En demasiadas ocasiones nos miramos el ombligo viendo lo que nos piden los clientes de tiendas de informática. Pero hay ocasiones en las que creo que soy un afortunado. Hay compañeros del gremio de atender detrás de un mostrador que lo tienen más difícil que nosotros para hacer las ventas.
No hace mucho, un cliente nos llama, porque tenía un problema con un TPV en su fontanería. Así que allí me voy a ver que le sucede al punto de venta. La historia de la reparación, la dejo para otro día, que fue también curiosa, sin embargo lo que más me impresionó, fue la fauna que entró en la fontanería mientras estuve allí.
El primero llega, sin decir ni buenas tardes ni nada, empieza:
– Que yo trabajo en Construcciones Sisoca S.L. y tienen cuenta aquí, así que me tienes que hacer un buen descuento eh?
– Sin problemas, te hago el mismo descuento que al jefe
– Pues este fin de semana desmonte el grifo del lavabo de aseo del dormitorio y ahora me gotea por el lado derecho.
Y el fontanero, empezó un interrogatorio, le mostró un par de grifos y al final localizó el modelo del cliente:
– Te hace falta una junta para el grifo (y le da una pieza dorada sacada de un estante), son 50 céntimos
– ¿Y el descuento?
– Pues 49 céntimos
– Podías hacerme un descuento mejor
– Pues nada, vale un Euro y te la dejo en 50 céntimos.
El siguiente cliente entra y empieza a explicar que ha roto un pulsador de una cisterna. El fontanero le hace unas preguntas para saber el tipo de cisterna y el modelo y le saca una bolsita con una serie de accesorios de recambio para esa cisterna.
– Pues te hace falta esto, son 9 Euros.
– Pero yo solo quiero el botón, el resto no me hace falta.
El fontanero, abre la bolsa, saca el botón y le dice:
– Son 9 Euros.
– Pero si solo es el botón
– Pero el fabricante de la cisterna no me vende a mi el botón suelto, es un kit, con el botón, el muelle y el embellecedor, y se vende todo junto.
– Me parece que me voy a un bar y lo robó
– Tu mismo, puedes ir aquí al lado que hay dos bares que luego vendrán a comprarme a mi el kit de reparación
– Pero venga, dame el botón, que eso suelto solo no vale ni un euro.
– No puedo, tiene que ser todo el conjunto.
El cliente cambió de táctica, le dijo al fontanero que quería cambiar el pulsador de otra cisterna que tenía en el segundo aseo, el fontanero le enseñó varios modelos, pero ninguno le convencía. A todo esto llevaba ya más de 20 minutos con el mismo cliente. Cuando encima del mostrador había ya más de 7 u 8 piezas grandes, el cliente dice:
– Venga, toma un Euro y dame el botón.
Al final se fue sin comprar nada.
Y el mejor para el final, entro otro cliente y dice:
– Quería un de lo eso que me lleve antes de vacaciones, pero no del tamaño normal, sino del grande.
– Que es lo que quieres?
– Un de lo eso que va en las tuberias, si me lleve uno antes de las vacaciones.
– Un de lo eso, no tengo, pero un de lo otros si que me queda
– Y qué es un de los otros?.
– Pues seguro que no es un de los esos.
Al final, tras 5 minutos de interrogatorio, el fontanero pudo localizar la pieza en la medida que el cliente necesitaba. Y éste por lo menos si que lo pago.
Y me decía el fontanero, que los viernes por la tarde o los sábados por la mañana todavía es más divertido. Dice que ahora con la crisis, todo el mundo trata de arreglar las averías, antes de llamar al profesional. Así que le vienen pidiendo piezas, sin saber lo que son. Y que cuando no tienen más remedio y llaman a un fontanero, se encuentran cada montaje que da miedo.
Así que esto de vender detrás de un mostrador es complicado en todos los sectores.
12 Comentarios
Comentarios Cerrados
Atender al público siempre es jodido… Hace muchos, muchos años en una galaxia muy lejana trabajé en una gasolinera. Parece mentira la de cosas raras que puedes llegar a ver en un sitio así, dado que por la gasolinera pasa todo el mundo.
Muy bueno.
Justo cuando estaba escribiendo este comentario
8:45 Yo abierto, por sacar trabajo atrasado
Entra un hombre que viene caminando del lado izquierdo
“¿Perdone para comprar un pestiño que me han dicho que hay por aqui, si eso… una ferreteria”
Yo – A la izquierda, a 20 metros tiene una, junto a la churreria
H – Vaya me he pasado, ¿sabes a que hora abren?
Y – No tengo ni idea, supongo que a las 9 – 9:30 (pienso que es mas facil que vaya y mire pero me callo)
H – ¿Y abriran por la tarde?
Y – No se me se el horario de todo el mundo pero creo que si
y ahora empieza a soltarme el rollo ajeno
H – Es que esta mañana se me ha atascado el pestiño de la puerta y no puedo abrir ni cerrar bien y por eso necesitaria…
Y – No tengo ni idea si abre por la tarde
H – Bueno, pues esta tarde me paso
Subrealista
Ojo, que respecto de los montajes que dan miedo también hay de todo, hace unos meses mi suegra llamó a un fontanero (profesional) para reparar el desagüe de un fregadero que goteaba. El otro día tuve que desmontarlo al cambiar unas cosas del mueble. El buen señor (y profesional) había unido las piezas del sifón (son de PVC, de las desmontables) con masilla y cinta aislante, además había pegado el injerto para el desagüe del lavaplatos al revés (también es de los desmontables).
Vamos, que para encontrar chapuzas no solo hay que buscar entre aficionados acuciados por la crisis, algunos “profesionales” también las hacen y gordas.
Oye, ese dependiente de la tienda de fontanería es un tío con chispa. ¿Puedes preguntarle si tiene blog? Debe ser la leche, porque con la muestra que nos has dejado de solo un rato…
Solo con la atención al público puedes darte cuenta del material del que está hecho el ser humano como especie. Si Darwin estuviera en lo cierto nos habríamos extinguido.
Te voy a contar una buena.
Detrás de la barra de un bar. Las botellas están a mi espalda a la vista directa de los clientes ordenadas por tipos, rones con rones, ginebras con ginebras, etc. Llega un cliente de los buenos, bebedor de ron:
Cliente -A ver, ponme un ron con cola. ¿Que rones tienes?
Yo -Pues todos los que ves aquí.(Son unos 10 ó 12).
C. -¿tienes añejo que esté bien?
Y. -Supongo que un Rarcelor o Santa Peresa, no soy bebedor de ron.
C. -No sé, no sé, es que no veo añejos…
Al final no me acuerdo que se tomó, pero lo que sí hice fue fijarme en las botellas y en todos los rones menos los canarios pone que son rones añejos. Me dieron ganas de salir de la barra y hacerle una lista de los rones que eran añejos porque no tenía ni guarra el bendito.
La verdad es que un bar de copas da mucho juego, realmente cualquier comercio de venta al público.
Un saludo.
[…] Al otro lado de otros mostradores changlonet.com/blog/2010/al-otro-lado-de-otros-mostradores/ por likiniano hace 3 segundos […]
Vendo repuestos de motos…C: ¿tiene camara para motos?…yo:por supuesto esto es un comercio de repuestos para motos…C: ¿cuanto cuesta?…yo:¿que medida necesita Uds.?…C: no se ,..mi moto es color azul , tiene dos ruedas….¿?…ESTE DIALOGO AUNQUE PAREZCA SURREALISTA OCURRE A CADA CLIENTE QUE INGRESA….Parece mentira pero la gente es asi…Sabe como se llama , pero no sabe que moto tiene , que modelo es…
Con las bromas no te puedes pasar en esto de la informática, que si se enteran que los estás tratando de inútiles informáticos (aunque lo sean) puedes perder un cliente fácilmente. También depende del humor del cliente, hay algunos a los que casi no puedes ni hablarles…
PD: la broma tipo “si quieres te cobro más” la hago bastante a menudo cuando se enteran de ciertos precios y les parecen un regalo (que lo son, que den las gracias a los chinos).
[…] This post was mentioned on Twitter by Ruyman Gil García, Juan Luis García, Fran – Pronetpc.com, Fran – Pronetpc.com, tenderodigital and others. tenderodigital said: Nuevo post: Al otro lado de otros mostradores https://changlonet.com/blog/?p=4609 […]
Muchas veces el problema no es de que el cliente no sepa algo, que no tiene porque saberlo, como suelen decir “no soy informatico,fontanero o lo que sea”. El problema es la manía que tienen de no decirte las cosas,decirte las verdades a medias o mentirte directamente,no querer responder las preguntas de manera sencilla y no saber ni lo que tienen minimamente, y otra cosa, el confiar en el hijo de 10 años de la vecina del 5º como si su palabra fuera ley sin que importe nada de lo que un profesional le pueda decir.
Tan dificil es?.
-Me falla el(ordenador,coche,tv,las gafas, lo que sea)
– Puede decirme que sintomas tiene?
A- No se!,como me preguntas eso?, yo no soy informatico,etcetc.
B- Lo mismo que la otra vez, porque la otra vez tampoco funcionaba.
C- Le falla el condensador de fluzo que manolita tiene un hijo que siempre esta jugando con la consola entiende mucho y me lo ha dicho.
Por que no responden facil!!.
-Mi coche no funciona, le doy a la llave, se enciende pero ando 5 metros y se apaga solo, gasolina he visto que tiene.
-Mi ordenador si que funciona antes te he engañado, lo que ocurre, es que cuando entro al windows intento abrir un programa cualquiera y me da un error en ingles que no entiendo.
Digo yo 🙁
El prototipo de cliente que quiere un descuento en una pieza de 1 euro, es el mismo que hace 3 o 4 años ganaba 3000 euros en la obra y aparcaba su BMW serie1 tuneado delante de la tienda de muebles con su churri y amueblaban la choza sin siquiera preguntar los precios de los muebles.