Hoy mientras desayunaba y repasaba las noticias, he visto la de la muerte de Tom Sharpe. Sharpe es un autor de novela inglesa, que tiene algunas obras que son imprescindibles para entender el siglo XX.
Su estilo es mordaz y sus libros están todos maravillosamente construidos. Normalmente parte de unos personajes que van haciendo cosas que aparentemente son normales, pero que poco a poco nos van mostrando su verdadera cara. Y ahí aparece el contraste, entre ese personaje que ve normal lo que él hace y nosotros que desde fuera nos carcajeamos, cuando vamos viendo las situaciones hilarantes en las que Sharpe lo coloca. Es famoso por las novelas de Wilt y realmente a mi son las que menos me gustan de él. Para mi gusto, la mejor es la primera: Reunión Tumultuosa y la segunda: Exhibición Impúdica.
Pablo Neruda dijo “La historia ha probado la capacidad demoledora de la poesía y a ella me acojo sin más ni más”. Pero realmente la mejor arma literaria contra la injusticia es el humor y la chanza. Yo creo que las dos primeras novelas de Tom Sharpe le hicieron más daño al apartheid que todos los bloqueos, manifestaciones y conciertos que se hicieron. Eso de tomarse en serio a los racistas y mostrarnos donde podríamos acabar haciéndoles caso, es la mejor de las risas.
Luego se dedicó a reírse de la sociedad inglesa y sus novelas tuvieron más altibajos. Pero un nuevo libro de Sharpe, siempre era motivo de algazara en mi casa. De hecho cuando mi mujer y yo juntamos nuestras bibliotecas, los libros de Tom Sharpe estaban todos duplicados y en algún caso triplicado, por tener también la versión original.
Así que nos ha dejado un autor que nos ha hecho reír y también nos ha hecho pensar.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
D.E.P.
Gran escritor satírico con la sociedad Inglesa, ese retrato icónico que hace en “El Bastardo Reclacitrante”, esas críticas al régimen del aparteid, esas vicisitudes de Henry Wilt, y tantas otras obras que reflejaban la decadencia actual ya no volverán.