Es muy divertida la política digital de nuestros políticos. Cada vez para más trámites nos solicitan el certificado digital. Pero no siempre es fácil ni sencillo conseguirlo. Sobre todo, en verano y en mi pueblo.
Lo malo de las Administraciones Públicas es su inconsistencia y su inclinación hacia la inactividad. Hace unos meses por un tema de trabajo necesitábamos algunos compañeros de trabajo tener el Certificado Digital para hacer unos trámites. Así que me acordé de la última vez que lo pidió mi socio en la tienda y lo que le costó la parte física de la petición: ir a una entidad pública colaboradora que certifique tu identidad.
En mi pueblo eso lo hacía la Oficina de cobro de impuestos municipales que dependía de la Diputación. Es una Oficina que casi siempre está abarrotada de ciudadanos. Y como lo de los certificados no es su trabajo principal pues pasaban del asunto. Al final tenías que ir cuando estuviese un funcionario concreto libre que era el único que había aprendido el procedimiento y lo hacía sin dar ninguna excusa.
Pero cuando llame a la Diputación me dijeron que ese servicio desde hacía unos meses estaba transferido al Ayuntamiento. Como está a 50 metros de la Oficina, pues a la hora de desayunar me acerqué. Volví encantado: en 8 minutos tenía mi certificado digital operativo. Pulse en la máquina de turnos (el mismo modelo que tenemos en el Banco, pero más moderna y grande) indicando que quería un Certificado Digital. Me dieron un número y espero un par de minutos. Al cabo de los cuales apareció un mensaje en una gran pantalla para que fuese a la mesa cinco. Allí un funcionario lo tramitó todo enseguida. Se lo comenté a los compañeros de trabajo y al día siguiente todos teníamos el certificado digital.
Estos días tengo un familiar que necesita el certificado digital para poder hacer unos trámites con la Administración. Es una obligación, no hay otra manera de hacerlo. Le digo que es muy sencillo, que basta ir al Ayuntamiento sacar número y esperar. Como la semana pasada fueron las fiestas locales del pueblo nos esperamos dos semanas (gracioso eh…) a que pasaran porque si no entre horarios especiales, actos festeros en el centro y… pues sería casi imposible.
Donde está el Ayuntamiento en mi pueblo es misión imposible aparcar un coche. Nosotros estamos viviendo en el campo. Así que bajamos a primera hora para aprovechar que no hace mucho calor y pensando que habría menos gente y acabaríamos enseguida. Entramos al Ayuntamiento y nos dirigimos a la pantalla táctil para sacar el número. Entonces vemos que hay un Policía Municipal y un funcionario contándose las fiestas sentados en una mesa. Se levantan y nos preguntan si tenemos cita. Yo le digo que no, pero que voy a sacarla. Me dice que no va la máquina de dar citas, que tenemos que pedir cita previa (como cuando el Covid) y volver otro día. Nos da un papel con un teléfono para pedir cita previa. Yo miro y veo 6 funcionarios sentados en sus mesas sin ningún ciudadano delante no entiendo nada. Esta sala es la de atención directa. No comprendo como ninguno de esos 6 funcionarios (o él que está departiendo con el Policía Municipal) no nos pueden atender. Y lo grave es que veo que el la pantalla táctil está funcionando o por lo menos el texto que aparece en la pantalla es normal.
En el Banco cuando el sistema de citas digital se estropea… volvemos al viejo sistema de pedir la vez y seguimos atendiendo… parece que en los Ayuntamientos eso es imposible. Pero no acaba aquí la historia.
Me salgo y cojo el papel que nos han dado. Llama al teléfono. Pienso que si el problema es no tener cita previa, pues tiene fácil solución. Pero tras cinco intentos el teléfono no contesta. Vuelvo a entrar y el funcionario que está con el Policía me explica que el problema es del programa que registra las citas: no funciona y no pueden trabajar. Aquí me dan ganas de explicarle que veo los PCs en marcha y a todos mirando la pantalla, que me diga que es lo que no funciona.
Así que nos tenemos que volver otra vez a casa. Y ahora a esperar que alguien tanga ganas de atender de nuevo a los ciudadanos. No me creo que el programa no funcionase. Como digo la pantalla táctil estaba operativa (pero el Policía delante de ella las dos veces que trate de pulsarla) pero es final de julio y resaca de fiestas… se está mejor si hacer nada.
Y si necesitas con urgencia el Certificado Digital te dicen que vayas a un pueblo cercano… pero como aquí conocemos a nuestros vecinos allí han empezado hoy sus fiestas locales y dudo siquiera que nos atiendan siendo forasteros.
Las Administraciones Públicas tratan de modernizarse pero solo logran tener todos los vicios ancestrales ahora mejorados y multiplicado por la digitalización.
12 Comentarios
Comentarios Cerrados
Esto de las citas previas ha servido para que en la administración trabajen todavía menos
A finales de agosto cojo un vuelo con mi hijo de 1 año y tengo que hacerle el DNI. Pues en el ayuntamiento de mi pueblo (Utrera) para un p.. certificado de empadronamiento colectivo me han dado cita para dentro de 18 días!! Voy a llegar super justo para sacar el DNI.
Antiguamente ibas al ayuntamiento tempranito y en el mismo día te lo traías. Una gestión que se hace en 10 segundos y tengo que esperar 18 días, es que no me lo puedo creer 🤬
El absurdo es que era una buena idea con el Covid. Sigue siendo una buena idea hoy… pero dando la opción de ir en el momento. La locura es que en mi Ayuntamiento tiene un sistema de gestión de citas en directo que es igua que el que tengo en el Banco (pero la versión de lujo, faltaría más…). Y si falla no pasa nada, te atendemo por orden de llegada. Pero ni por esas. Y el tema de tener que hacerle el DNI a un niño de 1 año da también para cabrearse…
Así para una urgencia, muchas veces es más práctico activar el certificado electrónico del DNI. Se hace en cualquier comisaría, desde una máquina, sin cita previa, cola ni nada, y sólo poniendo la huella dactilar.
Jesus: ya lo he contestado antes, aquí la comisaria está en la capital
Tenéis más cerca la de elda que os para más cerca, pero igualmente tienes que desplazarte a otra ciudad.
Aún así, si te corre prisa, es ir y hacerlo, además si el dni no chuta, lo comentas y te hacen una copia gratis en el momento.
El certificado digital puedes descargarlo desde un pc usando el dnie pero es otra odisea porque falla mas que una escopeta de feria.
El problema es que hay que activarlo en un comisaria… y aquí la tenemos en la capital
Te parecerá coña, pero el mejor navegador para hacerlo, es edge. Aunque aconsejen Chrome, este suele dar fallo.
Si tienes DNIe, tienes certificado, siempre y cuando te sepas la contraseña y el certificado no haya caducado. Pero seguro que el Tendero lo sabe.
El DNIe está muy bien cuando funciona (casi nunca). Y si tienes la suerte de que no te lo hayan revocado por una vulnerabilidad, como es mi caso.
En Euskadi tenemos Izenpe, en cualquier centro de Salud te tramitan la BakQ y funciona razonablemente bien.
Pues me acaba de pasar algo similar, me ha caducado el certificado y lo necesito para un trámite… En el ayuntamiento de mi pueblo me dicen que hasta septiembre, y que vaya a un pueblo cercano, en ese pueblo dicen que el que lo hace esta de vacaciones, que pregunte en la policía local, allí que hasta septiembre… Al final he tenido que pedir cita en una oficina de la seguridad social en un pueblo a más de 100km de distancia…(en la capital tampoco hay nada)
Podéis criticar todo lo que queráis el sistema, pero donde hay patrrón no manda marinero, y a las mentes pensantes de Madrid y similares centros de gestión capitalina es lo que se les ha ocurrido.
Otra cosa es que lo uséis para decir que así los funcionarios trabajan menos. Cuanto más se moderniza la Administración, más ágil es y más efectiva. Otra cosa es que uno está más atado a esos automatismos y cuando funcionan son la leche, pero cuando se caen o fallan te inmovilizan totalmente de cara a la atención al ciudadano.
Cuando todo va bien, como siempre, nadie dice nada. Cuando algo falla, los funcionarios somos unos perros mantenidos y privilegiados que, salvo tocarnos el haba, no hacemos nada a lo largo del día.
Cuánto disfruto al encontrarme a alguno de estos ciudadanos de frente, teniendo 5 minutos para atender cada cita durante 5 horas seguidas, y me dan la oportunidad de demostrarles en vivo lo que es realmente querer tocarse los eggs mientras se le intenta gestionar en esos cinco minutos algo cuya tramitación no puede llevarse a cabo en menos de 40 minutois.
Vagos y sinvergüenzas en la Administración?, claro que los hay, como en el resto de sectores productivos de este pais. Sin embargo, yo me voy a abstener de comentar las muchas experiencias vividas con empresarios en general, y del sector de la electrónica y la informática en particular, porque claro, yo no tengo un blog ni a nadie que actúe como vocero en defensa de mi imagen, y por qué quejarme, si tengo la vida solucionada con mi sueldo de hace 15 años…