Inicio Hardware Análisis de placas base Mini ITX

Análisis de placas base Mini ITX

6 minuto leer
Comentarios desactivados en Análisis de placas base Mini ITX
0
517

Ayer estuve leyendo un análisis de tres placas base Mini Itx en HomeMedia con soporte para los nuevos Intel Core i3 y Core i5 en socket 1156. Comparan tres placas:

  • Zotac H55-ITX Wi-Fi: una placa base con el chipset H55 de intel, que viene con Wifi de serie. Una digna heredera de la pionera con el chipset de nVidia y socket 775 que hemos montado en bastantes ocasiones. Y que todavía montamos cuando el cliente busca una solución potente y pequeña para usar con Linux.

  • Gigabyte H55N-USB3: la primera incursión de Gigabyte en este formato. Destaca por la presencia de los nuevos puertos USB 3.0. Está placa no la hemos probado todavía nosotros.

  • Intel DH57 JG: otra placa que recoge el testigo a modelos anteriores de Intel. Ahora con soporte para los nuevos Core i3 e i5 y sobre todo con mejor solución gráfica que sus modelos anteriores.

Las tres placas sirven perfectamente para montar equipos capaces de hacer lo que PCs más grandes, pero con tamaños ridículos. Así en el análisis de HomeMedia las comparan para tres usos concretos:

  • HTPC o MediaCenter: cumplen perfectamente ese cometido, puesto que con la gráfica integrada en el procesador son capaces de soportar sin problemas cualquier fichero de vídeo o de audio que queramos reproducir. Además las herramientas de gestión de consumo nos permiten conseguir sistemas muy silenciosos. Los equipos que hemos montado nosotros con estas placas han tenido este uso como primordial. Tenemos incluso modelos que se están usando para ver TV por satélite en HD y soportan la carga de trabajo sin ningún problema
  • Servidor de ficheros, NAS basado en PC: aquí destaca un poco el modelo de Intel que permite hacer Raid y nos da un poco más de versatilidad. No hemos montado ningún equipo con este fin, pero con la placa antigua de Intel con socket 775 si que montamos un par y conseguimos equipos muy pequeños y con mucha capacidad de almacenamiento
  • Equipo para jugar: esta claro que si buscamos este fin, necesitamos añadir una tarjeta gráfica más potente que la que viene integrada en los micros de Intel. Aquí necesitaríamos una caja un poco más grande para meter la gráfica. Pero salvo eso, la placa soporta perfectamente ese uso. Por cierto, para montar un PC para jugar con estas placas, nada mejor que esta caja de Silverstone, la SG07

De las tres placas, hemos montado la Zotac y la Intel. La Gigabyte todavía no, aunque si hemos montado las placas equivalente en MicroAtx. A mi personalmente la que más me gustó fue la Intel. Vi una placa con una bios muy completa. Tal vez menos opciones de overcloking, pero con control de parámetros que las bios de Zotac y Gigabyte no llevan. Por ejemplo, un control más fino del funcionamiento de la tarjeta gráfica. En uno de los equipos que montamos dentro de unahFX Micro, con esa opción de la bios, conseguimos bajar la temperatura reproduciendo HD Full más de 15 grados. Por cierto, estas placas parece que estén pensadas para montarse en esa caja hFX.

Y una nota, los compañeros de HomeMedia lo comentan, pero lo recalco. La Intel y la Gigabyte llevan el alimentador de la placa base en un lateral. Eso puede ser un problema cuando montamos estas placas en cajas muy pequeñas. Nosotros hemos tenidos que hacer algunos apaños por culpa de este motivo. La Zotac lo tiene más fácil al llevar el conector de alimentación en la parte media.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware
Comentarios cerrados

Mira además

Si necesitas un PC y un acuario, ésta es tu caja

De vez en cuando nos entran cajas de fabricantes (casi siempre orientales) que tratan de a…