Sigo atacando la pila de libros pendientes. Hace ya tiempo un amable lector me recomendó este libro, de autores españoles, La Embajada, escrito al unísono por Eduardo Gallego y Guillem Sánchez.
La novela es la primera de la saga de Unicorp. Se trata de un futuro imaginad por los autores, donde las grandes empresas (corporaciones, de ahí el nombre) dominan a los países y planetas.
La obra, está ambientada en el universo Unicorp, pero la historia que cuenta es independiente. Es decir se puede leer independientemente de otras obras de los mismos autores.
Cuenta el enfrentamiento entre dos sociedades diferentes, el Imperio y las Corporaciones. En un planeta donde coinciden, las corporaciones abren una embajada y envían allí a un militar que tiene poco de diplomático. Y claro al final, pues se monta una buena.
La novela podríamos catalogarla dentro de lo que sería una Space Opera, pero con un punto de militar, del estilo de novelas como Planeta 86, la saga de StarShip, o la de la Flota Pérdida. Pero lo mejor de la novela, es la raíz hispánica de sus autores. Así vemos nombres españoles, chistes regionales, juegos de palabras con los apellidos de los protagonistas… que son muy de aquí. Y que la verdad es que a mi me gustan mucho.
La obra se lee de un tirón. Mantiene bien el ritmo, la trama empieza tranquila, pero va acelerando hacía un final épico. El lenguaje directo y las descripciones muy acertadas. Lo único que no me ha gustado, en que en ocasiones, el maniqueísmo es demasiado acusado. Los malos son demasiado malos, un poco de gris aquí no habría venido mal.
En resumen, una novela que me ha gustado y que muestra como aquí en España podemos darte a todos lo palos de la Ciencia Ficción. Así que me apunto a los autores, que seguro que alguna obra más de ellos cae. Muy recomendable.