Me llega un correo de un lector de blog (y colaborador en alguna traducción en Wikisubtitles) avisándome del cierre temporal de Wikisubtitles.
Luego he visto la noticia en Meneame y en unos cuantos blogs más. Y la verdad que no sé que más añadir.
Tenemos por un lado a un grupo de personas que sin ningún ánimo de lucro, se dedican a subtitular series de televisión y películas. Y al otro lado a un grupo de intermediarios que ven peligrar su modelo de negocio y piden que se cierre todo lo que molesta su forma de vida actual. Pero como el primer grupo no forman un lobby que presione a los políticos no pasa nada. Como el segundo grupo si que tienen línea directa con nuestros políticos, pues está claro qué pasa.
Vivimos en un mundo globalizado para algunas cosa, pero no para otras. Al final, el modelo de negocio del sector del cine y de las series de televisión cambiará y lo hará más rápido de lo que creen algunos. Y no podrán obligarnos a ver lo que ellos quieran a la hora que quieran y con los anuncios que quieran. Vamos hacia una forma de distribución más plana, donde muchos intermediarios sobran y donde el cliente final es el que manda. Y eso es difícil de entender.
Espero que Wikisubtitles esté pronto en línea otra vez.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Me pregunto cuanto tardaran en darse cuenta de que por cada sitio que cierren aparecen 50 a cubrir el hueco en horas o días como mucho…
si.. yo tb he ido siguiendo la noticia via meneame estos días, me parece un poco fuerte por que que yo sepa no hacen nada ilegal, no cobran, no hay publicidad.. vamos los del SGAE son unos piratas sin fin en sus ambiciones de hacerse ricos sin hacer nada!
Ya está en pie un clon de Wikisubtitles en Wikitle.
[…] Leo en Al otro lado del mostrador que cerraron la web Wikisubtitles (luego lo leí en el blog de Wikisubtitles) por una notificación de la oficina anti-piratería española amenazando tomar medidas legales. […]
Estas pajarracas parece ser que se montan cada cierto tiempo para crear noticia en los medios, para que parezca que “ahora la ley actua”, aunque se actue contra gente que parece de antemano inocente.
Todavia recuerdo el caso de CD-World.