Ahora mismo los nuevos procesadores de AMD y de Intel vienen con la gráfica incorporada, como pongo en muchos presupuestos, gráfica integrada en microprocesador, no en la placa base como antes.
En xBitLabs han hecho una comparativa de estos procesadores. Han probado una buena muestra de procesadores con gráfica incorporada, así tenemos:
- De los Intel Sandy Bridge
- Intel Core i3 213
- Intel Core i3 2125
- Intel Core i3 2120
- Intel Pentium G860
- Intel Pentium G840
- Intel Pentium G620
- AMD A8-3850
- AMD A8-3800
- AMD A6-3650
- AMD A4-3500
- AMD A4-3400
- AMD A4-3300
Las pruebas vienen a confirmar lo que ya hemos notado nosotros conforme hemos ido montando equipos con estos procesadores:
- La capacidad gráfica de los AMD es muy superior a los Intel. En muchas pruebas llegan a triplicar los AMD a los Intel.
- La potencia de cálculo del procesador en el caso de los Intel es mayor que la de los AMD
- El consumo de energía de los Intel está mucho más optimizado que en de los AMD.
En resumen, si buscas mejores gráficos, la elección es un AMD. Si buscas mejor procesador y los gráficos no son tan importantes o dispones de una gráfica separada, la elección sería un Intel.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
“…El consumo de energía de los Intel está mucho más optimizado que en de los AMD…”
Ahí es el único punto en el que difiero un poco. Intel monta una gráfica que está varios niveles por debajo de las APU de AMD y eso reduce el número de transistores de la misma. Si ves la imagen de la litografía de una APU de AMD quadcore, verás que la gráfica se come la mitad de la superficie, siendo la superficie ocupada por cada núcleo casi ridícula.
Para hacer una buena comparación de consumo, habría que añadir al procesador Intel una Gráfica equivalente en cuánto a número de “steam processors o shaders” (que en el A8-3850 y en el A8-3800 son 400) y velocidad de memoria a las que montan integrada las APUs AMD. Entonces, muy probablemente, la diferencia de consumo desaparezca e incluso sea más ventajosa para AMD.
Hace poco cambiamos en el despacho a unos equipos basados en APUs E-350 con 4Gb DDR3 1333mhz, veníamos de Pentium 4 con memoria DDR y la diferencia en rendimiento, silencio, etc ha sido notable pese a ser una plataforma “de bajo consumo y rendimiento”. En las “pruebas” que hice en casa con uno de los equipos tragaba incluso con juegos a 720p y ajustes medios-bajos. Y todo esto con la gama baja. Estoy deseando echarle el guante al A8-3800, que es lo único que me falta más la placa mini-itx.