Este fin de semana tuvo lugar el partido del año en la Liga de Fútbol: el Madrid-Barcelona. A estas horas no vamos a hablar del resultado, imagino que todos sabréis que el Barcelona ganó sin ningún problema. Gracias al partido, pude disfrutar de un sábado tarde-noche realmente tranquilo, pudimos ir a cenar a un restaurante, donde los fines de semana sin reserva muy previa, es imposible entrar y estaba casi vacío.
Creo que mis jefes estarían todos viendo el partido. Ellos son forofos del Barcelona, estarían con sus pancartas blaugranas, sus camisetas, sus bufandas. Me los imagino con el móvil en la mano, llamando a los compañeros del Madrid ante cada gol de su equipo. Pero creo que la emoción que les embargaría al final del encuentro les impediría sacar conclusiones del mismo y aplicarlas al trabajo.
Yo, como no soy muy aficionado al fútbol como tal, no lo vi. Pero el domingo si que leí las crónicas de la prensa y verlo desde otro punto de vista. Me llamo la atención la portada de un periódico deportivo de la ciudad condal, que titulaba algo así: “El mejor equipo del mundo, ganó al equipo más caro de mundo”. Y a partir de esa sesuda frase estuve pensando un rato.
Los autores de los goles del Barcelona, son dos jugadores de la cantera. Fichados muy jovencitos, se han formado en las categorías inferiores y son futbolistas que han aprendido su oficio con el estilo blaugrana. Gran parte de la plantilla del equipo comparte esa característica: jugadores de la casa. Si hasta el entrenador es un antiguo jugador de la cantera, que ahora se siente en el banquillo. El Barcelona tenía un planteamiento clásico de lo que debe ser un equipo de fútbol. Una organización con una identidad y una forma de ser. Una organización que debe formar a sus miembros desde pequeños, para que se integren y para que estos nuevos miembros sientan los colores.
Enfrente, el Madrid se presentaba como el paradigma de la modernidad. Para qué una cantera. Eso se puede externalizar. Cogemos el talonario y fichamos de fuera a los mejores. Pero se puede fichar un buen futbolista, pero no un buen jugador y menos un buen miembro de un equipo.
Ahora falta que mis jefes se den cuenta de que la vida real no es muy diferente. Se pueden externalizar muchas tareas de las empresa, fichar gente de fuera, no usar la promoción interna, no fijarse en el talento local… y al final el resultado será el mismo que en el fútbol. Lástima que eso no lo vean.
12 Comentarios
Comentarios Cerrados
Amen Hermano
Me suelo preguntar a diario, si estas y otras cosas que para muchos de nosotros parecen obvias, como nuestros jefes son incapaces de verlas.
Tendero, también lo puedes aplicar a los equipos informáticos, no por tener mas vatios en la fuente de alimentación o por tener un equipo con muchos teras de almacenamiento, se consigue un mejor resultado, lo ideal es que todos los componentes (electrónicos) formen un buen equipo (informático) y estén bien entrenados (configurados).
Curioso, aunque no soy muy forofo del fútbol siempre es algo que me gusta comparar, los equipos que tiran de talonario y los que tiran de cantera. Nunca se me había ocurrido plantearlo así.
Amén…
Aunque matizo que el problema de la cantera del Madrid no viene de ahora, sino de los últimos años. De hecho se descubrió una estafa montada por quienes gestionaban la cantera, que a la par alquilaban pisos a los jugadores de fuera de Madrid que recalaban en las categorías inferiores, por lo que beneficiaban que vinieran jugadores de fuera en lugar de buenos jugadores.
Pero sí, la política del Barça ha sido mejor en ese aspecto que la del Madrid. Aunque tampoco olvidemos que los fichajes del Madrid son realmente buenos, pero todo el mundo necesita un tiempo de aclimatación.
Lo malo, es que la presa deportiva madrileña no es nada paciente y no paran de dar por culo con estos temas, y cuestionar a buenos jugadores que aún no han encontrado su sitio.
Un equipo no se hace en dos días, puedes fichar a buenos profesionales con dinero, pero para que empiece a funcionar como debe hace falta tiempo, paciencia y saber hacer… y esto analogía vale tanto para el Madrid de Fútbol como para cualquier empresa actual.
Nunca me había planteado esta comparación, y la verdad es que no podría ser más acertada.
Genial reflexión!
Yo no soy forofo del futbol pero la comparacion tiene sus fallos. Que estas comparando jugadores o equipo, en el caso de que compares el equipo que lo comparas por su valor hoy o en su historia, yo si lo comparos con las personas tu que vales por lo que hayas aprendido en general o por lo que hayas aprendido en España?, que vales como persona lo que hayas hecho este año o lo que hayas hecho en tu vida?, ya te digo que las comparaciones en este tipo de cosas son armas de doble filo 🙂
Se ve que no sigues demasiado el mundo del fútbol.
Precisamente no es que el Barcelona no se haya dejado los cuartos, lo que pasa es que lleva bastante tiempo con un mismo modelo de juego y dejando hacer a los entrenadores, mientras que el Real Madrid lleva más entrenadores que años en los últimos diez. La analogía que presentas no es la mejor.
No obstante, tienes razón en eso de que en el mundo empresarial se lleva más pagar que formar. Como muestra un ejemplo: un conocido llevaba unos años en su empresa, y tras cerciorarse de que su salario estaba bastante por debajo de la media para su puesto, pidió un aumento cuando tocó la revisión anual. La respuesta fue negativa, evidentemente, así que cuando tuvo oportunidad se marchó a otro sitio donde le valorasen más. Al mes de irse vio cómo se publicitaba una plaza en su ex-empresa ofertando el salario que había pedido. Historias como esta, a miles.
De una manera u otra, se está diciendo lo mismo: Por un lado un equipo caro hecho con piezas caras de aquí y de allá, puede brillar muchísimo y luego apagarse, luego tiempos que ni fu ni fa, otro chispazo, un batacazo… entretenido, lo es.
El otro modelo es más sólido y a largo plazo, quizá no es tan brillante pero al menor descuido está arriba y tiene lo necesario para mantenerse ahí. mientras el otro necesita fortunas para ver si todo encaja y cae otro chispazo de gloria.
En cuestión de futbol salvo lo que el Barcelona y en su nombre su presidente representa me parece lo peor del mundo pero bueno ese es otro cantar no se merecen ni los insultos 🙂 Pero dejando a parte el tema del futbol al cual no voy a volver bajo ningun concepto voy a poner otros 2 ejemplos:
El Linux y el Windows, sin discursiones solo cogiendo en lo que les ha ido mejor, sin entrar en los contras, ambos miran lo que hay mejor en el mercado y lo cojen para ellos, puede ser algunos casos imitar?, pues igual si pero si es lo bueno por que no hacerlo?, asi se avanza uniendo, no tirando solo para uno mismo, ahi es donde queria llegar yo.
[…] This post was mentioned on Twitter by Ruyman Gil García. Ruyman Gil García said: [READER] Aprender de vuestro equipo: Este fin de semana tuvo lugar el partido del año en la Liga de Fút.. http://bit.ly/baBTUv […]