AMD ya tiene en el mercado su gráfica Radeon 6800M que está diseñada para montarse en ordenadores portátiles. Se trata de la gráfica más potente de AMD para equipos portátiles
Características técnicas de la AMD Radeon 6800M:
- Procesador: Navi 22 XTM
- Arquitectura: RDNA 2.0
- Tamaño fabricación: 7 nm.
- Núcleos RT: 40
- Unidades de sombreado: 2560
- ROP: 64
- Velocidad: base: 2.321 MHz, turbo: 2.581 MHz
- Memoria: 12 gigas GDDR6 con un bus de 192 bits
- Ancho de banda memoria: 16 Gbps.
- Interfaz: Pci-Express 4.0
- TDP: 230 Watios.
- Infinity Cache de 96 megas
Viendo las cifras anteriores y los tests que hay por Internet de la gente que ha tenido la suerte de tener una en sus manos el rendimiento sería más o menos el de una 6700 de sobremesa. Es de agradecer aquí que AMD ponga claramente la letra M en el nombre de la gráfica para que quede claro que no es el mismo modelo que la 6800 de sobremesa (bueno si es que la 6800 de sobremesa existe que yo tengo mis serias dudas…).
Si queréis tener mucha más información una de las webs que han tenido la suerte de probar una de estas gráficas que es TechSpot y han publicado un excelente artículo. Además también tienen otra entrada relacionada con esta gráfica.
Esta gráfica viene con un sistema de AMD llamado AMD SmartShift y otro que es el AMD Smart Access
El SmartShift combina el consumo entre el procesador y la gráfica. De esta manera en situaciones donde el procesador no tiene mucha carga de trabajo proporcionará más energía a la gráfica. Lo que busca es repartir el consumo para primar a la gráfica si el micro se usa poco. De esta forma en juegos o aplicaciones que empleen más la potencia de la Radeon ésta irá más rápida y el consumo global (y por lo tanto la capacidad de refrigeración del portátil) será el mismo. Pero este sistema en no puede rendir al 100% si trabajamos conectados al monitor del portátil (por lo menos en las configuraciones actuales con los equipos que he visto en test que son Asus y Lenovo) ya que la salida a la pantalla del portátil pasa siempre por la gráfica interna del micro. Sin embargo conectando un monitor externo que si trabaja directamente con la gráfica interna el sistema rinde mejor.
El Smart Access comparte la ram de la gráfica con la del equipo. Y es sensible a diferentes configuraciones de latencia de la Ram del portátil. En la revisión de TechSpot se puede ver como cambiando la memoria RAM que traía el Asus que usaban en sus prueba aumentaba el rendimiento de la AMD 6800M. Y luego dicen que eso de comprar un portátil es fácil.
Resumiendo, por fin tenemos competencia para nVidia en la gama de portátiles. Eso sí, AMD sigue sin afinar del todo el tema de drives y configuraciones con sus colaboradores para que estas gráficas rindan todo lo que deben. En los tests vistos si conectamos un monitor externa la AMD 6800M supera a la nVidia 3070 y se acerca mucho a la 3080. Así que si te gusta AMD y no necesitas trazado de rayos un portátil con esta gráfica puede ser una buena elección.
Ahora faltaría ver si algún fabricante integra estas graficas con un Intel para poder probar configuraciones iguales.