Inicio Fabricantes Clases de garantías y discriminación al vendedor pequeño

Clases de garantías y discriminación al vendedor pequeño

6 minuto leer
0
0
324

Ahora que tenemos un Ministerio de Consumo que amplió la garantía legal a tres años y además está preocupado por el auge de las grandes explotaciones ganaderas (las grandes explotaciones de clientes humanos parece que no le importan lo mismo) vamos a repasar los tipos de garantías y como los fabricantes hacen piña con los grandes vendedores para joder como siempre al pequeño comercio. Así que si nuestros políticos de verdad estuviesen interesados en mejorar la realidad y no en hacer casos a las encuestas de sus asesores aquí podrían tener materia para legislar un poco.

En España conviven dos tipos de garantías:

  1. Garantía Comercial: es la que proporciona el fabricante del bien. El plazo y lo que cubre depende en cada cado de la oferta comercial del fabricante. Y es discrecional por parte de éste su aplicación.
  2. Garantía Legal: es la que las leyes españolas obligan a ofrecer al vendedor. Ahora mismo está situada en tres años desde el momento de la compra.

Con estas dos definiciones nos podemos entonces encontrar situaciones donde los fabricantes cuando venden en grandes superficies, a grandes empresas y a través de gigantes de Internet ofrecen garantías comerciales mucho mejores que las que ofrecen cuando venden en pequeños comercios. Desde mi punto de vista se trata de una discriminación que como siempre va encaminada a hacer desaparecer a las pequeñas tiendas. Como siempre un ejemplo:

Arriba podéis ver la imagen de un PC que vendimos en la tienda el pasado 27 de enero del año 2021. Por lo tanto en ese equipo la garantía legal en ese momento era de dos años, es decir debe estar vigente hasta el 27 de enero del año 2023. Sin embargo, HP ofrece la garantía comercial con la fecha en que el mayorista nos envió el portátil a la tienda (el día que sale del almacén) y con una duración de un año. De momento no podemos decir nada porque HP ofrece como garantía comercial lo que desea.

Aquí lo malo es cuando el cliente final (que no sabe nada de tipos de garantía) viene a reclamarte porque la garantía que le aparece en el portátil no es la legal o pero aun (hemos tenido algún caso) se despista y contrata con el fabricante la ampliación de la garantía pagando por un servicio por el que ya le cubrimos nosotros.

El problema es cuando ese mismo portátil lo compras en una gran superficie o bien en una plataforma de Internet. Entonces la garantía comercial de HP coincide con la legal y empieza a contar desde el día de la entrega efectiva al cliente final. Aquí tenemos un caso claro de discriminación para el pequeño comercio que debe soportar la garantía legal sin el apoyo del fabricante.

Nosotros al final hemos tenido que ir recopilando información sobre nuestros mayoristas y fabricantes. En su momento había muchos mayoristas que en gran parte de sus productos indicaban que la garantía era directa del fabricante. A estos mayoristas ya no les compramos esos productos. La garantía comercial del fabricante es una lotería y deberíamos ir mirando caso a caso. Al final nos quedamos con los mayoristas que nos ofrecen ellos directamente la garantía legal de los tres años. Puede que nos salga algo más cara, pero nos proporciona mayor tranquilidad.

Sin embargo, las grandes superficies y las grandes plataformas de venta por Internet no tienen esos problemas: ellos siempre tienen una garantía comercial del fabricante igual a la legal. Se llama igualdad de oportunidades. Como hecho de menos las leyes antimonopolio y antitrust de siglos pasados.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Fabricantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Ministro Garzón antes que consumidores vulnerables, compradores reales y anónimos

Hace unos días leía que el Ministro de Consumo, Alberto Garzón regulaba la figura del cons…