En la entrada de hace unos días sobre la visita de la Guardia Civil a la tienda, había un comentario que me lo guardé para contestar con tranquilidad. En este comentario, MR Tambourine decía que lo sentía por el cliente que tal vez esperase cambiar de PC gracias al seguro.
Y en este caso, el cliente se alegró de recuperar su PC. Le parecía más complicado escoger uno nuevo, hacer el papeleo con el seguro, reinstalar sus aplicaciones… claro que el cliente era un extranjero, no era producto nacional. Porque cuando hablamos de españoles, el tratar de metérsela doblada al seguro, es lo más normal.
De hecho tengo a mi socio tan aburrido de reclamaciones al seguro, que está cobrando las factura proforma. Llevamos unos meses que las peticiones de los clientes son cada vez más curiosas. Algunas muestras:
- Cliente que nos compra un PC hace más de un lustro. En su día se lleva una máquina de gama media, con una Ati de gama baja. Nos preguntó que si algún día quería jugar, le decimos que siempre puede cambiar de gráfica. Se pasa por la tienda, porque su hijo ha instalado un juego y no va. Que como era posible si él había comprado hacía muy poco tiempo, un PC, que nos había pedido que fuese potente para jugar. Tuvimos que aguantarnos la risa, porque cuando nos compró el PC, su hijo ni había nacido. Le explicamos que podemos montarle una gráfica más potente, le pasamos presupuestos. Nos llama unos días después, nos dice que se le ha roto la fuente de alimentación. Revisamos el equipo y estaba rota, efectivamente. Nos pide una proforma para el seguro de la fuente y además que incluyésemos la tarjeta gráfica, diciendo que también estaba rota…
- Nos llaman de una empresa, no funciona la red local. Acudimos y tienen roto el Switch, de cuatro puertos. Le montamos uno nuevo y cuando pasamos la factura, nos piden la proforma… para pasarla al seguro. Solo costaba 12.5 el aparato.
Y podría seguir. Pero cada dos días nos llega alguien a la tienda, para que el seguro le pague una placa base nueva, otro portátil. Y lo peor, es que en muchas ocasiones, cuando si tenemos claro que ha sido un problema de subida de tensión, hacemos la proforma y no volvemos a ver al cliente. Esto ya es el colmo, escribes el informe para el seguro, y cuando cobran se van a otro sitio.
Eso si, dejo para otro día las llamadas de algunas compañías de seguros cuando hemos tenido problemas reales. Porque esto es España para los dos lados, para el asegurado y para la Compañía de Seguros.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
¡MEV mío! ¡No pretendía abrir la caja de los truenos! 😉
Lo de pasarle la factura de 12,5 € al seguro lo veo normal en cualquier parte independientemente del “poderío picaresco patrio”. Lo de las proformas para luego irse con el dinero a otra parte lo veo estúpido por varios motivos, pero la gente es así de imbécil y es a lo que tenemos que someternos. Lo de las aseguradoras es un historia a parte, parece casi como si se mereciesen lo que la gente les hace timándolas por como intentan timar a la gente (la historia del huevo y la gallina).
¿En concepto de qué se le puede pasar una avería del pc al seguro? Mi seguro de hogar cubre colisiones de aviones y meteoritos, pero el pc no me lo arregla 😛
Pues te digo como le digo a los clientes, si quiere presupuesto proforma el pc/portatil/loqsea se queda en taller hasta la reparacion. Si quiere/neceaita llevarse debe abonar una hora de taller (coste de diagnostico eacrito, copia de proforma) que se le descontara cuando arreglemos el equipo. A nosotros nos funciona y no hemos tenido quejas, es mas, algunos clientes nos comentan que les agrada encontrarse con profesionales como nosotros.
Si das “gratis” un servicio los clientes por lo general no lo valoran y alguno se aprovechan/abusan. Tambien hay algunos que lo aprecian, pero suelen ser de los que pagan si el precio es razonable.
Ea, yae enrollao mas de la cuenta.
Nosotros solemos cobrar por las proformas+informe-para-el-seguro y luego si compran/reparan lo que se había presupuestado pues se descuenta lo cobrado. Es lo más fácil e indoloro, no tienes que preocuparte de que agarren la pasta y corran, y la gente no suele poner pegas porque saben que les sale a cuenta.
Me acabo de acordar lo que me pasó con un seguro, lástima que no me acuerde de la compañía porque es como para gritarlo a los 4 vientos para que no se os ocurra darles ni un céntimo.
Llegó un cliente a la tienda con un ordenador con la PB rota después de una tormenta, la placa estaba irrecuperable pero el socket no era muy antiguo y podíamos sustituir solo la placa. Hicimos el presupuesto y se lo pasamos al cliente y éste a su seguro.
Al de unos día llegó alguien del seguro a recoger el ordenador, nos ha pasado alguna vez que los seguros no se fíen de los presupuestos y quieran revisar el ordenador así que no le dimos importancia. La sorpresa fue que al de unos días nos lo devolvieron con la placa base sustituida!!!
La cara de tonto que se te queda cuando viene un tío y te dice que ha arreglado el ordenador de MI cliente, sustituyendo la pieza que YO diagnostiqué por el mismo modelo que YO presupuesté es de órdago.
Para más cachondeo el ordenador no arrancaba el SO cuando lo trajeron arreglado, era un simple problema de drivers pero que tuvimos que arreglar nosotros y pagar el cliente, el cual estaba tan ojiplático como nosotros.
PD: El presupuesto de cambio de placa no estaba inflado, ni mucho menos, de hecho era económico.
Eso nos ha pasado a nosotros en empresas. Subida de luz, todo quemado… y llegan dos furgonetas y se llevan: PCs, fotocopiadoras, aires acondicionados, teléfonos… y vuelven tres días después con todo reparado.
Nos pasó una vez y no nos volverá a pasar más lo de «vengo a recoger el equipo de fulanito para el seguro». Al próximo que me venga por la puerta con esas lo mando a paseo y que se venga con el cliente, que nuestro tiempo de diagnóstico no se lo regalamos a otro “servicio técnico de confianza del seguro”. Evidentemente no volvimos a saber nada de aquel equipo.
Donde yo tenía la tienda hubo un cambio de empresa de suministro eléctrico y durante un año aproximadamente, la calidad bajó estrepitosamente, tanto es así que los picos de corriente eran el pan nuestro de cada día y rara era la semana en la que no me venía algún ordenador chamuscado. Como yo sabía el origen, comentaba al cliente si tenía seguro del hogar y si le cubría estos daños. En todos los casos los clientes repararon el equipo y luego reclamaron al seguro, pero se conoce que ante la repetición del hecho, los seguros empezaron a darle en los hocicos a los de la eléctrica, que en ese pueblo nos conocíamos todos. Un día se me presentan dos individuos malencarados, diciendo que son de la empresa de electricidad y que yo ando diciendo que los ordenadores se averían por su culpa. Les explico que yo no digo nada, que yo comento al cliente que sus averías son compatibles con picos de tensión, porque en su mayoría eran fuentes de alimentación. Les enseñé un cerro de fuentes que tenía estropeadas y les demostré con números que todas esas averías eran de equipos del pueblo, y que sin embargo, no tenía ningún caso similar en los pueblos de alrededor, donde opera otra distribuidora de electricidad y donde yo también vendo equipos. Se me reían a la cara porque decían que a un ordenador apagado no le afectaban los picos de corriente, y les tuve que enseñar cómo funcionaban las, por aquella época, novedosas placas y fuentes ATX, que curiosamente eran las que se habían averiado.
Otra historia de seguros fue cuando di parte de un equipo que se me había chamuscado en mi tienda y vino el perito del seguro a verlo, metió la nariz por allí y dijo que no olía a quemado (ojo al concienzudo peritaje), le tuve que decir que había dado el parte hacía dos meses.