La semana pasada se publicaron los datos de ventas de ordenadores del primer trimestre del año. Y las cifras indican una bajada importante en los PCs vendidos durante este año.
Y se trata de algo que es muy lógico y normal. Las causas de la disminución de las ventas de ordenadores serían:
- Los usuarios ocasionales que solo empleaban los PCs para gestionar sus redes sociales, mensajería con sus amigos… ahora con los Smartphones y con las tabletas, pueden manejarse. Así que ese cliente no necesita comprarse un ordenador completo.
- Los PCs vendidos estos últimos años, tienen potencia de sobra para poder ejecutar la mayoría de aplicaciones modernas. No hay necesidad de renovar tan a menudo, para que los programas nuevos vayan más rápidos. Así que no hace falta cambiar de equipo tan a menudo
- Además ahora mismo es muy fácil actualizar ciertos componentes claves de los equipos, mejorando mucho su respuesta. Nosotros estamos ampliando muchos PCs donde aumentamos la RAM, instalamos un disco SSD y ponemos un sistema operativo más moderno… y el PC da una sensación de correr más y realmente mejora muchísimo su rendimiento. Y el cliente no se compra un equipo completo, no le hace falta. Incluso en el caso de clientes de sectores más renovadores, como los jugadores (gamers) el cambio de la tarjeta gráfica permite seguir jugando a tope sin necesidad de cambiar todo el PC completo.
- La moda va en contra de la compra de PCs.
- Cada vez hay menos presupuesto para renovar los equipos informáticos en las empresas. Así que los equipos se van aguantando y aguantando. Esto es normal en una situación de recesión como la actual. Pero en algunas ocasiones no se mide bien el impacto que esto lleva en la productividad diaria. Tengo pendientes un par de entradas sobre este asunto. Pero en resumen, reducción de presupuestos IT, menos máquinas que se venden.
- Socialmente, el PC no es un objeto de deseo. Es imposible fardar de tu PC con sus 32 gigas de RAM, sus 8 núcleos, su disco SSD, sus Teras de almacenamiento, su monitor de muchas pulgadas… porque no se puede sacar de casa. Mientras que todo el mundo va enseñando su teléfono móvil de última generación, creando envidia a su paso. Además aquí me hace gracia, como mucha gente que siempre se iba quejando de cómo los fabricantes de hardware y los desarrolladores de software nos tentaban para cambiar de PC cada poco tiempo hace unos años… pues ahora no se inmutan lo más mínimo, cuando cada tres meses tratan de cambiar su Smartphone o tableta recién compradas.
- Faltan programas que sean capaces de sacarle partido a la potencia de los PCs modernos. Ahora mismo tenemos en casa equipos con potencia de cálculo inimaginable hace un lustro. Y hay programas sectoriales especializados, que son capaces de aprovechar esa potencia. Pero faltan aplicaciones de uso más general que pueden usarla y tiren de las ventas. Y aquí no estoy hablando del sistema operativo, sino de aplicaciones de verdad.
Resumiendo, es normal que los PCs se vendan menos. Nosotros es una tendencia que notamos desde hace más de un año. En nuestro caso concreto, lo curioso es como además de bajar las ventas totales, se modifican los segmentos. Cada vez más estamos vendiendo equipos de gama media-alta y alta. El precio medio del PC que vendemos (sin contar periféricos y además aquí incluyo a los portátiles) está en los 1.000 Euros. Nos han desaparecido las ventas de equipo de gama baja y sin embargo han subido las ventas de gama alta. Y sobre todo, equipos cada día más especializados. El ordenador clásico, se va perfilando como herramienta de trabajo. Para el ocio hay dispositivos más adecuados. Y otra tendencia que tenemos, es que estamos vendiendo muchos equipos de la categoría de sevidores o estaciones de trabajo. La bajada de precio de los componentes hace que muchos clientes que antes no podían permitirse ir a un Xeon, a gráficas profesionales, a sistemas de discos SAS… pues ahora lo tengan más sencillo. Y si lo necesitan para su actividad profesional, pues lo compran.
Y la otra tendencia que se mantiene, es la de los PCs para jugadores. Sigue habiendo un núcleo de clientes que prefieren jugar con un ordenador, antes que con una consola y en ese segmento no tenemos crisis de ventas.
En resumen, es ley de vida. El ordenador regresa a sus inicios, cuando era una máquina para trabajar con ella (excepto los jugadores de gama alta) y se venden menos, pero cada vez más exclusivo. Y es una tendencia que seguirá en el futuro. Por fortuna de momento vendemos menos unidades, pero el precio por unidad ha subido, así que la facturación la mantenemos.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Estoy de acuerdo contigo punto por punto.
Me alegro que mantengais la facturacion, haceis bien las cosas.
Un saludo.
Lo mismo digo, muy bien razonado. Y me alegra saber que manteneis el barco a flote con vuestro buen hacer.