emplear un disco duro que solo sirva para esa función. Puedes o bien comprar un disco nuevo o bien, usar un disco que ya tengas, pero que no contenga información que necesites en su interior. Si vas a usar un disco que ya tienes, conéctalo antes a un ordenador y asegúrate que no tienes nada importante.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Clientes no haciendo ni caso de las instrucciones, lo normal, cuando yo tuve que hacer esto mismo en la tele de mi hermano y un HD de 1 tera, no me costó más de 5 minutos en hacerle una partición NTFS para meter pelis y tal, y dejar una sin formato para que la tele la reconociera y la formateara a gusto para sus grabaciones, y ahí está, sin dar un solo problema en el año que está funcionando, y usándolo gente que no tiene ni la más mínima idea.
Pero vamos, es que es eso, mira que la tele te pregunta y repregunta, viene en las instrucciones, pero oye, es la generación Windows, la de “Tú dale a siguiente todo y ya está!”
No tengo clientes ni nada que me llegan diciendo que el usb de la tele no funciona, y despues de sonsacarles, lo que no funciona es el hd de la vecina que lo tiene conectado en su tele y graba el salvame, y no saben que ese hd solo se puede leer en la tele que se ha conectado.
Eso si la logica del cliente me puede, tienen 10 pendrives, 2 hd, y el que no funciona es el de la vecina y claro lo que no funciona es el usb de la tele (da igual la edad del cliente joven, mediana edad, anciano), ni se paran a pensar que posiblemente sea el de la vecina el que no funcione.
Y pasa mas a menudo de lo que creemos.
Y tienes razon, los clientes no leen nada, todo aceptar aceptar aceptar… y asi pasa luego. Todavia me acuerdo con la pelotera con un viejillo que vaya mierda de ordenador que lo encendia y se quedaba en la pantalla de windows enganchando, lo apagaba y volvia otra vez iguaal, y cuando lo enciendo veo que estaba instalando actualizaciones. 5 de 190 o asi. Te juro que se lo hice leer al viejillo lo que ponia en la pantalla y aun asi, le tuve que hacer reflexionar sobre lo que estaba leyendo y le dije que cuando se acabaran de instalar y descargar las actualizaciones que eso ya andaria. No se fue muy conforme.
Tendero, ¿por qué no enumeras todos los programas de recuperación de datos que utilizas y te dan buenos resultados?
Sería una de las cosas más interesantes que leer 🙂
voto por ello
¿Y no te van clientes con que no le van las aplicaciones del SmartTV?
Lo digo por que tengo un LG 32LE5500 con unos 4 años actualizado a la ultima y solo le funciona el tiempo, todas las demás aplicaciones, unas no funcionaron nunca y otras que funcionaban dejaron de funcionar.
Indagando resulta que LG ó la compañía Netcast que hace funcionar el SmartTV no a renovado licencias y por eso no funcionan.
Otra vez se ve como NO nos venden los aparatos, nos lo alquilan por un tiempo.
Saludos
el fabuloso mundo de los smartTV
LG -> todas las grabaciones son encriptadas, linux las reconoce pero no sirven para nada.
Panasonic.> solo hay dos o tres canales a la carta, TV1, TV3 y poco mas.
Samsung -> un poco mejor, gran parte de los canales, difícil ordenar canales.
TVBOX, muy versátil pero la gente lo quiere todo sin esfuerzo.
Odio los discos externos, sobre todo cuando te llegan llorando para que les recuperes las fotos después de una caída al suelo.
(Evidentemente la culpa es tuya por no poder recuperar la información).