Tenemos algunos clientes que nos hacen de prescriptores de otros clientes. Se trata casi siempre de gente relacionada con el mundo digital y que tienen amplios conocimientos sobre el tema. Pero que están cansados de resolver los problemas informáticos de la familia, amigos, vecinos, conocidos, compañeros de estudios, del trabajo… así que cuando alguien les pregunta donde comprar, reparar, ampliar… pues nos recomiendan a nosotros.
Uno de estos clientes nos llama por teléfono:
– Dentro de un rato llegará el primo de mi mujer a la tienda. Os lleva un AIO que no arranca. Debe ser una chorrada, pero no tengo ganas de pasarme media tarde en su casa para arreglárselo y que le salga gratis a él y yo pierda cuatro horas de mi vida. Así que se lo miráis y le cobráis vuestro trabajo.
– El PC está en garantía?
– Si, pero ha llamado a la gran superficie donde lo compró. Allí le han remitido al fabricante. Este le ha dicho que tiene que enviar el PC al SAT, que antes debería hacer una restauración de sistema para comprobar que no es un fallo de software. Pero como su hija ya ha instalado muchos programas, no quiere perderlo. Y entre nosotros, no parece que esté roto, sino que hayan desconfigurado algo.
Y al rato aparece un cliente con un All in One de gama alta. Se trataba de un bicho de 25” con pantalla táctil, sintonizadora de TV, teclado y ratón inalámbricos, mando a distancia… y además muy bonito.
Mi socio se lo entra al talle y al rato descubre el problema. Habían activa uno de los modos de suspensión, con una macro del mando, que era algo complicado de eliminar. Se lo arregló y volvió a embalar el equipo.
Cuando llegué esa tarde a la tienda, vi la caja del AIO y me llamo la atención. Además como estaba impecable y nueva, pensé que era algún equipo que habíamos vendido nosotros y no me había enterado. Me extrañaba, porque los AIO de dese tamaño, no conseguimos venderlos en la tienda. Todos los All in One que hemos vendido son de medidas más normales y además todos para empresas, ninguno para clientes domésticos. Le preguntó a mi socio y me cuenta la historia de la reparación.
Al final de la tarde, casi a la hora de cerrar se pasa el cliente que nos había enviado al primo de su mujer a reparar el AIO. Como tenemos confianza, le digo:
– Podías habernos enviado al primo de tu mujer a comprar el bicho aquí, no solo a repararlo
– Quita, si os hice un favor, si os lo llego a enviar, no me hablas más.
– ¿Por qué?
– Esté y toda su familia son amantes de las grandes superficies y de hacer viajes y más viajes. Además son muy raros.
– Ya será menos.
– Te voy a contar la parte de la historia que sé del equipo, que has reparado. Resulta que la hija del cliente, está en tercero de una carrera técnica muy exigente. La chica se saca muy buenas notas y este año tiene una serie de prácticas con programas de 3D, de Cad, de cálculo numérico y el PC que tenía ya no podía mover ese software. Así que me preguntaron. Yo entré a vuestra web y les indiqué los equipos que tenéis de gama alta. Y les dije que os visitarán, que ya que estáis en el pueblo y sabéis de este tipo de equipos. Pero nada, ellos a los suyo. Se fueron a una gran superficie y se compraron una torre con un i7 y un monitor de 22” que estaba en oferta. Pero no les gustaba. La hija decía que la pantalla era pequeña, que si la torre hacia mucho ruido; la madre opinaba que eso no era cambiar de ordenador, que era un PC como los de hacía 10 años… Al final lo embalan todo, se van a la gran superficie y lo cambian por iMac de 27”. Ahora la madre estaba contenta, eso si que parecía un PC moderno. Pero la hija al cabo de unos días no se aclaraba.
– Dirás que no podía instalarse el software que necesitaba sin licencia en el Mac?
– Más o menos, así que vuelven a la gran superficie. Y ven un AIO pero con Windows, pantalla más o menos igual de grande que el iMac, pero además táctil. Vuelven a casa, embalan el iMac y lo cambian por el AIO. Así que si llegan a venir aquí, te vuelven loco.
Y esta es la forma de comprar alta tecnología hoy en día. Resulta que después de tres semanas embalando y desembalando ordenadores, se quedan con un equipo, que no era adecuado a sus propósitos. Tenían un i5 de bajo consumo, con 8 gigas de Ram (no ampliables) un disco mecánico de 1 Tera (no ampliable), tarjeta gráfica integrada en placa (no ampliable). Eso si, con una pantalla táctil y una sintonizadora de TV. Le indique al cliente, que lo suyo hubiese sido un i7, 32 gigas de Ram, un disco SSD, una gráfica con Cuda o con OpenGL para ayudar a los cálculos y para el Renders 3D. De hecho teníamos en ese momento en la tienda un PC con esas características, además con un monitor de 27” y el precio era de 400 Euros menos que el AIO. Y como le dije, si les gusta el formato de AIO, hay equipos con características técnicas parecidas, en ese formato, si no quieren la tradicional torre.
Pero como me decía el cliente, ahora son felices, la hija les cuenta a los amigos que tiene una pantalla táctil de 25” y la madre dice que no tiene un PC, sino una obra de arte. Y el padre está contento, porque por fin ha dejado de embalar y desembala ordenadores y de hacer viajes a la capital.
25 Comentarios
Comentarios Cerrados
La verdad es que a algunos clientes dan ganas de apuñalarlos con una cuchara oxidada.
Amén.
A ver si adivino, ¿será un HP?
No era un HP, todavía era más cara y más aparente
SONY
Así es el perfil medio de la mayoría de compradores de gama alta de electrónica de este país.
En una tienda de mac de un barrio pijo de una ciudad mediana española, no hace mucho entré a devolver un scanner, y había una cola de unas 4-5 señoras de 60 y pico años, muy bien vestidas con estolas y visones. Dije yo “qué raro”, y me dispuse a esperar. Cual fue mi sorpresa cuando, casi media hora después, llegó la última de la cola y vi que lo único que quería era que le instalasen un protector plástico de pantalla en su iPhone. El empleado, con el mayor esmero, cogía el iPhone, lo limpiaba, lo colocaba con todo su cuidado (es muy difícil ajustarlo bien), le pasaba la tarjeta por encima para quitar las burbujas, y se lo entregaba a la señora. La señora lo miraba con cara de culo, lo reflejaba al trasluz para ver si se veían bollos, y con cara de no estar satisfecha se lo devolvía al chico de la tienda diciendo que no había quedado bien. El chico tiró el protector y cogió otro, y vuelta a lo mismo. La señora se fue al 4º protector.
Al llegar mi turno, le hice un comentario al empleado sobre el tema, y me contestó que estaba tan, tan, tan harto, que el día menos pensado le iba a hacer comer el iPhone a una de esas señoras, y que el jefe les hacía dar ese servicio GRATIS para cuidar a la clientela.
Pero esto que comentas no me parece tan mal. Es una estrategía del dueño de la tienda, tiene productos caros y con buen margen, que le permiten dar un servicio personalizado y esmerado. Lo que no consigo entender, es que haya gente que ni pregunte antes de soltar 2.000 Euros. Y que prefiera ir probando y descartando (sin tener siquiera el criterio hara el descarte).
*Perdón por las mayúsculas accidentales*
NO HACE FALTA tanto equipo para una carrera tecnica. Y lo digo con conocimiento de causa de primera mano.
Otra cosa es que siempre se quiera tener la mas grande… y que quien vende, por supuesto, debe hacer dichas recomendaciones.
Cuando te vienen con la lista de software y lo que quieren hacer, se necesitan PCs potentes. Otra guerra es si de verdad necesitan esos programa. Yo ayer pase dos presupuestos para dos estudiantes, pero me indicaron los programas que iban a emplear. Y les hacía falta algo más que un i3.
Sólo comentar que me ha encantado la imagen que has elegido para el post. Comprar un ordenador como el que va a la charcutería.
Entiendo perfectamente a vuestro (por otra parte magnífico) cliente.
En la última “actuación” que he hecho que ha sido recuperar los datos del disco duro de un portátil estropeado de una compañera, es que ni siquiera me ha invitado a un café de la maquina para agradecerlo.
Pues ésta ya ha terminado con mi paciencia. Yo nunca decía que no porque no me gustaba no hacerle el favor a cualquier persona por haber sido la última en pedirlo, habiéndoselo hecho a gente que incluso me caía peor…. pero ésta vez ya me han tocado la fibra.
Y, por curiosidad morbosa, a los que controláis mas del tema…¿ cuánto tardará la niña en quejarse de que la obra de arte se le queda pequeña?
Y hablando en serio y sin ironía, ¿cuanto estimáis los que sabéis del tema que tardará el ordenador en quedársele pequeño a “la experta”?
Porque también manda narices que una persona que, por lo que parece, no es tonta e ignorante, adolezca de semejante pijerío y falta de criterio e inteligencia a la hora de comprar un equipo ya no informático sino de trabajo.
Cuando tenga que hacer el primer render y le diga tiempo estimado: 5 horas XD
Pues sin ironía, y haciéndo un poco de adivina más que de técnica, yo le doy 12-18 meses antes de que le empiece a ir penosamente lento en las aplicaciones 3D; y lo argumento:
Si su carrera realmente tira de CAD y programas 3D, tendrá equipo suficiente hasta que se le sature la RAM con todas las aplicaciones de software que le va a ir instalando, que van a ejecutarse de inicio y le irán dejando poco a poco sin recursos (léase programas de mensajería instantánea, antivirus, descargadores, etc); le sumas el que las velocidades de acceso al disco duro se irán haciendo también más lentas a medida que lo vaya llenando, y voilá.
Pero eso es en base al uso “normal” que le da la gente a sus PCs; si lo deja limpio como una patena y no lo llena de basurillas, a trancas y barrancas moverá los programas que necesita. Eso sí, las versiones de este año, y puede que del que viene, porque ya apuesto yo algo a que esa gráfica integrada no va a llegar ni a los requisitos mínimos del CAD2016. Fijo.
(Recordad que esto es una opinión, que yo sepa, nadie es capaz de ver el futuro).
Lo dicho, yo no entiendo como una persona se compra una herramienta de trabajo con esas premisas. Sin el mas mínimo ánimo de ofender ni al cliente de nuestro amigo mi a su familia, la chica sacará muy buenas notas pero si esta es la manera que tiene en la práctica de hacer las cosas ,espero que entre a trabajar en una empresa typical spanish y no en un sitio en el que tengan un grado de exigencia medio en cuanto a operatividad y eficiencia.
Pues sí que os hicieron un favor, porque me juego algo a que os marean con 2-3 PCs, 10-15 configuraciones, y al final se van igualmente a la gran superficie a comprar el AIO mega-molón pero escaso de hardware.
Y encima a quien le preguntase les diría que quisisteis engañarles, que si les quisisteis vender un pc ‘de los antiguos’…
Pero así es el personal, no hay más que ver el éxito de Apple y como el resto de fabricantes se suben al carro.
Porque hemos pasado de ver cómo vendían iMacs para gente que buscaba una pantalla grande que ocupase poco sitio, a cómo venden ordenadores por ‘ser bonitos’ aunque a nivel de prestaciones sean inferiores a la competencia, o con el tiempo resulte que ese equipo de más de 2000€ se estropea por el calor.
Así que ahora el personal busca lo llamativo, no lo útil, y compra sin cabeza.
Bueno, qué os voy a contar a vosotros. ¿Cuántos os han puesto pegas porque un PC era ‘caro’ y luego no han pagado 600€ por un iPhone o han terminado dejándose un dineral en un Mac?
No se qué tiene que ver que sea Mac o no, tengo un Acer que costó alrededor de 1200€ y a los tres años se le rajaban las bisagras que sujetan la pantalla y la cubierta (de plástico) se llenó de arañazos sin venir a cuento (ni tengo gato, ni llevo anillos, ni la limpiaba con estropajo), el cargador es de tamaño ladrillo y pesa como una estrella de neutrones (y se calienta igual incluso con el ordenador apagado), se borraban las imprimaciones de las teclas, el trackpad además de ser incómodo de utilizar cada poco hacía falsas pulsaciones al usar el teclado, el ventilador sonaba como una lancha fueraborda (sí, lo limpiaba regularmente) la batería murió sin decir ni un Ay!… y la placa base también.
Por supuesto Acer no se molestó en sacar ni una maldita actualización de drivers para las siguientes versiones de Windows (originalmente era un equipo XP).
Para una maquina que en esos 3 años no salió de casa más que 5 veces (en bolsa protectora acolchada), que no era el ordenador principal y que sólo lo tocaba yo, me parece muy cara.
En cambio el Macbook pro 13″ que euro arriba/abajo costó lo mismo, ahora tiene casi 4 años, funciona como el primer día, salvo cuando lo pongo a encodear vídeo no sabría si está encendido o apagado sin mirar la pantalla (o el teclado retroiluminado), la batería goza de una salud excelente, el cargador es de tamaño reducido y no se calienta como una maldita fundición, el trackpad es una gozada lo suave que va y lo preciso que es sin ser obstrusivo para teclear, de aspecto exterior da gusto verlo, parece que lo saqué de la caja la semana pasada. Apple ha sacado 2 versiones de OSX desde entonces, ambas funcionan como la seda en este Mac “viejo”.
Este Macbook me ha salido muy barato.
(lo cual no quiere decir que a otro no le haya tocado uno que le ha salido caro, igual yo he tenido suerte)
Cuando lo compré no había nada equivalente en materiales, calidad de construcción, ergonomía, y por supuesto nada que se aproximase a ello a un precio similar, ni Sony (casi 1600€ costaba un serie Z equivalente) ni Toshiba ni la madre que los parió.
Cada bien vale lo que vale, y si es caro ó barato (dentro de un orden, claro) sólo lo sabes cuando lo has tenido cierto tiempo.
Es un error juzgar “caro” o “barato” simplemente mirando una hoja con números, que si tantos ghz de cpu o gpu, que si tantos terabytes de almacenamiento, en las cámaras que si un porrón de megapíxeles… de nada sirven si ese ordenador ruge como un león y si su disco duro se arrastra como una tortuga.
Me ha hecho gracias este último post, la verdad que después de leerlo si no fuera linuxero de pro, me dan ganas de salir corriendo a la apple de la esquina a comprar uno.
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de este post, yo también soy “el amigo informático”, estoy todo el día pegado a un ordenador en el trabajo realizando tareas, que aunque me gustan, son trabajos mandados por otros, que no te dejan disfrutar de estas deliciosas máquinas que son los ordenadores, y cuando llego a casa y pienso en trastear en mis equipos y hacer algo que realmente me llene, viene el vecino o el cuñado de la tia de la amiga de la hermana de la peluquera o mi tia rita, y ala a arreglarles sus equipos con miles de problemas. La pregunta de siempre, ¿Bueno y que le pasa al equipo?, y te contestan que no se abre la ventana. Con esta gran ayuda, empieza a buscar las mil y una, después de dos horas de búsqueda, que ni Indiana Jones en el arca perdida, acabas desmontando el pc y pasándole el compresor de aire a la la placa que la tienen de pelusas de gatos hasta las trancas ….. “Mi amigo que es informático ….:”
Yo solo hago de “puta informática” para un muy buen amigo de hace la tira de años.
A familiares en segundo grado, conocidos, etc… hace ya mucho que cuando me cuentan sus cuitas les digo “es que tienes que dejar eso y pasarte a mac”, y cambio de tema XD
Si en unos años se pasan a mac y me vienen con lo mismo, les diré que se pasen a Linux… a eso no tendrán cajones de pasarse XD
Hace 3 años que tengo un ACER de gama baja: el mas barato que encontre.
Esta impoluto, funciona como el primer dia, ninguna tecla ha perdido el esmalte, el cargador es mas pequeño que el de un macbook (veo uno a diario).
Lo utilizo a diario, dandole bastante caña y pasandose encendido mas de 12 horas diarias y apenas me gaste 400 euros en esta maquina.
Lo que hay es que saber cuidar las cosas y tratarlas bien 😉
Y por cierto siendo un i3 330M (el mas bajo de la gama baja) es capaz de tirar de programas de CAD que he tenido que usar en mi carrera tecnica… y sin ir lento ni mal.
Pa’ que luego me vengan a decir chuminadas
E incluso muchas veces comprar equipos funcionales más que bonitos. Acer por ejemplo, si vas a uno de la serie Tavelmate, siempre dará menos problemas que un Aspire. Y luego hay marcas con mucha fiabilidad, como por ejemplo Toshiba (pero en su gama media, no en la de las ofertas matadoras de grandes almacenes…).
Es que ni Toshiba ni Sony (por poner dos ejemplos) saben hacer buenos portátiles por 450€ o menos. En la horquilla de los 500-700 sí puedes encontrar cosas muy interesantes.
En la gama de 450 o menos yo me tiraría por Asus, Acer, MSI, etc…pero con mucho cuidado y mirando lo que se compra.