Es un tema recurrente en el blog, pero no deja de asombrarme la felicidad con la que la gente encara la guarda y custodia de sus datos digitales. Estas semanas hemos tenido varios casos de clientes con problemas con su información digital guardada y me hizo gracia que todos se referían a, cito textual: “Tengo mi vida hay dentro”, “Si no lo recupero, pierdo mi vida”, “Mi vida está en ese discos”. Mucha vida, pero poca dedicación a protegerla.
Varias de las situaciones que hemos vivido estos días eran iguales:
- Cliente que llega con un PC que no arranca o que da un fallo en el arranque.
- En dos de estos casos los clientes llevaban tiempo pidiéndonos presupuestos de PCs nuevos… pero no se decidían.
- En otros casos se les había caído al suelo el disco duro externo donde hacían las copias de seguridad. Discos con más de 10 años de vida. Y también con presupuestos de NAS pasados hace mucho tiempo y sin aceptar.
- Todos llegaban con las frases anteriores: “mi vida está ahí dentro”.
- Clientes que son autónomos y tienen dentro toda su contabilidad, facturación, datos de clientes
- Clientes que tienen dentro todas sus fotos, vídeos, recuerdos familiares, certificados electrónicos, justificantes de gestiones administrativas…
Vienen cuando la cosa ya no tiene remedio para ellos. De momento salvo uno con un disco de 4 teras externo en los demás han tenido mucha suerte. Hemos podido recuperar la información, eso sí dedicándole unas cuantas horas. Además, cada caso es diferente y tenemos que ir con mucho cuidado para procurar no romper nada.
La gente viene muy asustada, pero cuando les pasas precios de hardware nuevo y sobre todo de sistemas alternativos de copia de seguridad… entonces no se acuerdan de nada ni valoran su vida. Y lo peor es que no terminan de escarmentar. En uno de los casos el cliente por fin ha cambiado el PC por uno nuevo. Pero cuando les pasas precio de un NAS o de una alternativa de guardar datos en la nube… se olvidan otra vez de que han estado casi muertos digitalmente… como ya acceden otra vez a sus facturas, sus fotos, sus presentaciones… olvidan el susto que tenían.
Y en ocasiones las facturas de las recuperaciones no son baratas. Cuando la cosa es complicada recurrimos a servicios externos que cobran muy bien su especialización… y los clientes lo pagan sin problemas. Tenemos un autónomos que lleva ya dos reparaciones de recuperación de discos. Solo con el importe de una de ellas se podría haber comprado un NAS de gama media-alta con 2 teras de disco redundante… pues no lo hizo con la primera recuperación, ni con la segunda. Y como le digo yo… a lo mejor la próxima vez no podemos recuperar tu vida digital.
No cuesta damos cuenta de que cada vez dependemos más de los dispositivos digitales y sobre todo de la información que guardamos dentro. Y como digo ya no es el problema de los datos y la copia, es el propio hardware el que necesitamos para ya mismo en caso de avería. Y sin embargo la mayoría de la gente es incapaz de pensar en una mínima estrategia de copia y por supuesto no se gastan nada en preservar eso que según ellos tanta importancia tiene para ellos: contradicciones con patas parecen muchos.
7 Comments
Comments are closed.
Y luego está el lío de dejar un testamento digital. Cuando murieron mis padres muchas de estas cosas fueron muy fáciles porque sabíamos usuarios y contraseñas, por lo que muchas operaciones de cierre de cuentas, cancelación de subscripciones o recuperación de datos fueron fáciles, pero lo pienso conmigo y va a ser muy complicado, y no he encontrado un servicio que lo facilite. Utilizo un gestor de contraseñas, no me importa dejar mi contraseña maestra a mi pareja y hermanas, pero es que sé que no sirve de nada, porque por más que he insistido (de hecho a mi pareja le regalé otra cuenta con el mismo gestor de contraseñas y yo misma le instalé la aplicación en el móvil y el navegador) no lo usan, así que aunque comparta la mía va a quedar almacenada vete a saber dónde y perdida cuando la vayan a necesitar.
No he encontrado un servicio de notario en el que hacer algo así como depositar la contraseña maestra y que sea compartida en caso de incapacidad o muerte, ¿alguien del público lo conoce?
Tema muy interesante. Si que vi en su día algún servicio parecido. Pero el tema es realmente complejo. Yo lo conté hace tiempo, tuvimos un par de clientes que por fallecimientos cercanos… hubo que hacer demasiadas cosas raras para recuperar los contenidos en la nube y la inversiones on line y de monedas criptográficas…
Con este tema de las copias, mi experiencia es que hay que buscar algo que sea externo, fácil y barato. De nada vale el mejor sistema del mundo, si está a 2 metros del ordenador, y en caso de incendio se pierde todo. Ni lo mejor de lo mejor, si es un tostón de usar/configurar, o requiere dedicación periódica.
Al final, lo mejor son estos sistemas de backup online, tipo Backblaze, que es pagar un servicio en el que instalas un programita en segundo plano, y te va haciendo copia transparentemente a algún sitio lejano. Sale bien de precio y resuelve la papeleta, porque lo que es instalarse un NAS, yo no lo veo para el 99% de la gente: mucho dinero, y sobre todo mucho esfuerzo de uso y mantenimiento.
El tema del NAS depende de lo que uno quiera hacer. Si tienes mucho multimedia quieres usarlo para almacenerlo viene muy bien. El tema del esfuerzo es relativo. El subir a la nube es siempre una opción correcta para tener la máxima seguridad.
Por macabro que suene, este miedo me ha surgido muy fuerte a raíz del incendio de Valencia. Recientemente compré un nuevo NAS de 6 bahías y quería trasladar el viejo ac asa de mis padres para hacer el 3-2-1 y hacer backups cruzados. Qué importante es y como lo retrasamos. Gracias por el post.
Off topic: *ahí
Hola: yo hago algo parecido al tener copias en dos lugares físicos diferentes. Y tengo varios clientes que con buen criterio compraron dos NAS a la vez. Uno de ellos tuvo un ataque de Rasomware en la empresa trembundo… pero tenían el otro NAS… así que no fue complicado dejarlo todo bien.
Se me pasaba… otra opción más económica que tenemos implantada con clientes con NAS es conectar un disco USB externo al NAS una vez a la semana y hacer una copia allí. Luego el Disco USB se guarda separado del NAS. Es un poco más engorroso pero más barato.