A la hora de buscar un SSD cada vez tenemos más clasificaciones y características que mirar. Desde hace un tiempo tenemos un grupo de discos SSD M.2 con NVMe Gen4 con precios muy atractivos. Estos discos consiguen esos precios tan interesantes porque sacrifican parte del rendimiento aunque el bus de datos sigue siendo NVMe Gen4.
Hacía tiempo que tenía este tema apuntado en la libreta de entradas pendientes, pero siempre se quedaba ahí. Hoy aprovechando una revisión que he leído sobre el Acer Predator GM7 en Tweaktown retomo el tema. Este disco de Acer es un ejemplo a la hora de mirar bien los componentes de un disco SSD moderno.
El Acer Predator GM7 es un disco SSD sin Dram. Para acelerar los discos SSD modernos de gama alta llevan una parte de memoria Dram (como la del PC) que solo está activa mientras el ordenador está en marcha. Esta memoria se emplea para cachear los datos que el controlador del disco calcula (con sus algoritmos) que se van a solicitar pronto por el PC. Esta memoria Dram suele mejorar las prestaciones en el acceso aleatorio a los datos. Pero por otro lado es memoria cara que junto al controlador que debe gestionarla eleva el precio de los discos. Por eso tenemos muchos discos que se anuncian como Gen4 (bus más veloz) pero sin Dram, esto significa que en acceso aleatorio su rendimiento es menor.
Así que por un lado el Acer Predator renuncia a la memoria cache para lograr menor precio. Si embargo hay otro característica de los discos: los chips donde se almacena la información realmente. Aquí Acer lo que ha hecho es montar una memoria más rápida de lo normal en este tipo de discos concretamente se emplea flash 2400MT cuando lo normal sería usar flash 1600MT. Esta memoria flash además también es interesante porque es de la empresa china YMTC (que está afectada por el bloqueo de Estados Unidos a componentes chinos) y en el modelo analizado la memoria es de 232 capas. Así que esto significa que tenemos un disco donde se ahorra en un componente, pero se mejora otro. El resultado: el Acer Predator GM7 es un disco que es capaz de alcanzar en velocidad secuencial a los discos de gama alta. Y cuando llegamos a las pruebas de acceso aleatorio baja en la clasificación (superado por discos de gama alta con Dram cache) pero no baja tanto como otros modelos donde la memoria flash no es tan veloz.
Viendo las medias de velocidad de este disco para un equipo de gama media podría usarse como disco principal sin ningún problema. Nosotros en equipos de gama alta donde el cliente necesita mucha capacidad de almacenamiento de alta velocidad solemos montar dos discos: uno principal para el SO y programas de más uso del tipo de alta velocidad (y precio más caro) con 500 gigas y luego montamos otro disco sin Dram cache de 1 o 2 teras para almacenar datos pero que el cliente quiera velocidad de acceso.
Podemos ver como la elección de las diferentes partes de un componente de hardware tiene luego mucha importancia para ver su rendimiento. Y que no hay que mirar solo un dato en disco (o en cualquier otro componente de hardware) sino que todo debe estudiarse a fondo.