En Asus China, han montado un PC con un AMD Ryzen 9 9950X con un disipador pasivo, concretamente con un Noctua NH-P1
Como se aprecia en la foto superior el disipador cubra casi toda la placa base. La configuración no era totalmente pasiva, iba montado en dos cajas de Asus con tres ventiladores para mover aire dentro. Con el disipador consiguieron pasar el test del Cinebench 23 con una puntuación igual a la que se alcanza con los más grandes disipadores de agua, concretamente lograron 42.451 puntos con el Ryzen 9 9950X a una temperatura de 95º que es donde corta AMD la corriente al micro.
Esto nos muestra por un lado las capacidades de refrigeración del Noctua NH-P1 y por otro como los AMD con núcleos Zen5 consiguen desarrollar mucha potencia con un consumo bajo. Hemos montado ya todos las versiones de los AMD Ryzen con Zen 5, excepto el 9800 X3D y nos ha impresionado lo poco que se calientan. Esto luego provoca que con un buen montaje sean PCs muy silenciosos.
Pero una configuración con el Noctua NH-P1 puede ayudar todavía más a lograr un PC potente y silencioso. Si se combinan dos o tres ventiladores de 14, 18 o 20 cm se logra un flujo de aire elevado, pero con los ventiladores girando a pocas revoluciones con lo cual el ruido es casi inexistente. Así que podríamos montar PCs más silenciosos aun.