Esta tarde he estado haciendo un par de presupuestos para PCs gamers pequeños. En uno aunque podíamos montar cajas MicroATX el hueco que tenía el cliente no era ni muy alto ni muy profundo. En el otro directamente el cliente nos pedía una Fractal Terra (por cierto una caja con la que ya hemos montado media docena de PCs) así que la lista de gráficas se reducía todavía más. Para estas situaciones donde necesitamos una gráfica separada y no tenemos mucho espacio dos gráficas como las que comento hoy vienen bien.
La MSI RTX 5050 Inspire ITX es la nVidia menos potente de su gama 5000 y aquí viene en un tamaño muy compacto: 147 x 120 x 45 mm se trata de un diseño de 2 slots un poco alto y muy corto, con un solo ventilador. Es interesantes para cajas pequeñas donde el cliente necesite más potencia gráfica que la de la gráfica del micro o bien necesite varios monitores… o apoyo para aplicaciones que requieran CUDA.
La Asrock RX 9060XT Challenger (tanto la versión OC, como la standard) es la primera RX 9060XT que veo que solo usa dos slots. Ya es difícil encontrar una 9060XT con solo dos ventiladores (los chicos de marketing defendiendo la idea de mejor cuanto más grande…) pero las que hemos localizado siempre ocupan dos slots y medio. Y ese medio slot puede ayudarnos a meter la gráfica en una caja pequeña, a poder montar un disipador de procesador más grande o simplemente a tener mejor flujo de aire en la caja. Esta gráfica ya es un poco más potente que la 5050, así que puede venir bien para montar PCs gamer pequeños de gama media.
La verdad es que cada vez es más complicado montar PCs pequeños y potentes e iniciativas como las de estos fabricantes nos ayudan mucho a dar respuesta a todas las necesidades de nuestros clientes.