En nuestro mundo de tecnología los fabricantes siempre están buscando el más rápido, el más grande (o el más pequeño según de qué estemos hablando o de la moda del momento) la máxima resolución, más colores, más… más… más de todo, sobre todo más prestaciones. Parece que cuantas más cosas pueda hacer un dispositivo mejor será.
Lo más curioso es que esta tendencia a que un aparato haga muchas cosas en muchas ocasiones hace perder de vista a los usuario que los dispositivos con software son ideales para hacer de todo: basta con cambiar el software. Pero esto daría para otra entrada diferente. Así que vuelvo a mi idea original
Los fabricantes y más que los ingenieros los chicos de marketing tienen una carrera para añadir features como ellos dicen a los gadgets (me vuelvo a desviar, esto no es privativo del hardware en el software sucede tres cuartos de lo mismo). Pero en casi todos los departamentos de mercadotecnia suelen olvidar la frase de: “Menos es más”
Es decir el añadir funciones a un aparato que tiene ya un uso concreto muchas veces lo convierte en inútil. Lo malo es cuando esto es una moda y los pobres clientes no encuentran ese dispositivo sin las funciones extras que no solo no necesitan, sino que empeoran la experiencia de usuario.
Voy a poner un ejemplo que me está tocando muy de cerca. La moda que hace que los lectores de libros electrónicos cada vez hagas más cosas es una muestra del Menos es Más. Cada vez los lectores de eBooks son peores puesto que no hacen más que añadir funciones para parecer que hacen muchas y lo que deberían hacer, la experiencia de usuario ideal que sería parecerse lo más posible a un libro en papel… se pierda.
Yo como ya conté adquirí hace casi 8 años un Papyre de la primera hornada. Concretamente un Papyre 6.1. Y estuve funcionando con él hasta que hace año y medio en un pequeño accidente doméstico se rompió la pantalla. El Papyre 6.1 era un ejemplo de un lector de libros digitales de primera generación. Cuales eran sus características:
- Software diseñado para leer libros. Ligero, poco consumo de batería.
- Funciones mínimas: abrir libros, buscar por autor o por título, pasar página y poco más.
- Duración de la batería: casi eterna. Yo podía estar más de dos meses entre carga y carga
- Puesta en marcha: casi instantánea, además se abría por la página donde lo habías dejado la vez anterior.
Antes de que el Papyre muriese compré otro lector. En casa no solo leo yo y al final había cola para usar el Papyre. Como la experiencia con Papyre había sido buena, pues adquirí un Papyre 630. Este lector aportaba mejoras:
- Mejor pantalla, con más resolución. Se nota y se agradece la mejora
- Sistema operativo basado en Android. No lo entiendo, yo quiere leer libros, no quiero navegar por Internet ni escuchar música, ni leer el correo electrónico… pero es lo que hay
- La batería dura muy poco. Si se queda en reposo no dura más allá de los tres días
- Si se apaga dura más la batería, pero luego la puesta en marcha dura de uno a dos minutos
- Cuando se abre no te lleva directamente a la página donde dejaste la lectura
- Es táctil, bien ni fu ni fa como dicen en mi tierra. Personalmente me gustan más los botones pero si es táctil no me molesta.
- Viene con iluminación. A mi mujer que lee de noche le gusta. A mi que me gusta leer con mucha luz no. Pero como el táctil es un función que mejora la experiencia de usuario y no molesta.
Y hace unos meses mi esposa gano un premio literario que consistía en un lector de eBooks. En este caso un Bilow. El Bilow tiene unas características muy semejantes a las del Papyre 630 pero sin ser táctil.
Yo a pesar de todo seguía usando el Papyre 6.1, hasta que quedó inutilizado. Ahora mismo estoy planteándome volver a leer en papel. Yo leo al salto de mata y cuando puedo. Normalmente cuando dispongo de algo de tiempo que suele ser los fines de semana. Y cada vez que cogía o el Bilow o el Papyre 630… pues la batería estaba baja o directamente agotada. O estaba apagado y hay que esperar un minuto o dos para arrancar. Una vez arrancado hay que buscar el libro por donde iba, abrirlo… además en estos lectores no puedo organizar yo las carpetas como directorios. Y si hay un buscador, pero trata de escribir en un teclado encima de una pantalla de tinta electrónica.
Este fin de semana estuvimos de compras en la capital. Me acerque a una gran superficie para ves si había algún lector de libros que encajase en lo que yo buscaba, a saber: batería de larga duración y que al encederlo esté donde yo lo hubiese dejado y que no llevase nada que me distrajese de la experiencia única de la lectura… imposible. Lo bueno de la experiencia es que entendí el motivo de ir añadiendo más y más funciones a los lectores de libros: era para poner más pegatinas en las estanterías de los grandes almacenes.
Sé que algunos me diréis que puedo irme a un Kindle. Pero aquí tropiezo con un entorno cerrado y eso es algo que no me gusta.
Resumiendo me he puesto a mirar por tiendas de segunda mano a ver si localizo un Papyre 6.1 que funcione.
Reconozco que soy un poco raro. Pero me gusta que un lector de libros sirva solo para leer libros. O si trae más funciones que las pueda desactivar. Y que un reloj marque la hora y ésta se vea bien. Y que un router sirva para conectar los equipos a una red…
Y esto que cuento en lectores de libros se puede aplicar a más dispositivos que al final no se sabe bien para que sirven ni son útiles porque el fabricante los ha llenado de opciones. Y por cierto el gran error del fabricante es no separar claramente el software del hardware ni poner un buen sistema de configuración que permitiese personalizar el uso. Pero eso para otra entrada que ésta ya se ha hecho muy larga
20 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo tengo un Kindle desde hace años y nunca he tenido problemas porque sea una plataforma cerrada. Los libros comprados en otra tienda que no sea Amazon los convierto con Calibre. Y tiene todas las características que te gustaban del Papyre.
Creo que el modelo más barato son 90€. Puedes darle una oportunidad y revenderlo si no te gusta.
Efectivamente, un Kindle es tan cerrado como quieras que sea. ¿Que quieres comprarle los libros a Amazon y vivir felizmente en su ecosistema? Pues fantástico. ¿Que pasas de Amazon y quieres leer únicamente libros externos y libres? Pues los conviertes a mobi y palante. No te atas a nadie, y sigues teniendo todas las ventajas de batería que dura meses, página que se guarda tanto en el Kindle como entre todos los dispositivos (móvil, web, etc.) y aparato agradable.
Totalmente de acuerdo. Cada vez que veo las especificaciones de un libro electrónico me echo a reír. ¿Para qué llamarlos libros electrónicos si prácticamente son tablets?
Yo tengo un Nook, y estoy muy contento, la batería dura mucho, es sencillo y tiene lo justo y necesario. Eso si, la wifi la tengo siempre desactivada siempre, no sirve para nada más que para comprar en la librería de Barnes&Noble y gastar batería.
Será que el entorno del Papyre 6.1 no era cerrado, ni nada…
Si pero solo servía para leer libros nada más
Lo mismo para lo que sirve el Kindle… si no quieres ver la tienda, con desactivar el wifi, asunto arreglado…
Yo uso un kindle 4 con el SO Duokan, que permite que lea cualquier tipo de archivos ademas de mejorar la calidad de los pdf.
Ese tipo de opciones también las estoy mirando, pero más que la solución a mi problema concreto queria comentar el problema de añadir más y más opciones a gadgets que no las necesitan
Siento que pasa lo mismo con las tv o smartv, no entiendo muy bien para que necesito una aplicación de correo en la tv, no me imagino a alguien leyendo y contestando sus correos ahí, o twiteando. Lo cual solo encarece el precio final, cuando a ti lo que te importa es que sea un panel de calidad.
Yo he puesto el ejemplo del lector de libros, pero con la TVs también sucede. Ahora mismo comprar un TV con cierta calidad de imagen sin que lleva software asociado es casi tarea imposibele
Yo también tuve un Papyre de primera generación, en el que fallaban algunos botones. Lo cambié por un Kindle aun odiando como tú las plataformas cerradas, y no puedo estar más contento con él. Tengo instalados a través de Calibre por email cientos de libros de los cuales ninguno está comprado en Amazon. Además, si borro alguno, queda almacenado en su nube, pudiéndolo reinstalar con un toque.
Me gustaba el Papyre, pero el Kindle le pega un repaso en todos los sentidos.
Bq empezo con los ebook. Yo tengo uno desde hace unos años y me va bien. Y lo mejor, le siguen llegando actualizaciones. O sea, que no esta abandonado. Lee todos los formatos normales y ofrece las funciones normales.
Tengo mi primer ebook desde hace 10 días. Un Energy Sistem con luz, rápido y ligero, que por 90 euros me da buenas sensaciones de momento.
Hasta ahora usaba una tablet baratilla que me ha durado casi 5 años, hasta su muerte repentina. Le ponía fondo negro y texto beis, y me era suficiente.
Totalmente de acuerdo contigo. Mi Papyre 6.1 aun sigue vivo y en buen estado (por desgracia el otro Papyre que tenia, el 5 se murió).
Respecto a tu problema, no lo he probado, pero hablan muy bien del BQ Cervantes 3 y parece que no lleva demasiadas funciones “de mas”…..
El kindle un entorno cerrado ? Y el papyre que tenias original que era entonces ?
Haber si te informas mejor, tengo dos kindle y no se a que te refieres con “cerrado” ?
Creo que el que esta cerrado eres tú. El kindle le meto todos los libros que quiera y Gratis.
1. Un punto crítico es el marketing y cómo vender unidades del producto. Se busca explotar las posibilidades de venta del producto intentando atraer a cualquier consumidor con estos reclamos añadidos cuyo valor real sobre la experiencia final de uso suele ser escaso (e incluso a veces restan).
2. Al que se toma tan a pecho la crítica a Kindle. Se escribe “A ver” no “Haber”. Por mucho kindle que tengas, y por muchos libros que les metas, si no los lees te acaba pasando que cometes faltas de ortografía al escribir.
Me refiero que si puedo no quiero que mis gustos literarios los conozco alguien sin alma.
Yo también tuve el primer Papyre y ahora tengo un Bq Cervantes 3 y lo recomiendo. Se agradece la mayor resolución, los diccionarios, la retroiluminación ( que contrariamente a lo que pensaba a priori no es molesta), la pantalla táctil facilita el uso del diccionario. Tiene wifi pero no lo uso.
Tuve el primer Papyre 6.1, que sigue funcionando para mi hermana como el primer día. Tuve el 2º modelo, con mejor procesador y RAM, pero básicamente igual, que funcionó perfectamente hasta que se le averió la pantalla (lo tengo guardado por si encuentro una pantalla muy barata), y tengo un Tagus Lux tactil (modelo del 2014, si no recuerdo mal). Tiene Android 4.norecuerdo, y está rooteado, Menos de 100€ pagué por él. El wifi solo lo uso para pasar los libros cuando lo necesito, si no apagado siempre. La batería dura unas razonables dos semanas leyendo intensamente, tengo un(os) diccionario(s) a mi gusto, teclear palabras no es tan engorroso, y al ser android, pude instalar un gestor de libros que muchos conoceréis: LIPAPA (Libros Para Papyre), que me permite gestionar, buscar y abrir directamente en CoolReader cualquier libro de los casi 10000 que tengo en la tarjeta SD. Y por supuesto, el libro se abre en la última página en la que lo dejaste. Y para apuros, tengo acceso a todo lo que tendría en una tableta, pero con tinta electrónica.
Papyre 6.1 era un muy buen lector, con pocas funciones. El Tagus es igual de eficiente, y de ser necesario, puedo hacer muchísimas más cosas, que mientras no uso, no consumen demasiada batería.
Un lector con Android lo veo todo un acierto, pero no cualquier lector. También aquí hay calidades y optimizaciones que no todas las marcas cumplen.