Cada vez más las novedades de hardware del interior del PC conllevan rediseños donde se busca una mejora estética y un ir a la moda. Así tenemos algunos fabricantes que presentan una tarjeta de sonido con… lo habréis adivinado, con luces Led, como ha hecho EVGA con su incursión en el sonido de gama media. Y Asus se ha unido a esta tendencia de ir a la moda con algunas de sus nueva placas base, concretamente con la ROG Maximus XI Formula una de sus placas de gama alta.
La placa como se puede observar va con su superficie tapada y con un acabado metálico en varios tonos. Además, lleva varios subsistema de luces led sobre la placa. De esta manera si montamos la placa es un caja con laterales transparentes para que se vea el interior, este queda muy bonito así. Aunque yo que soy un antiguo, prefiero ver los circuitos integrados, me gustan más. Es como los motores de los coches. Antes abrías el capo de un coche y podías ver los componentes del motor, aprecias sus partes, los cables, las conexiones… ahora abres un capo y ves unas piezas metálicas o plásticas parecidas a las que cubren la placa base de Asus y no ves realmente el motor.
Bueno, preferencias estéticas propias, lo que si tengo que reconocer es que la placa de Asus tiene una serie de ideas que me han gustado:
- Conectores preparados para permitir una instalación más sencilla de refrigeración liquida y la configuración de varios ventiladores
- Disipador para discos M.2, algo que en discos de gama alta es necesario.
- Sistema de sonido de gama alta
- Sistema de configuración de las luces leds que añade soporte para tiras leds y otros dispositivos iluminadores.
Y bueno, esta placa viene con el Chipset Intel Z390, así que soporta los nuevos Intel de novena generación y los de octava generación.