El aumento de precio de la memoria RAM está provocando que los casos de estafas y falsificaciones aumenten. Es algo lógico ya que se al tener precio más altos de venta los falsificadores pueden dedicar más recursos a lograr una copia mejor y les es más fácil engañar a sus víctimas.
Lo normal eras estafas sobre todo en discos duros externos y en lápices de memoria. Este verano tuvimos varios casos de clientes que al irse de vacaciones compraron discos duros externos de gran capacidad… para comprobar luego que las cifras no eran reales. Pero hoy he visto en varios medios (el origen en Reddit India) un caso que me ha llamado la atención por el gran detalle y lo bien falsificado que estaba el producto
En la imagen superior se puede ver un disco SSD M.2 Samsung 990 Pro de 2 teras. Si miramos la etiqueta del disco es perfecta: tipo de letra, anagrama, colores, los serial numbers en su sitio… Pero al pincharlo en el PC y arrancarlo Windows indicaba que era un disco Samsung. El primer aviso que tuvo el comprador fue que el sistema operativo indicaba que el dispositivo se reconocía como PCIe 3.0. El Samsung 990 Pro es un dispositivo PCIe 4.0. Y al pasar un test de rendimiento como el CrystalDiskMark ya se podía ver que aquello tenía gato encerrado:
Las velocidades de transferencia eran las que podíamos esperar de un pendrive por USB 2.0. Y la prueba definitiva fue cuando instalo el software Samsung Magician de gestión de discos SSD de Samsung que directamente le indicó que su disco duro era falso.
Este tipo de prácticas van a ir en aumento conforme suben los precios de los componentes con RAM y hay menos stock. Hay que usar un poco el sentido común y pensar antes de comprar componentes con precios muy rebajados. En este caso concreto la víctima compró en un comercio minorista. Puede ser que el primer estafado fuese la tienda. Esto es algo que sucedió con los discos Seagate falsos de hace un año. Los discos se introducían directamente en canales mayoristas. Así que el aviso no es solo para clientes finales.