Estos días en que todavía estoy en el dique seco (aunque por fortuna en mi pueblo no para de llover, con la falta que nos hace el agua…) me he dedicado a leer a algunos clásicos de la ciencia ficción; así me he puesto con la tetralogía de los heechees de Frederic Pohl. Recuerdo que hace muchos años había leído unos de los libros del final y me había gustado.
Los libros están muy bien, hay partes de ellos en los que no se nota el paso del tiempo (el primer libro, Pórtico es del año 1.978) e incluso es plenamente actual. Pero en el apartado del hardware y software informático, el autor no estuvo acertado o más bien nosotros no hemos hecho bien los deberes.
Me explico, en el segundo libro, se necesita un ordenador potente, así que compran un ordenador con un 1 giga de Ram, por muchos cientos de miles de dólares, y además el bicho pesa más de dos toneladas. Cualquier portátil actual superaría ampliamente la potencia de dicho ordenador con solo tres kilogramos de peso.
Sin embargo el ordenador se necesita para instalar un programa de inteligencia artificial, capaz de hablar con una inteligencia alienigena… aquí el autor tuvo demasiada confianza en los programadores, porque ahora mismo todavía no tenemos nada que se le parezca remotamente a los descrito en el libro.
Pero es curioso que dicho error está presente en muchos libros de ciencia ficción escritos entre los años 60 y 70. Imagino que será porque en aquella época los autores estaban acostumbrados a ver como con sistemas que tenían menos capacidad de cálculo que un reloj digital actual, los programadores eran capaces de montar verdaderas joyas de programas. Y ahora que tenemos por una lado una hardware infinitamente más potente, muchísimo más barato y hordas de progamadores (no como antes que eran muy poquitos…) no somos capaces de seguir produciendo esas maravillas de programas que se hacían antes, es como si las comodidades hubiesen adormecido la capacidad de innovar en el mundo de software…
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo creo que era otra cosa: en aquella época el hardware era tan caro y tan difícil de producir que siempre se pensaba que la revolución vendría del lado del software… como, ciertamente, no ha sido.
La función coste/rendimiento siempre es mas rentable en hardware k en software.
No todas los buenos libros o las buenas películas de ciencia ficción atinan con la predicción de las tecnologías venideras… Cuando se habla de esto siempre se me viene a la cabeza una cosa: Total Recall (http://www.imdb.com/title/tt0100802/), una peli de 1990 basada en un cuento de Philip K. Dick y ambientada en el año 2084 en la que no aparece ni un sólo teléfono móvil y las llamadas se hacen a través de cabinas telefónicas públicas.
A mi parecer, la poca evolucion en el software la tiene el hardware y los lenguajes de alto nivel.
Antes del PC e incluso en sus comienzos, en una maquina “cerrada” como spectrum, commodore y amstrad, por poner un ejemplo, el software evolucionaba con el tiempo, los programadores se buscaban la vida para hacer su software mas reducido, mas rapido y mejor. No hay nada mas que ver cualquier juego de estas maquinas al principio de los 80’s y compararlo con alguno de 10 años despues.
Ahora es mas facil “pedir” una maquina mas potente y que sea el hardware el que se adapte a “mi software”.
Creo que si se estancara le produccion de hardware en el nivel actual, el software si seguiria evolucionando y mas rapido que en la actualidad, y se tiraria mas de ensamblador y C.
Todos los comentarios aportan razones para este distanciamiento entre el software y el hardware. Claro que antes era más barato el software, y que ahora mismo es más cómodo pedir más máquina… pero al final llevamos un montón de años con lo mismo: procesadores de texto, hojas de cálculo, sistemas de gestión, navegadores, correo electrónico… lo que yo hecho en falta son ideas que rompan con este software preestablecido. Creíamos que íbamos muy deprisa, pero vamos despacio, no sé si la gente no es capaz de seguir el paso, o o hay beneficios en abrir nuevas líneas de negocio, pero sigo viendo falta de ideas a la hora de desarrollar software, y ahora no hay excusas con que hay poco hardware.
Yo siempre suelo decir lo siguiente en cuanto al software: Estamos al nivel pre-Galileo; hay una serie de herramientas dispersas, métodos por aquí y por allí que más o menos funcionan de aquella manera, pero falta un Galileo, un Newton y un Einstein que junten todo eso y saquen de verdad una ciencia…
Sobre los libros… me encantan. ¿No tendrás un molinillo de oración? Es curioso, pero es cierto, cada vez que los arqueologos no saben que es algo, tienden a decir que es religioso, se niegan a reconocer que no tienen ni idea.
Sobre lo del software, estoy con el tendero, creo que la gente no se podria adaptar. Ya en la actualidad la mayoria de los comunes mortales, yo incluido, creemos que aveces algunos softwares corren que se las pelan, como para sacar cosas nuevas, compatibles con todo lo anteior, sin que nadie te fusile a patentes y todo eso.
Por otro lado Juanma tambien lo dice claro, para que matarme a programar si el hardware me da las cosas terminadas. Entre que ahora programa hasta el gato, mal, si, pero todo el mundo que se ha sentado delante de un ordenador dice saber programar, y que la gente no ha visot en su vida (quitando los que pasamos por la universidad) programación avanzada, asi va la cosa, que ponen a hacer programas a gente que tiene un cursod e 6 meses, y de esa manera es totalmente imposible que salgan cosas decentes.