Inicio Clientes Comprobar el peso

Comprobar el peso

5 minuto leer
34
0
55

Hace unas semanas nos traen a la tienda un portátil para reparar. El equipo tenía 25 meses y por pocos días no estaba en garantía. El cliente quería una segunda opinión, porque lo había llevada a otra tienda del pueblo y le habían dicho que era más cara la reparación que uno nuevo.

Mientras yo hablaba con él y apuntaba la avería (al conectarlo no se encendía nada) mi socio lo cogió y se lo entró al taller. Como lo llevaba en la mano, antes dejarlo en la cola para chequearlo, decidió probar el cargador. Lo puso en el tester y vio que no daba señal. Se dio cuenta que el cable que sale del cargador, estaba más doblado de lo normal (nos pasa mucho, se doblan mal los cables y al final o bien el cable de salida del cargado o el que va con el conector se doblan mucho y se cortocircuitan). Así que prueba a conectar el cargador universal que tenemos en el taller. El portátil hace mención de arrancar, pero no lo hace. Sin embargo ahora si que se encienden las luces por lo menos. Mi socio lo abre para comprobar la Ram… y la primera sorpresa. No había Ram. Salió corriendo del taller, y todavía alcanzó al cliente en la calle. Con el cliente en la tienda, seguimos desmontando el portátil y tampoco tenía disco duro. 

El cliente nos dijo que lo notaba más ligero al sacarlo de la tienda donde le habían dado la primera opinión. Mi socio le puso Ram a ver cual podía ser la avería. Al final era una combinación de cargador a punto de fallar y de problemas con el conector de alimentación en placa. Era un modelo de portátil donde era sencillo y barato cambiar el conector de alimentación. Así que le aconsejamos que volviese a la primera tienda y explicase que parecía que el portátil pesaba menos que cuando lo había llevado.

Volvió al día siguiente ya con todas las piezas del portátil y pudimos reparárselo. No nos contó que había dicho en la otra tienda, pero parece que lo entendieron pronto 

Y con la que está cayendo y gente que todavía se dedica a engañar así a los clientes. Les dices que es muy cara la reparación, pero te llevas los componentes que son fáciles de desmontar. Te aseguras que sin esos componentes el portátil ya no volverá a arrancar y así vendes otro portátil nuevo y te agencias un disco y dos chips de Ram. Yo no lo consigo entender. Me queda la duda de si es política de la tienda, o más bien fue picaresca del empleado. Es lo malo también de tener plantillas donde el personal va rotando y el dueño de la tienda nunca está. 

En resumen, cuando lleves un portátil a reparar y te digan que no tiene arreglo, comprueba que sale igual que entró. Por lo menos que no pese menos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • Ni los prescriptores clásicos funcionan ya

    Yo siempre digo que muchas de nuestras ventas vienen gracias a un grupo de prescriptores (…
  • Y…

    Todavía quedan personas que entran a la tienda y consiguen dejarnos sin palabras. Se te qu…
  • Si regalas no preguntes

    Hay días que sigo pensando que tengo que comprarme un detector de mentiras en la tienda. P…
Cargue Más En Clientes

34 Comentarios

  1. Land-of-Mordor

    17 abril 2012 en 7:43 am

    Lo mismo sacaron la memoria y el disco duro para comprobarlos en otro equipo o en una placa de testing y se les olvidó montarlo. Una cosa es que haya mucho pillo suelto y otra muy distinta es pensar mal por sistema.

    • tendero-digital

      17 abril 2012 en 11:30 am

      Puede ser es posible

      • Doc

        17 abril 2012 en 1:08 pm

        Procedimiento elemental para casos de olvidos similares: Se avisa al cliente, se guarda hasta que venga a recogerlo/reinstalarlo, y si no viene en un tiempo prudencial, se reutiliza para el propio SAT como piezas de pruebas.

        Si el técnico omite esa primera llamada al cliente, eso ya da mucho que pensar… y no para bien.

        • Kapisketo

          17 abril 2012 en 3:37 pm

          Sobre lo de esperar un tiempo prudencial me acabo de acordar de una cosa. Un conocido el otro día fue a denunciar a una tienda porque les dejó un equipo para reparar hace 3 años y al ir a la tienda no le tenían el equipo. Tendero, ¿vosotros como tratais el tema de gente que deja cosas en la tienda y no vuelve a por ellas? ¿Existe alguna ley o alguna costumbre entre tenderos que diga qué se hace en esos casos?

          Personalmente digo que si alguien tarda 3 años en acordarse que dejó algo a reparar en una tienda es que es imbécil y se merece que los de la tienda se lo quedasen o lo desguazasen para piezas.

          • tendero-digital

            17 abril 2012 en 7:19 pm

            No recuerdo la normativa, pero si no me falla la memoria a partir de los seis meses se puede cobrar por el almacenaje y a partir del año, se puede destruir.

          • Federom

            17 abril 2012 en 8:53 pm

            Creo que la normativa (al menos en Vizcaya), a partir del primer mes se puede cobrar almacenaje (a partir de que se avisa al cliente y se puede demostrar que se ha hecho), y a partir de 2 meses, puedes hacer con el lo que te salga en gana.

          • dreifu

            21 abril 2012 en 9:41 am

            La normativa dice que a partir del 1º mes se puede cobrar almacenaje del equipo. Siempre y cuando en el parte que se le entrega al cliente al dejarlo lo especifique, así como el precio de dicho almacenaje x día.

            Y para que pase a formar parte del taller o darlo por “abandonado” tienen que pasar hasta 3 años.. si.. algo absurdo pero así es la ley.

            Respecto al tema del post.. yo también conozco varias tiendas por mi zona que hacen ese tipo de prácticas.. y nos han pasado situaciones parecidas cuando viene el cliente en busca de 2ª opinión. Una de esas tiendas, ya esta cerrada y con denuncias por ese tipo de situaciones.

    • hamarox

      21 abril 2012 en 1:53 am

      Cierto, no hay que ser tan mal pensados cuando no sabemos que ha pasado. Pero te digo una cosa. Ser un pillo es igual de grave que dejarse los componentes. Esto en medicina sería una negligencia, imaginate si te pasa con un paciente… esto pasa porque no hay gente que se toma en serio el tema de las reparaciones y al final vamos a ser como todo, fontaneros, albañiles… donde el trabajo es caro, mal en muchas ocasiones y por gente poco seria.

    • Freiheitlicher

      21 abril 2012 en 1:27 pm

      Yo por eso jamás voy a tiendas de españoles, prefiero que haya un andaluz, un catalán o incluso un pakistaní. Se ve que es su cultura.

      • dixcontrol

        13 mayo 2012 en 1:59 pm

        hijo de puta! los andaluces y los catalanes son españoles!!

  2. villyano

    17 abril 2012 en 8:54 am

    Una cosa es ser malpensado, pero es que eso clama al cielo.

    El problema con los portátiles es que si el problema no es de disco/RAM/pantalla en muchas tiendas ya no saben cómo arreglarlo y prefieren intentar venderte uno nuevo antes que recurrir a un servicio técnico externo… Por lo menos en mi ciudad sólo hay una tienda que conozca que abran el portátil y cambien cosas como el conector de alimentación o similares.

    • panreyes

      21 abril 2012 en 1:13 am

      Hola,
      Te comento sobre eso Como técnico informático, pero no electrónico.

      Nosotros recurrimos a un servicio externo que nos cobra 130€ por una reparación que les toma sobre una hora y un par de euros en piezas.

      Y pienso que cobran poco. ¿Por qué? Porque suelen volver a fallar. 3 de 4. Y si son t. gráficas resoldadas 4 de 4 sin exagerar.

      No es querer vender un portátil nuevo y que por eso se cobre mucho, sino que 1 de 2 tienen que revisarlo un par de veces hasta darlo por solucionado y 1 de cada 4 tienen que devolver el dinero.

      En fin, está mal el mercado de los portátiles :\

  3. NaaN

    17 abril 2012 en 9:17 am

    Yo llevé el mío a cambiar el lector de CD.

    El ordenador tiene Windows XP pero yo sólo uso Linux.

    Cuando volví a casa, vi que en todas mis carpetas de fotos se había creado el archivo “.thumbnail” que se crea cuando las abres desde Windows.

    Fue muy amable por su parte husmear todos mis archivos.

    • panreyes

      21 abril 2012 en 1:18 am

      Con simplemente tener habilitado Windows Search, esos ficheros se generan al realizar la indexación.

      Hay unos cuantos motivos por los cuales esa técnica no es válida para saber si te husmearon, pero te puedes fiar de la última fecha de acceso 🙂

    • Roberto

      21 abril 2012 en 1:29 am

      Con un find con los parámetros adecuados lo arreglas en un plis-plas.

      • Kapisketo

        21 abril 2012 en 1:55 am

        No sé, pero yo diría que lo que le molesta es que otro se dedicase a curiosear sus archivos no el tener que borrar los .loquesea

  4. Laura Carné

    17 abril 2012 en 11:54 am

    Lo de “husmear” en los ordenadores ajenos es bastante común en según que sitios. Recién actualizado mi ordenador lo llevé a una franquicia a que le añadieran un segundo disco duro para datos y después de esperar una semana por motivos divrsos, cuando me lo devolvieron tenía instalado un video-juego con una partida totalmente acabada, y me habían cambiado un par de carpetas de sitio, digo yo que para probar que funcionase bien ¿no os parece?

  5. Macross

    17 abril 2012 en 12:54 pm

    Lo de husmear PC ajenos me da siempre mala espina, acostumbro sacar mi disco de equipos que envio a reparar (siempre que el problema no tenga que ver con el disco).

    Igualmente si en este caso en la otra tienda fue un error y actuaron de buena fe, deberían al menos haber intentado contactar con el cliente para avisarle la situacion…

  6. Password

    17 abril 2012 en 2:56 pm

    Tambien hay la opción inversa.El tipico cliente listillo que lleva el cacharro comprado de segundamano o de aquella manera que lleva el equipo a taller sin componentes, o bien porque lo que compró no los traía, no era lo que ponía en las pegatinas, o bien porque se va a sacar a costa de la tienda unos componentes nuevos por la patilla.Este hubiera sido el caso si el cliente sale por la tienda y no os dais cuenta a tiempo y despues viene reclamando los “supuestos componentes que traíoa el equipo”.Que hay mucho sinverguenza suelto hoy en dia y muchos simpa…………
    Yo por si acaso cuando recepciono un equipo lo abro delante del cliente, fotos al canto y observaciones en la hoja del sat si viene rayado,golpeado, o con las tripas sueltas.

    • Laura Carné

      17 abril 2012 en 3:06 pm

      Es triste, pero es verdad. Muy buena práctica.

    • tendero-digital

      17 abril 2012 en 7:20 pm

      Esto también lo hace la gente. Nosotros lo hacemos con algunos clientes, totalmente desconocidos y con equipos que apuntan a esas cosas

  7. MuR3

    17 abril 2012 en 7:11 pm

    Vaya vaya que cosas pasan en la tierra del señor.

  8. Comprobar el peso

    20 abril 2012 en 8:21 pm

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Comprobar el peso changlonet.com/blog/2012/04/comprobar-el-peso/  por Hruot hace […]

  9. elreparadó

    21 abril 2012 en 1:33 am

    Como empleado de una tienda similar puedo decir que el sector esta lleno de piratillas, en mi pueblo hay bastante competencia, 4 tiendas de informática (mas algunas otras de electrodomesticos que ya tambien venden portatiles/netbooks etc…) para +-10.000 habitantes. En la nuestra desde el principio la filosofía siempre ha sido la máxima sinceridad con el cliente, al final la gente se da cuenta de quien te tima y de quien no xD. He trabajado en otras empresas y si que he visto (y hecho, pues sí)casos de, por ejemplo, cobrar piezas usadas como nuevas, quitarle algo mejor para poner algo peor y esas cosas, y ya por el lado ‘software’ te puedes cagar y mear encima. El aprovechamiento del desconocimiento es brutal, ¿Cuanto es lo máximo que creeis que se puede llegar a cobrar por instalar un driver de sonido faltante? Seguro que la cifra que manejo es superior. Y me han saltado con la tipica frase de: “No es darle al botón, si no saber a que botón darle”. Esto hace, no se, vamos a poner 7 años, tendría sentido teniendo en cuenta el nivel de uso que se hacía etc, pero hoy en dia, a mi, me daría vergüenza llamarme informatico, o considerarme un profesional del tema, por hacer cosas como esta. Cada uno con su ética XD.
    Un saludo!

    • Ozo

      21 abril 2012 en 10:14 am

      La pregunta es ¿ cuanto cobras por darle a un botón ?
      Te voy a contar dos cosas que me han pasado a mi. La primera es de darle al botón. Te llega un cliente y te dice que no le va el sonido, lo pruebas y lo primero que te das cuenta es de que tiene el volumen desactivado, se lo activas y funciona perfecto. ¿Cuanto le cobras? ¿lo mínimo de la tarifa? osea ¿media hora? o ¿se lo devuelves gratis?
      También esta el caso contrario; te trae la torre y te dice que el sonido le va mal cuando ve videos en internet. Y te tiras 3 días en exclusiva buscando el problema. ¿Le cobras por tiempo?

      Por otra parte hay otros que lo primero intentan arreglarlo ellos en casa y cuando no pueden te lo traen, unos cuantos portátiles tengo vistos con un pegote de estaño «arreglando» el conector de correinte y con un corto claro.

      • Kullman

        26 abril 2012 en 8:06 pm

        Por darle a un boton se cobra media hora, es decir, aproximadamente 20 euros.

  10. Carlos

    21 abril 2012 en 1:41 am

    Ese tipo de actitud es la que crea mala fama al gremio, no entiendo esa actitid de “saquear” un equipo. En este caso, le recomendaría a tu cliente que reclame la Hoja de Reclamaciones ( en la tienda donde le hicieron el “saqueo”) y acto seguido una denuncia en la Oficina del Consumidor.

    Off Topic, has llegado a portada de Meneame en 41 minutos!!

  11. David

    21 abril 2012 en 11:04 am

    Mi negocio tambien es venta y reparacion de ordenadores. Hay de todo y todo hay que verlo desde las dos partes. No sería la primera vez que desmontamos un portatil para dar con la avería y al dignosticar que no tiene arreglo mucha gente se lo lleva sin preguntar siquiera si deben algo por el trabajo( en nuestro caso particular si no se arregla no se cobra, pero el trabajo se pasa igual) o peor aún, el que se enfada porque le dices que su portatil ya no sirve para nada y te pregunta que como es posible, que si vaya mierda, etc. lo cual con el tiempo quema mucho y más cuando despues de llevarselo sin arreglar te vienen con un portatil nuevo que se compraron en el Copromarkt a quejarse de que no trae office y que si se lo pones. Por supuesto esto no justifica que se queden piezas de nadie pero muchos clientes se lo merecerían.

  12. lala

    21 abril 2012 en 11:57 am

    ¿Y cuanto cambias por modificar un par de imágenes en una página web? No sólo es el rato de modificar el html y subirlo, es la molestia de tener que ir al cliente, soportarlo y reírle las gracias, … Si le oobras 15 euros eres un pardillo, y si le cobras 50 un jeta. En ambos casos piensa que le has timado.

  13. Guillermo

    21 abril 2012 en 3:56 pm

    Hola, yo tengo un servicio técnico en Alicante, y me pasan todas esas cosas que contáis, lo de cualquier equipo que le faltan piezas ya sea que vienen de otro servicio técnico (oficial o pirata) o de algún amigo, otros aparatos están totalmente destrozados y como nosotros no cobramos el dar presupuesto, pues algunos me dicen “es para ver si se puede arreglar” y yo miro el equipo que tengo que cogerlo con pinzas, pantalla rota, le faltan teclas, sin HD, sin memoria, y me saltan las lagrimas (algunas veces de risa y otras de pena).
    Hay veces que me traen un tdt de 25€, que ha salido humo, o tiene el mando destrozado, y me dice que si les va a costar algo arreglarlo pues que no vale la pena, y yo me digo para mis adrentros, que algo les costara, no, o yo a que me dedico, mi nombre no es Mª Teresa de calcuta.
    Casi todas las tv de lcd que me traen casi no están rotas, ya que justo el día antes de romperse, iban perfectamente, o es el botón de encendido ya que le da y no se enciende.
    Estoy un poquito cansado de este trabajo tan mal valorado, y es que cuando llegan a nosotros las cosas es que ya les han metido mano la mitad de manitas del pueblo.
    Podeis ver mis reparaciones en mi nuevo blog http://www.serviciotecnicoalicante.info

  14. pepe78

    21 abril 2012 en 6:45 pm

    1 >> Tu eres gilipollas o trabajas en la tienda que roba las piezas?

  15. Gran Canaria Today, info | GCtoday

    22 abril 2012 en 4:26 pm

    […] Con la que está cayendo y que haya gente que siga intentando estafar, con todas las letras, a sus clientes con prácticas como esta no tiene nombre. Cabe la remota posibilidad de que se extrajeran las piezas para comprobarlas y se le olvidara montarlas pero no es lo primero que se piensa en un caso como este… Al otro lado del mostrador […]

  16. […] Con la que está cayendo y que haya gente que siga intentando estafar, con todas las letras, a sus clientes con prácticas como esta no tiene nombre. Cabe la remota posibilidad de que se extrajeran las piezas para comprobarlas y se le olvidara montarlas pero no es lo primero que se piensa en un caso como este… [Al otro lado del mostrador] […]

  17. Jesus

    29 mayo 2012 en 5:49 pm

    es muy frecuente este tipo de estafas, soy tecnico en computacion y me dedico a reparar equipos, asi que les podria dejar algunos consejos
    CONSEJO:

    No dejar la bateria si es que no esta fallando.

    Si existe la necesidad de dejar el cargador pueden colocarle una etiqueta autoadherible con algun garabato o firma propios, asi no podran cambiarlo

    se podria proceder de igual manera con el disco duro pero es necesario abrir el compartimento cosa que seria dificil para algunos, asi que aconsejo colocar una etiqueta en la tapa de plastico del compartimento del disco duro

    lo mismo para la ram.

    si es necesario abrirlo que lo hagan en su presencia, y si pueden firnmen el disco duro, preferible que se insulten a que los estafen.

    pidan garantia escrita en las piezas que se vayan a cambiar.

    prueben el equipo antes de salir del local.

    cotizen la pieza con un segundo.

    acudan con alguien de confianza

    de momento es lo que se me ocurre con respecto, saludos

Mira además

La avería del yerno de un buen cliente nuestro

Lo bueno de vivir en un pueblo es que todavía entran clientes como uno que llegó hace unos…